#160 No, cuando conduzco casi todo el mundo conduce bien, excepto unos pocos que conducen para sí mismos, como si no hubiese nadie más en todo el universo.
#85 Precisamente en un país civilizado en el que se supiese usar la rotondas, el carril exterior sería usado para usar la primera o la segunda salida, y el carril interior para la tercera, cuarta y siguientes (siempre señalizando debidamente y con cuidado a la hora de acceder al carril exterior). Sin embargo, como en España no está prohibido usar el carril exterior para dar la vuelta entera (cambio de sentido), pues así nos va.
Ventajas de usarlo debidamente:
- El automóvil que accede a la rotonda y va a usar la primera salida podrá entrar con libertad siempre y cuando el del carril interior no esté señalizando su cambio de carril.
- El automóvil que ya está en la rotonda en el carril interior podrá salir con más comodidad, y evitará de esa forma tener que dar otra vuelta, más que nada porque ya pone en tensión a los vehículos que van a acceder a dicha rotonda.
- La posibilidad de que ocurra el timo de la rotonda se reduce a 0.
Y sí, estando en el carril interior el coche que esté en el carril exterior dando tres cuartos de vuelta o más quedará todo el rato en una zona de retrovisor en el que no se ve bien cuándo éste va a señalizar su salida, por lo que es probable que el del carril interior acabe dando una vuelta en vano, porque hay que recordar que hay que señalizar la salida al carril externo antes de la entrada de vehículos del carril anterior.
Desafortunadamente, como bien dices, para obtener el carnet de conducir no se requiere altruismo, que es precisamente de lo que carecen los que usan el carril externo para dar tres cuartos de vuelta (o varias vueltas seguidas), con respecto a los demás, tanto para los que circulan por el carril interno como para los que intentan acceder a la rotonda.