edición general
Ranciete

Ranciete

En menéame desde diciembre de 2010

6,00 Karma
66K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
1 Comentarios
0 Notas

Adicción al juego y mujeres, una realidad invisible [56]

  1. No tiendo a responder a hilos de mensajes, pero por motivos profesionales, esta vez lo haré. Os doy la opinión como terapeuta especializado en ludopatía.

    En primer lugar, sin ánimo de señalar, he leido varios comentarios aludiendo a que las mujeres son menor en número que los hombres en esta adicción, como si eso invalidase el artículo. El artículo está bastante bien documentado y con fuentes punteras en nuestro pais. Cuando se habla de invisibilización del problema no se hace referencia a "cuantas mujeres afectadas por ludopatía hay" si no por "qué ínfimo porcentaje de mujeres afectadas por ludopatía solicitan ayuda dentro del porcentaje de mujeres afectadas por ludopatía". Entender esa diferencia es vital para entender el artículo, pero voy a apoyar esta afirmación.

    Las mujeres piden ayuda con mayor frecuencia en prácticamente todas las dolencias psiquiatricas, donde se ha normalizado la posibilidad de estar mal o enfermo. No obstante en adicciones (no solo ludopatía) las mujeres suelen sentir más verguenza y/o miedo y lo ocultan durante más tiempo. Esto está producido por el estigma, ya que las creemos más responsables e inmunes a las adicciones, pero esto da para un artículo completo... El caso, ocultarlo por más tiempo implica deudas mayores, sintomas psiquiatricos más graves e intentos autolíticos... es decir, traducido al meneante medio, es una movida de la que hay que hablar carajo, a ver si salen del subsuelo y piden ayuda.

    En ultimo lugar, la ayuda tanto de hombres como de mujeres está creciendo y madurando en España, asi como la investigación de esta adicción, pero no está de más que de vez en cuando salgan artículos en la prensa ordinaria (y ya ves tú en un diario digital pequeñinchi) poniendo de manifiesto algo que los que trabajamos en esto pedimos a gritos, ayudad a la gente y sobretodo a las mujeres (que son las que más lo ocultan) a que pida ayuda en vez de gritar como energúmenos sobre quién o por qué se escribe un artículo.
« anterior1

menéame