Recomiendo leer un artículo que salió al inicio del conflicto minero. Dejo un extracto que creo sea clarificador: blog.elcomercio.es/economia-loco/2012/05/22/la-mineria-tiene-razon/
Extracto: "No han sido precisamente las minas las que llevaron al país a un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros, una deuda insoportable. Mientras el carbón nacional recibe una retribución media del Estado de 1,82 céntimos de euro por kilowatio, la energía eólica obtiene 4,29; la hidráulica, 4,38; las plantas de cogeneración, 5,12; las que utilizan biomasa, 7,07; las que aprovechan residuos, 9,03, y las solares nada más y nada menos que 42,86. Estamos ante una inmensa burbuja, la gran mentira energética. Eso es lo que hay que resolver."
No son las minas las que sobran ni los mineros los que se benefician de las subvenciones estatales como si fuesen unos ladrones.
Es mentira que no se necesite el carbón. De hecho es probable que sea la producción con carbón la que se tenga que potenciar en un futuro no muy lejano. No se puede depender del gas extranjero, las nucleares están en entredicho y el resto de fuentes energéticas no llegan a solventar la demanda energética. Cuando hay sequía, las centrales hidroeléctricas no sirven; cuando no hay viento ocurre lo mismo con los aerogeneradores y, para más inri, las centrales solares sólo han traído un aumento de la tarifa eléctrica desproporcionado. Cuesta muchísimo menos producir electricidad con carbón. El reto está en seguir investigando para que contamine cada vez menos. Me deja perplejo las críticas desde presupuestos de fundamentalismo ecológico y otros supuestamente económicos, criticando el carbón y favoreciendo los intereses de los lobbies eléctricos. Al final, todos apuestan por sus carbones menos España. ¡Qué vergüenza de país! ¡Ánimo a la lucha minera! ¡Los mineros tienen razón!
#1 Las soluciones que busca Alemania sólo beneficia a sus bancos y a su integridad como líder de la U.E. A Alemania ya se le ve el plumero desde hace mucho tiempo y esta nuestra Unión Europea no es más que el desarrollo del imperialismo alemán, como con Hittler pero más sutilmente.
Por cierto, la verdadera solución sería que los estados soberanos diesen la espalda a las políticas depredadoras de este sistema capitalista que nos invade.
El sistema educativo español está peor de lo que parece. Reforma tras reforma y parece que las cosas van a peor. Es maravilloso y bueno aprender inglés, tratan de enseñarlo desde la infancia pero parece que no ven que lo que ni se habla ni se escribe bien es el español, o castellano, como se prefiera. Y eso será por un problema estructural o de base en la educación, supongo. Lo que hace falta es una mejor educación con un buen sustrato... y si se aprende bien el castellano, seguro que será más fácil dominar otros idiomas.
#3 ¿No es la manipulación un tipo de violencia? El sistema se acabará, claro, ningún sistema ha sido perpetuo a lo largo de la historia. Quizás llegue a su fin porque se ha agotado pero también pueden influir otras muchas cosas: el sistema feudal no llegó a su agotamiento, aparecieron los cañones que rompían los muros de los castillos, por ejemplo. No sé si el sistema capitalista actual se acabará o agotará en los próximos años, quizás se acabe primero el imperialismo americano y no porque llegue el fin del capitalismo, más bien porque sea sustituido por otro imperialismo como el chino, el indio o el que sea.
#1 Estoy de acuerdo pero, pese a todo, el sistema parece no tener final. Los que dominan el Capital tienen a su servicio los mecanismos de violencia para acallar a los que más sufren. Usan a los estados a su favor y sólo piensan en su propio beneficio.
Creo que Jared Diamond se equivoca. Si bien es cierto que el hombre cazador y recolector trabajaba mucho menos, el paso a la domesticación y la agricultura era fundamental para la supervivencia de la especie. A medida que los grupos humanos iban creciendo, no podían satisfacer sus necesidades sólo de la caza y la recolección, iban acabando con los recursos y necesitaron generarlos a través de la agricultura y la domesticación. Por otro lado, el keynesianismo debería tenerse más presente en nuestra sociedad, alcanzada por un brutal capitalismo: trabajamos más por menos.
Tanto Grecia como España son países soberanos. Nuestros políticos nos han convencido y metido en la UE sin darse cuenta de que esa soberanía se puede perder. La UE no da subvenciones a cambio de nada, nadie da nada por nada. Los grandes bancos, entre ellos los alemanes, dominan los mercados, compran deuda soberana para beneficiarse con altos intereses, mientras que la UE los subvenciona a intereses bajos. Aquellos que provocan la crisis son los que luego salen más beneficiados. Son esos ricos y esos grandes terratenientes los que menos impuestos pagan y más evaden. Los asalariados siempre han pagado sus impuestos, los pequeños empresarios están en apuros, y todos ellos son los que al final acaban pagando los desmanes de todos. La UE no es una maravilla, es una encerrona. #57
Los griegos están hasta los narices de que los manipulen, de que les pongan un gobierno desde Europa (desde el eje franco-alemán), de que les digan cuántos funcionarios necesitan, cuántos despidos tienen que hacer, cuánto deben bajar sus salarios y pensiones, de ver cómo les han endeudado por generaciones. Están hasta las narices de formar parte de esa feliz idea que es la Unión Europea, exactamente lo que quería Hitler: una Europa unida al servicio de los alemanes. Y esto parece que es lo que está ocurriendo. ¡Despertemos del sueño europeo! ¡Alejémonos del capitalismo vergonzante que nos imponen! ¡Deberían haber quemado el parlamento griego y muchas otras cosas! ¡Viva el pueblo griego y su lucha!
¡La "marca España"!¿Dónde están la "industria de España", la "agricultura de España", la "ganadería de España", la "pesca de España", la "minería de España"? Parece que estamos condenados a servir copas a nuestros amigos europeos: ¡toma el sol en nuestras playas y llévate al huerto a una hermosa y morena nativa! Mientras, nos dejamos gobernar por el Imperio Germano-Francés, dejamos que decidan sobre nuestros presupuestos, sobre nuestras reformas laborales... En fin, España a la merced de bancos, capitales y políticos extranjeros. A este paso, seguiremos siendo los esclavos de Alemania por 50 años. ¡No sería mejor salirse de Europa! Díganselo al Presidente y a ese Rey que estaba detrás del 23F, tan patriotas ellos.
Extracto: "No han sido precisamente las minas las que llevaron al país a un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros, una deuda insoportable. Mientras el carbón nacional recibe una retribución media del Estado de 1,82 céntimos de euro por kilowatio, la energía eólica obtiene 4,29; la hidráulica, 4,38; las plantas de cogeneración, 5,12; las que utilizan biomasa, 7,07; las que aprovechan residuos, 9,03, y las solares nada más y nada menos que 42,86. Estamos ante una inmensa burbuja, la gran mentira energética. Eso es lo que hay que resolver."
No son las minas las que sobran ni los mineros los que se benefician de las subvenciones estatales como si fuesen unos ladrones.