#16 Es bonito así, teóricamente, ya que las teorías normalmente suenan muy atractivas, el problema está en que, como todo mercado que quiere funcionar como un mercado perfecto, realmente no lo es y aparecen imperfecciones. ¿Cuál es el comportamiento de las agencias de calificación? Pueden funcionar casi como prescriptores, tienen un poder de influencia altísimo, por lo que por interés pueden mover grandes sumas (no suyas) en una u otra dirección y, obviamente, no son ONG's, son empresas con ánimo de lúcro que tienen que poner en una balanza credibilidad-beneficio extra. Pero el lado más sangrante es el de las auditoras, ¿cómo funcionan?
El tema de las auditoras es casi una farsa: mi trabajo es verificar para todo el mercado que la empresa que estoy auditando y la cual me paga refleja en sus cuentas una imagen razonablemente cierta de la situación de la empresa. Claro que al año siguiente pueden contratar a otra empresa si no les gusta mi trabajo. Es más, cada X años han de cambiar de empresa por lo que cogeré las cuentas de una empresa que ha auditado otra como yo y otra auditora cogerá las cuentas de otra empresa que he auditado yo: si soy duro con las cuentas que auditó la otra empresa ella lo será con las que audité yo creándome un problema de credibilidad futura y tal y cual...
Total, que al final tenemos varios agentes que deben ofrecer información a clientes/competencia/inversores y/o dar credibilidad al mercado jugando con su propia credibilidad y beneficio, entes que acaparan un gran poder dentro de ese mercado y ese poder ya sabemos que puede corromper. ¿Quién quiere hacer un repaso sobre escándalos en Wall Street y/o testimonios de ex-empleados en este lugar?
Si me equivoco, el derecho a pedir compensación es irrenunciable así que más que tendrían derecho es que hasta se verían obligadas a pedir un resarcimiento económico... ¿o me equivoco?
#11 Doy por hecho que la infografía es sólo un resumen a modo divulgativo (empieza explicando qué son los presupuestos) y que los datos en bruto también existen y se expondrán. Al menos es como creo que debiera hacerse (y si es opendata como dice #14 y #20 pues mejor)
#1 Yo también me alegro de que haya gente que se atreva a denunciarlos, el caso es que no tendría que ser tan difícil ni tan arriesgado. Programas de recompensas a los denunciantes de fraude fiscal o corrupción como los que se hacen en Estados Unidos serían más que bienvenidos
Me encantaría saber cómo La Sexta ha "detectado" a esos votantes del PP. Que no digo que no se pueda mediante estadísticas y encuestas, pero me extrañaría
Qué cara más dura: si no lo cogen se sale con la suya y si lo coge quiere pedir disculpas y nada más. Seamos consecuentes señores, esto es como que te pillen robando y quieras resolverlo devolviendo lo robado.
#26 coordinar algo así es muuuuuuy difícil (poner a tanta gente de acuerdo, convencerlo) y para que se consiga tiene que haber algún agente que coordine. Si fuerzas políticas (o sociales o lo que sean) lo propusieran desde fuera (y desde dentro presionados por los extranjeros) les presionarían para que parasen o comenzarían a vetar los productos españoles con lo cual nos estaríamos metiendo en una autarquía, lo que con nuestra dependencia del exterior para la adquisición de fuentes de energía pues no es que sea del todo recomendable. Simplificado: si dices a los tuyos que no compres de nuestros productos, tus productos no se venden en mi mercado.
Ya digo, o es a gran escala o el comprar "made in Spain" no se nota
Artículo denso y que plantea muchas cuestiones sobre las que recapacitar. Desde luego más de uno querría mandar a los políticos a la empresa porque privatizados ya están