Se activa la alerta roja tras la tromba de agua que mantiene media Málaga inundada
La alerta por lluvias en Málaga se ha elevado al nivel rojo, y continúan las preciciptaciones, aunque parece que el agua comienza a dar un respiro.
El Centro Municipal de Emergencia mantiene activados todos los dispositivos y coordina a los efectivos de la Policía Local, Bomberos, Servicios Operativos, Parques y Jardines y Distritos.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las diez de la mañana más de doscientas incidencias en Málaga, principalmente en la capital, debido a la tromba de agua registrada en la ciudad.
Las emergencias están relacionadas con problemas en la red viaria e inundaciones de comercios, sótanos y aparcamientos, y se han saldado sin daños personales hasta el momento.
En la capital, el túnel de Monte Dorado ha quedado anegado y se han producido desprendimientos de piedras en la salida de la carretera A-7 hacia Ciudad Jardín.
También se están controlando algunos arroyos en las localidades de Casabermeja y Almogía ante el gran incremento de caudal que se ha producido.
Durante toda la mañana se han estado produciendo desalojos en Los Asperones. Además, la zona del polígono Guadalhorce se encuentra actualmente cortada. No se puede acceder a él.
Asimismo, hay naves inundadas en el polígono de La Huertecilla, donde el agua supera el metro de altura. La carretera MA 401 se encuentra inundada desde La Huertecilla a Intelhorce. En Cerrado Calderón están sin señal de televisión y WI-FI y el túnel registra tráfico intenso y atascos durante toda la mañana.
Daños en El Palo
En la zona de El Palo varios comercios y casas han quedado anegadas por el agua, sobre todo en bajos y sótanos. Los servicios de Protección Civil han desalojado a un indigente que se encontraba bajo un puente en el cauce del Arroyo Jaboneros, que debido a las lluvias baja con mucho caudal y mucha fuerza.
La alerta roja permanecerá activada en las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía hasta las cuatro de la tarde.
Las lluvias están siendo generalizadas en la capital y provincia desde la madrugada. En Manilva se llevaban recogidos desde las 00 horas 29 litros por metro cuadrado, 27,7 en Antequera, 26,4 en Estepona, 12 en Torremolinos y 11 en Marbella.
Ante esta situación, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha hecho un llamamiento para que la población no salga de sus casas para así facilitar el acceso a los vehículos de emergencia.
El fuerte aguacero está sido muy intenso en puntos de la capital como Teatinos. En otros muchos sectores los problemas ocasionados por la intensa lluvia están haciendo su aparición, con balsas de agua en las principales avenidas e inundaciones que los bomberos tratan de controlar.
Las lluvias están siendo generalizadas en la capital y provincia desde la madrugada. En Manilva se llevaban recogidos desde las 00.00 horas 29 litros por metro cuadrado, 27,7 en Antequera, 26,4 en Estepona, 12 en Torremolinos y 11 en Marbella.
Según los datos disponibles en la web de la Agencia, desde las doce de esta noche hasta la mañana del domingo se podrían registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 90 en 12 horas.