Se puede hacer y se hace. No creo que Borat, Brüno o Who is America sean mucho más correctas que La vida de Brian. Por no hablar de algún vídeo muy divertido de Louie C. K. sobre la iglesia católica que se puede ver tan tranquilamente en Youtube.
#21 Lo pillo, muchas gracias. Y considero que, desde un punto de vista nazi, tan ridículo es un nazi peruano como uno español, sudafricano o neozelandés. Por eso no entiendo las risitas.
#5 ¿Y por qué no? También se han visto españoles nazis, y no creo que existan muchos españoles que puedan presumir de un pedigrí de raza pura. Tonto puede ser cualquiera, pero suponer que el nazismo es una tontería a la que solo tienen derecho los europeos es dar por buenos los argumentos de los nazis y suponer que se pertenece a una etnia superior, que, a diferencia de la de los peruanos en este caso, sería convalidada según los estándares del nazismo.
Para los que se empeñan en que todos los políticos son iguales, este caso es un signo del rumbo que lleva Europa y del que lleva América Latina. ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que veríamos a un país latinoamericano defendiendo los derechos fundamentales de un ciudadano sueco?
#14 Aún si uno acepta que el PP y el PSOE son igualmente responsables de la ruina en que estamos (y yo considero que no lo son, pero acepto el argumento en favor de la discusión), hay diferencias entre uno y otro que saltan a la vista. Negarse a verlas es como empecinarse en que Cáncer y el SIDA son iguales porque ambas son enfermedades y ambas matan: una postura infantil y simplificadora, que impide encontrar soluciones porque se niega a tomarse la molestia de considerar las cosas como son en la realidad. Y de la misma manera en que me asustaría mucho ponerme en las manos de un médico ciego a los matices que se empeñara en hacerme creer que Cáncer y SIDA son una misma cosa, me aterran los analistas políticos que sostienen que azul y rojo son lo mismo porque ambos son colores primarios: en ambos casos me parece que me están dando gato por liebre con el pobre argumento de que ambos son animales y mamíferos.
#6 Cada día me irrita más ese estribillito machacón de PPSOE con que se intenta igualar lo que es muy diferente. Y es que, por mucho que se desee simplificar en cuestiones de política, entre el PP y el PSOE hay un mundo de diferencia y hacen falta muchas ganas, mucho aguante y unas anteojeras del tamaño de España para mantener, día sí y día también, que dos es igual a cinco. Para empezar, entre el PP y el PSOE hay un mundo de diferencia en las formas (que en democracia son de la mayor importancia), y para convencerse basta con echar un vistazo a la televisión que había dejado el PP y compararla con la que dejó el PSOE; un mundo de diferencia en el respeto a la ciudadanía, y para constatarlo basta recordar las mentiras infamantes con que el PP intentó sostener que los atentados del 11M habían sido obra de ETA, y cómo sostuvo esas mentiras durante ocho años, obligando a malgastar tiempo parlamentario y recursos que bien habrían estado empleados en cualquier otra cosa; un mundo de diferencia en la capacidad de gestión, y basta ver cómo las economías de todos los países llamados PIGS (o GIPSIES, si se inclye a Irlanda, que Europa siempre ha sido muy hábil en cuestiones de desprecio) fueron cayendo como moscas de la crisis, mientras la de España se mantuvo, peor o mejor, alejada del rescate hasta que llegó al gobierno el PP; un mundo de diferencia en lo social, y para convencerse basta recordar el aumento que experimentó el Salario Mínimo Interprofesional en España en tiempos del PSOE (por no hablar de leyes como la de Dependencia, la del Tabaco, la que permitía matrimonios homosexuales, la que normalizaba el aborto, etc.); un mundo de diferencia en todos los aspectos. En fin, que hablar de PPSOE me parece una simplificación muy burda e irritante.
La violencia en Venezuela es aterradora. Sin embargo, hay que poner en contexto los datos, pues no solo venezuela, sino casi toda América Latina, vive en un clima de violencia espantoso y creciente. Para no ir muy lejos, en Colombia, que está justo al lado de Venezuela, el año pasado se reportaron 17.717 muertes violentas, sin tener en cuenta los 18.236 desaparecidos (de los cuales probablemente un gran número ya esté muerto, a juzgar por las fosas comunes que se van descubriendo en ese país): www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso201581-colombia
1 - La ley a la que te refieres ni era una ley ni impedía a la prensa informar de delitos. Era una medida que exigía un diario,'El Nacional', que no publicara imágenes sangrientas durante un mes. Una medida que, por otra parte, ni siquiera llegó a hacerse efectiva.
2 - Teniendo en cuenta que la medida no provenía del gobierno, sino del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas; habrá que decir, según tus palabras, que el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas es un dictador, ¿no?
#14 Aunque escribas de manera muy hiperbólica y muy emotiva, resulta que Hugo Chávez no es ni un dictador (como sabes muy bien) ni un gobernante electo desde la distancia; es el presidente que ha elegido la mayor parte de los ciudadanos de esa Venezuela cuya opinión quieres monopolizar.
Es extraña la fruición con que los amordazados medios de comunicación venezolanos se lanzan a publicar noticias sensacionalistas y llenas de adjetivos grandilocuentes en vísperas de elecciones. Supongo que se trata de una simple casualidad, pero cualquier observador mal informado podría llegar a pensar que gozan de una libertad de prensa comparable a la de cualquier otro país del mundo.
#26 No señor, la presunción de inocencia está bien para todo el mundo, no solo para los míos. Pero cuando se ha probado que un los EEUU han derrocado gobiernos democráticos, han impuesto sangrientas dictaduras, han recurrido a mentiras e intoxicación mediática para declarar guerras colonialistas, etc. no basta con decir "hombre, eso ocurría ayer, pero hoy no". ¿O acaso crees que los delincuentes se reinsertan sin castigo y que las culpas se borran de un año a otro sin necesidad de que se imparta algún tipo de justicia? ¿O acaso consideras que los EEUU han expiado de alguna manera sus culpas demostradas (culpas demostradas, como el apoyo al golpe de estado de Pinochet, los ataques a Nicaragua, la invasión de Iraq, los asesinatos de civiles en Afganistán, etc., etc., etc.), de modo que se pueda hablar de ellos, de nuevo, como presuntos inocentes y no como conocidos culpables?
#6 Cuando dices "el apoyo de grupos terroristas por parte de Chávez" quieres decir "las acusaciones de que el gobierno de Venezuela apoya a grupos terroristas", ¿no? Pues lo siento mucho, pero solo se trata de acusaciones (y de acusaciones formuladas con pruebas muy endebles y por motivos claramente políticos), no de hechos probados, como intentas hacer creer. Por el contrario, lo que sí está demostrado es que Hugo Chávez se ha dirigido públicamente a las guerrillas colombianas y las ha conminado de manera muy clara a dejar la lucha armada de una vez por todas.
Creo que hay un pequeño error geográfico en esta noticia: fue en Colombia, no en Venezuela, donde el estado ordenó cometer todo tipo de delitos contra la oposición (www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIO, por ejemplo). Supongo, pues, que una simple declaración de un presidente que se suele ir de la lengua no ha de ser considerada una noticia muy relevante, teniendo en cuenta que no lo fueron en su momento los delitos sangrientos, escandalosos y reales que el gobierno de Colombia cometió hace bien poco contra la oposición de su país.
#18 ¡Qué injusta es la gente! Si todo el mundo sabe perfectamente que los EEUU jamás han impuesto o apoyado sangrientas dictaduras ni han actuado en contra de los gobiernos democráticos de América Latina.
#12 De nuevo, tienes razón: no es el aprecio que le tenga su propio pueblo, ni las elecciones que haya ganado lo que legitima a un presidente; lo que lo define como dictador es el interés de las grandes compañías extranjeras, la opinión de los medios de comunicación poderosos y las opiniones apresuradas de unos cuantos comentadores semianónimos y medio ignorantes. Al fin y al cabo, como bien has dicho, educación, alimentación, salud, elecciones.... todas esas cosas son chorradas.
#9 Tienes toda la razón del mundo. Totalitario que soy, adoro y enaltezco a los dictadores que se hacen elegir periódicamente en elecciones rigurosamente vigiladas por la comunidad internacional en pleno, que luchan contra la pobreza y el analfabetismo, que intentan darle alimentación y salud al pueblo, etc., etc., etc. Me encantaría ser más democrático; pero, seguramente a causa de alguna tara en mi personalidad o de alguna carencia en mi educación, me resulta imposible simpatizar con los democráticos gobernantes que llegan al poder gracias a golpes de estado (en el caso de Honduras, por ejemplo, un golpe de estado que tenía como objetivo inmediato impedir que el pueblo se manifestara acerca de la manera en que quería ser gobernado), que van poblando durante su mandato multitudinarias fosas comunes, que dedican más dinero a la represión que a la educación, que desoyen las reivindicaciones de los trabajadores y matan a sus líderes, etc.
#1 Etimológicamente, biblioteca es, literalmente, un lugar para poner libros, es decir, una estantería. Además, la tercera acepción del diccionario de la RAE para la palabra biblioteca es la siguiente: "Mueble, estantería, etc., donde se colocan libros." (buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=biblioteca)
El colmo de los eufemismos es el término falsos positivos que se utiliza para designar a los civiles pobres e indefensos que el ejército colombiano ha asesinado y disfrazado de guerrilleros para cobrar recompensas y para apuntarse victorias. No sé si es posible usar el lenguaje de una manera más artera.
#15 En primer lugar, sabes perfectamente que Chávez no es un dictador. Es un tema viejo y malintencionado, sobre el que ya no vale la pena gastar ni un solo argumento.
En segundo lugar, no se debe banalizar la situación de los líderes colombianos, que están siendo asesinados a placer y con total impunidad. A pesar de las simpatías o antipatías que sienta uno por determinados gobiernos, Colombia es, con muchísima diferencia, el país del planeta en que se asesina a un mayor número de sindicalistas. Si te interesa la información (y no solo el exabrupto), te recomiendo que leas el informe anual de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales: survey.ituc-csi.org/+-Whole-World-+.html?lang=es