edición general
TeresaRibera

TeresaRibera

En menéame desde diciembre de 2015

8,21 Karma
8.409 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Soy Teresa Ribera. Dirijo el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París [83]

  1. #45 Como decía antes, es una fundación privada vinculada a SciencesPo. Si tienes interés puedes encontrarnos en www.iddri.org

    Siento tener que acabar aquí y no haber podido contestar más preguntas.
    Un abrazo a todos y hasta otra ocasión.
  1. #20 Es una fundación privada vinculada a SciencesPo (el Instituto de Estudios Políticos de París). La verdad, a España le vendría MUY, PERO QUE MUY BIEN tener algo parecido
  1. #15 La seriedad y el respeto por las personas no es exclusivo de unas u otras profesiones sino de cada cual. El café me lo tomo –cuando me lo tomo- delante del ordenador. Tostadas con aceite en casa a las 7h. Ya hace 3 años que no trabajo en la administración. Pero lo del funcionario vago siempre me ha parecido no sólo injusto sino contraproducente: la mejor excusa para cepillarse servicios públicos y que cada cual se las apañe como pueda (si es que puede).
  1. #17 Saluda a tu amigo Javi de mi parte
  1. #14 Están muy relacionados. Hay que pensar local sin olvidar que estamos en un mundo mucho más pequeño e interdependiente de lo que nos creíamos. Se observa una cierta convergencia en la riqueza entre países y un incremento en las desigualdades dentro de cada nación. Hay que pensar en los dos planos. Y no hay progreso ni prosperidad sin una economía coherente con los límites físicos del planeta ni las aspiraciones de bienestar de sus ciudadanos. Vale a nivel local y a nivel global.
  1. #37 ya ha contestado Marilin
  1. #41 Prioridades ambientales para la siguiente legislatura: transición energética, reforma fiscal, agua, protección y gestión sostenible de ecosistemas y áreas sensibles, aprovechando su potencial protector -incluye deshacer la desprotección del litoral y recuperación del binomio desarrollo rural/biodiversidad, entre otras muchas cosas-, integración respuestas financieras y correcta asignación de riesgos, impulso a la economía circular y mucha, mucha transparencia.
  1. #19 NO me deja el sistema mandarte dos interrogantes, así que te los escribo. Entiendo que no speras respuest
  1. #18 Creo que necesitamos pensar en tres cosas: cómo asegurar la disponibilidad de energía a precios asequibles, qué matriz de riesgos tenemos ante nosotros y cómo decidimos nuestra preferencia; y, por último, cómo diseñamos una estrategia de salida para aquello que pensamos que ya no nos sirve.
    China e India están perfeccionando todavía centrales supercríticas de carbón (cosa impensable -con alguna excepción- en Europa) y están muy interesados por las tecnologías de captura y -sobre todo- de almacenamiento geológico de CO2, USA y Francia le dan una vuelta al asunto nuclear y reaprovechamiento de los residuos como combustible en la siguiente generación.
    Personalmente, en mi valoración de riesgos y sendas alternativas, prefiero no apostar por la nuclear.
  1. #39 Para la valoración del acuerdo, te sugiero que veas la respuesta y los enlaces que le he mandado a Roberto #33. Coincido contigo en que sólo la apropiación de la agenda y la exigencia/reproche ciudadano harán cambiar las cosas. Creo que ese proceso se ha iniciado y París lo acelerará porque persigue fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. La labor de medios de comunicación y la divulgación de forma sencilla de los datos y las conexiones más relevantes con la esfera de proximidad de la gente es fundamental.
  1. #33 Hola Roberto. Tu pregunta es clave para que las cosas vayan bien. Te envío dos enlaces valorando y resumiendo el Acuerdo, el paquete de París en su conjunto y los retos que quedan por delante (IDDRI y E3G, ambos en inglés). Destaco: Asamblea IRENA en enero/China presidiendo el G20 en la discusión financiación climática; BKM impulsando nuevos partenariados clave para la acción; Asamblea de primavera BM/FMI/Gobernadores Bancos centrales financiación para el desarrollo y clima y avances regulación financiera/ Agenda CMNUCC y COP22en nov en Marrakesh con una egnda muy cargada!
    www.e3g.org/docs/E3G_-_COP21_Outcome__Whats_Next.pdf
    www.blog-iddri.org/2015/12/14/laccord-de-paris-un-moment-historique-et
  1. #24 Los acuerdos comerciales pueden ser, como todo, buenos o malos. Lo importante es entender que en este momento lo que necesitamos son acuerdos comerciales que premien y faciliten estándares cada vez más exigentes y compatibles con las prioridades sociales y ambientales. El problema del TTIP es que da la impresión de favorecer el statu quo de los estándares actuales. Si fuera así, sería un gran error porque ralentizaría y haría mucho más complicada la transición que necesitamos para lograr patrones sostenibles.
  1. #23 Creo que en vez de hablar de crecimiento deberiamos empezar a hablar de prosperidad. El debate correcto es el de la eficiencia y equidad en el acceso a los beneficios ambientales y la distribución de los costes. Todo el mundo quiere agua/energía/alimentos/aire limpio, etc... Las instituciones deben garantizar la posibilidad de acceso, la protección en el tiempo del patrimonio natural y la correcta atribución de costes (fiscales o vía sanción, según los casos) por su consumo o deterioro. Desde el punto de vista de la empresa, la correcta integración de estas variables ofrece grandes y variadas oportunidades de negocio. Hacer las cosas bien siempre tiene rédito social y económico. Hacerlas mal supone que alguien deberá pagar el daño que benefició a otro.
  1. #34 Un error. La agenda ambiental es una agenda que define nuestro modelo de convivencia, distribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la correcta atribución de costes. Mientras no se entienda, vamos mal.
  1. #30 Ya he contestado una pregunta parecida que relacionaba población/clima y seguridad alimentaria. No creo que nadie se atreva a decir que existe un número ideal de humanos sobre la Tierra, pero quizás me equivoco! :-)
  1. #32 NO me ha dado tiempo a leer la STJUE –ví la noticia en la prensa durante la COP21- pero lo cierto es que la sobreexplotación de pesquerías, la acidificación y el calentamiento del océano son algunos de los problemas más serios a los que nos enfrentamos. Los dos últimos pueden generar un colapso importante y poco conocido. La pesca ilegal y la sobre pesca ponen en riesgo el mantenimiento de los recursos. Se trata además de un ámbito en el que la cadena de valor está muy mal repartida: el beneficio aprovecha muy pocos y, habitualmente, no se encuentran entre ellos los pescadores artesanales ni las comunidades costeras adyacentes.
  1. #25 Hola.
    Sí. Esa es la página web de IDDRI y ahí puedes encontrar todo lo que hacemos.
    Agricultura, seguridad alimentaria y biodiversidad son los 3 ejes de nuestro trabajo. Vinculamos Objetivos de Desarrollo Sostenible, cadenas de valor, intangibles y pagos por servicios ambientales... Es un trabajo más académico,intentando pensar qué cosas son las más relevantes y cómo ganar espacio para mayor acción de las políticas públicas en la buena dirección, Trabajamos, por ejemplo, en el impacto de la revolución agraria industrial en China con la Universidad de Tsinghua en Pekin, contrumos con otros equipos nacionales en un proyecto de UNSDSN que tiene por finalidad identificar sendas para caada país modelizando las posibilidades de mejorar/aprovechar el ciclo del carbono en suelo y agricultura y el empleo de abonos y agua compatibles con criterios ambientales para lograr sinergias con la agenda de clima, etc.
  1. #9 Me gusta menéame. Procuraré visitarlo de forma regular.
    Yo creo q es importante facilitar la información simple y veraz que ayude a la gente a formarse criterio propio. Clima es energía (y hay energía con mayores y con menores impactos económicos, sociales y en salud); es acceso a servicios ambientales de los ecosistemas (suelo y agua, por tanto agricultura, pesca y océanos), es innovación y conocimiento; es solidaridad y los efectos sobre nosotros mismos de un mundo injusto.
  1. #10 Deben garantizar que las políticas públicas son coherentes con los objetivos de clima: Sistema fiscal hace daño y prime lo que nos beneficia, transición energética, gestión del agua como recurso escaso y precioso básico para las personas y necesitado de máxima consideración ambiental; impulso a la eficiencia y la economía circular; protección y gestión sostenible de los ecosistemas con especial atención al litoral y al binomio ecosistemas/desarrollo rural y apoyo a los más vulnerables asegurando una transición justa. A mi juicio, del mismo modo que no toleramos un chiste sobre la violencia, la violación de derechos humanos, el robo o el desfalco de los bienes públicos, no deberíamos tolerar políticos irresponsables que juegan frívolamente con lo que es de todos. Creo que hemos iniciado una nueva etapa en la a los políticos se les juzgará por haber hecho lo que estaba en sus manos o haberse hecho los locos al respecto. Pero energía, agua, medio ambiente, litoral y urbanismo, solidaridad y equidad dentro y fuera de nuestras fronteras; sistemas fiscales que graven lo que perjudica a todos y beneficia a unos pocos e incentiven las alternativas más limpias y eficientes, coherencia entre las políticas… Son todos elementos q deben quedar claros en los compromisos electorales como lo están Cataluña, la reforma laboral o la sanidad. Se trata de decidir cuáles son las bases elementales de la convivencia y el disfrute de los bienes comunes durante las próximas décadas.
  1. #4 Sí y sí. Te lo ha contestado muy bien #5
    Saludos
  1. #21 Yo tb soy cebollista. El microondas ayuda a ahorrar energía y aceite. Y la agricultura ecológica es eficiente en uso de recursos y beneficiosa para los suelos. Por todo ello y por lo sostenible que es la felicidad, sin duda… con cebolla (sin atracarse!)
  1. #6 Hay mucha gente que se hace esa pregunta. Se estima que seremos 9.000 millones de personas en el mundo en 2050. Es decir 2.000 millones más que las actuales, y que prácticamente todo el crecimiento se producirá en los (todavía) países en desarrollo. El Papa eludió este debate en su encíclica.
    En realidad este crecimiento demográfico es la confirmación definitiva de lo inevitable que es cambiar nuestros patrones de consumo e impacto ambiental.
    El cambio climático es el elemento transversal con mayor incidencia, pero no el único. Una de las vinculaciones más delicadas es la del cambio climático (más fenómenos meteorológicos extremos, más sequías y mas prolongadas, alteraciones importantes en el régimen de lluvias, en las líneas de costa, acidificación y calentamiento del océano...) y la seguridad alimentaria. Ban Ki Moon ha encargado a un grupo de expertos que vayan analizando y haciendo propuestas sobre cómo conocer y reaccionar mejor para garantizar la seguridad alimentaria en un escenario de clima distinto.
    De lo que no cabe duda es de que, muy probablemente, debamos repensar nuestra dieta. A la tortilla de patatas le auguro un buen futuro. Pero tengo más dudas sobre la posibilidad de darse atracones de carne y pescado.
  1. #2 Los próximos 5 o 10 años son la respuesta. El objetivo de 1.5ºC es, lamentablemente, difícil. El de 2ºC es alcanzable y tiene un impacto social y económico muy positivo. El primer paso es generalizar las soluciones q ya existen hoy: impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro engtco, la gralización de renovables allá donde es posible y la electrificación (spre q sea electricidad limpia) de usos con pocas alternativas como el transporte. Revertir la deforestación; impulsar las infraestructuras verdes –naturales- y prepararnos para una mayor resiliencia frente a los impactos son las otras claves. Una rápida implantación de lo ya disponible facilita la entrada de las nuevas soluciones por llegar. Para ello resulta determinante que las señales fiscales y financieras sean coherentes. Por eso el Financial Stability Board ha anunciado reglas comunes sobre información obligatoria de riesgos y estrategias de reducción de los mismos en compañías cotizadas.
    En todo caso el acuerdo deja claro que reducción de emisiones y necesidades de adaptación son interdependientes y confirma la necesidad de dar respuestas coherentes en los dos frentes, con apoyo solidario a los países en desarrollo y, dentro de los industrializados, a los colectivos más vulnerables.
« anterior1

menéame