#186 Lo siento, entiendo tu punto, pero estos descerebrados no entendían el concepto caucásico, que realmente contempla una mezcla de tonalidades -algunos más blancos y otros más morenos- ellos lo hacían desde una concepción racista, en contraposición de unos estudiantes colombianos que acudían a clase con nosotros. Esgrimían argumentos de pureza de raza y dejaban entrever superioridad, cuando los demás hablábamos de que la tonalidad de sus pieles y la de los colombianos eran idénticas.
No entro por la vía conceptual o científica, si no del uso arrojadizo que hacen muchos de ella.
Tenían razón. Eran caucásicos, pero sin entender que para ellos, ser caucásico era casi como ser ario.
#183 Desde el coloquialismo más puro, decir que esos tipos con los que compartíamos pupitres eran blancos chocaba con los sentidos, porque precisamente porque esgrimían los argumentos desde la pureza de raza en contraposición del mestizaje. Puede que sean caucásicos, pero a cualquiera que los viera no los catalogaría como "blancos caucásicos".
#169 Cuando reivindicas la raza -blanca en este caso- y tu aspecto te acerca más a lo que hay en el Magreb o en el Caribe, es motivo de risa, y es de eso de lo que se reía esta chica, de esos españoles racistas que se tenían a sí mismos por caucásicos y que se reivindicaban como caucásicos. Probablemente esto poco o nada tiene que ver con lo que contestas.
#118 Decir que los españoles son blancos, así sin más, es directamente faltar a una verdad bastante más compleja. Normalmente, y no digo que sea tu caso, los que reivindican ese simplismo tienen motivaciones bastante tóxicas.
#95 "La raza mediterránea fue dada a un tipo físico predominante en el sur de Europa (Principamente en Portugal, España, Andorra, el sur de Italia, el sur de Francia, Grecia, Albania y Macedonia), Chipre, Turquía, en el Norte de África (Principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Libia), en gran parte de Asia occidental, en ciertas partes de la Europa oriental (Principalmente en Bulgaria, Rumania, Moldavia y Hungría), Asia central, Asia del sur (Principalmente Afganistan e Irán) y en menor medida a ciertas partes de las islas británicas.".
Ojito a esta parte: "Caracterizados por tener una piel clara rosada, o una piel clara ligeramente bronceada, o también considerados como morenos".
#25 Una chica noruega me dijo en los tiempos de mi facultad que le sorprendían esos españoles racistas que se tenían a sí mismos por caucásicos. Se tronchaba. Me lo has recordado con tus comentarios.
Por todo esto, que un líder político genere aquí un patético debate -todavía dura la tontería- con eso de "un arma en cada casa" habla de una sociedad castrada intelectualmente y enfangada en las emociones más primarias. Con la de ejemplos que tenemos -Columbine en particular, EEUU, en general- para cerrar el debate, ponerle un candado y tirar la llave...
#3 Exacto. El sentimiento primario de propiedad del hombre sobre la mujer acaba muchas veces de este modo. Machismo puro y duro. Los negacionistas claman al cielo, claro. Nada nuevo por estos andurriales.
"Yo elijo quien me roba", ese es el sentido de la decencia y de la justicia de muchos de nuestros conciudadanos. También son los primeros en pedir respeto. Y no ¿eh?
#4 ¿Estado de derecho? ¿Eso qué es? Reconozco que el tema de Cataluña no me pone las tripas del revés. Mis problemas y preocupaciones son otros. Por ejemplo, la ausencia del Estado de derecho que cacareas. No sé si es una enajenación o que la bilis no te deja pensar, pero por favor, no flipes, patriota.
#36 Aniquilación no es una producción de Netflix. En este caso se la ha comprado a Paramount Pictures para distribuirla fuera de EEUU, donde sí ha tenido un estreno en cines.
Noam Chomsky lo define perfectamente en una entrevista reciente en El Pais:
"El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege. Las grandes industrias energéticas reciben subvenciones de cientos de millones de dólares, la economía high-tech se beneficia de las investigaciones públicas de décadas anteriores, las entidades financieras logran ayudas masivas tras hundirse… Todos ellos viven con un seguro: se les considera demasiado grandes para caer y se los rescata si tienen problemas. Al final, los impuestos sirven para subvencionar a estas entidades y con ellas a los ricos y poderosos. Pero además se le dice a la población que el Estado es el problema y se reduce su campo de acción. ¿Y qué ocurre? Su espacio es ocupado por el poder privado y la tiranía de las grandes entidades resulta cada vez mayor."
No entro por la vía conceptual o científica, si no del uso arrojadizo que hacen muchos de ella.
Tenían razón. Eran caucásicos, pero sin entender que para ellos, ser caucásico era casi como ser ario.