edición general
Pablo_Vicente_Munuera

Pablo_Vicente_Munuera

En menéame desde febrero de 2013

6,34 Karma
16K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

¿Por qué el CSIC presta su aval científico a las “beauty drinks”? [37]

  1. Comparto lo que dicen #9 y #10. En el CSIC, como en el resto del sistema científico español, hay una presión brutal por "rentabilizar" los descubrimientos científicos (www.meneame.net/story/falacia-investigacion-rentable-1). Esa presión, en ocasiones, lleva a hacer "pequeñas trampas" como la famosa del asterisquito. Lo que en otros ámbitos puede ser una simple anécdota, en ciencia puede tener consecuencias muy importantes, ya que el prestigio de la ciencia se basa precisamente en su rigor. Cuando se juega con el rigor se pierde la credibilidad y entonces apaga y vámonos.

    El cuasi-catastrófico estado del CSIC (ver www.meneame.net/m/actualidad/csic-usa-practica-ilegal-evitar-hacer-fij y www.meneame.net/story/conmocion-en-el-csic) está conduciendo a que sus científicos empiecen a prostituirse (científicamente hablando) por un plato de lentejas. Las investigaciones científicas requieren su tiempo. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, para realizar ensayos clínicos que den soporte a las alegaciones y que permitan ser aceptadas por la EFSA. Pero eso requiere años de trabajo y ni la presidencia del CSIC, ni el gobierno de España ni la UE plantea la ciencia en esos términos. Y así nos va.
  1. #9 El CSIC no es LA ciencia. Lo digo como aclaración.
    Es un organismo que, en España, se encarga de regular la investigación, es el consejo superior de investigaciones científicas.
    La ciencia no entiende de economía, pero el CSIC sí, por pura supervivencia.

    Se han planteado un dilema moral muy fácilmente entendible: O usamos la táctica del asterisco, que no es mentir pero tampoco es contar la verdad, o cerramos otras investigaciones que sí son importantes, científicas y beneficiosas para la sociedad.


    No estoy a favor de lo que ha hecho el CSIC. Pero la responsabilidad última es del gobierno (este y los anteriores) y de una política de I+D+I penosa que deja que aparezca tal dilema, por una cantidad que da risa, en comparación a los demás números.

menéame