#1 Así es, es lo que lo hace diferente al típico relato simple del "contra el tirano", cuatro batallitas, Villalar y ya. Aquí se trata de explicar realmente sus motivaciones.
#17 Ya hubo escaramuzas por su época, y él era consciente de lo ocurrido. No por menos cuando visitó la Aelia Capitolina (Jerusalén) romana en 621, estaba ocupada por sasánidas.
#19 Espero que coincidamos todos en que porque el obispo de Roma te de una corona, no implica nada . Y Miguel III Rangabé no era más que un advenedizo que estuvo poco, mal, y la lio.
El último emperador occidental fue Nepote, y más tarde vino la unificación.
#3 ¿A qué nos referimos por "anterior"? Porque el Imperio hacía no poco tiempo que estaba sumido en guerras civiles, o que instituciones como las bibliotecas estaban de capa caída etc. La cultura nunca fue algo universal, y las élites locales muchas veces optaron por preservarla por A o por B, un ejemplo es el Renacimiento Carolingio o la actuación de los monasterios a lo largo de todo occidente (oriente va a parte por pervivir).
#1 Realmente esas "sombras" tan comunes no fueron tales. Ni antes fue todo tan bueno, ni luego tan malo. Aparte de que el Imperio aún aguantó casi un milenio más (otra ya es el cómo). En cualquier caso el artículo está interesante.
www.vozpopuli.com/internacional/muere-noam-chomsky.html