#24 Hombre, yo no soy canario, soy andaluz, pero gracias por tu inteligente aportación. Gente como tú, con esa capacidad de reflexión, marcan la diferencia entre una persona normal y un genio. Qué raro que el país vaya como va habiendo gente como el Sr. X
#19 Creo que la respuesta de sacaelwhisky deja muy clara las cosas. Estándares de prestigio hay tantos como modalidades dialectales existan en un idioma. No pierdas más el tiempo aprendiendo un inglés "estándandar" y deja de odiar tanto al diferente, que al fin y al cabo lo que te hace es que te creas superior al resto. Y eso, como tido, tiene nombre: lingüicismo.
#9 Esto dice una de las frases del artículo Moss. Yo no lo comparto del todo, pero es un filólogo quien lo dice y parece ser sacado de un estudio:
[...] En efecto: el español o castellano, como sucede, por otra parte, con todas las lenguas del mundo, sólo se conoce bajo la forma de un conjunto de “maneras de hablar”. Tachar a unas de “buenas” y a otras de “malas” no es nada que tenga que ver con lo que estas hablas efectivamente son, sino con el punto de vista de quien o quienes emiten tales juicios.
Y también un hombre de Madrid dice que: Nosotros mismos creemos hablar la lengua española y cuando oímos a un andaluz o a un extremeño pensamos que ellos hablan un dialecto español. Nada hay más falso. Tanto ellos como nosotros hablamos dialectos [...] Si un andaluz disimula su acento para adecuarse al nuestro, no ha pasado del dialecto a la lengua, sino de un dialecto de menos prestigio a otro dialecto de mayor prestigio.
#7 Hombre, relacionado, relacionado...jeje. Precisamente eso es lo que dice el artículo, que no todos hablan así, al igual que no todos en Madrid dicen "ej que Madriz mola mazo" ni todos en el Caribe dicen "oye papito eso está sabrosón".
#5 No sé, puede ser. El artículo la verdad es que dice lo contrario, y la verdad es que buscando por Youtube vídeos de empresas canarias sí es verdad que los anuncios los hacen como si fueran para público de Madrid. Un amigo mío que vive en Guadalajara además habla también como puro castellano, me resulta raro.
Vaya, ya está el típico madrileño paletillo. Canarios chiquillos, dígan algo. Yo estoy cansado ya de oir que los andaluces hablamos mal y no sabemos expresarnos, pero anda que no he escuchado yo madrileños malhablados. En Canal Sur nos pasa lo mismo que dice el artículo. Triste, pero cierto.