#6 Aparte de ciertos gobernantes, como Trump, que actúan de facto como negacionistas climáticos aunque puede que no lo sean, lo cierto es que la mayoría de la gente sabe que el cambio climático es real, según dicen todas las encuestas, aunque siempre nos vamos a encontrar con negacionistas petardos. Quizá no sea tan importante hacer esfuerzos por que la gente conozca «la verdad», que en términos generales es conocida, sino por proponer una alternativa social y política a la realidad que ha llevado a esa amenaza de cambio climático. El mero hecho de conocer los datos o de saber que estamos metidos en un problema no lleva automáticamente a saber cuál es la solución a ese problema, por desgracia no es tan mecánico como eso. Seguro que todas y todos conocemos a gente que está concienciada, que quiere ayudar y que, al hablar sobre estos temas, nos dice «¡pero yo ya reciclo!», cuando sabemos que esa no es la solución a todos nuestros problemas. En todo caso, es comprensible que dé miedo plantearse transformaciones sociales tan profundas como las que exige el cambio climático. El marketing para dar a conocer la verdad de los hechos duros del cambio climático ya se está haciendo y es fundamental; lo que necesitamos es un marketing que nos muestre una alternativa de futuro, que nos haga desearla, que nos convenza hasta el tuétano de que es mejor (mejor no solo que lo que vaya a venir, ¡sino mejor que lo que tenemos ahora!) y nos inspire para luchar por ella y ganar cuanto antes.
Una cuestión parecida a la de #6, ¿cómo se pueden contrarrestar los argumentos como el de #10, que afirma que nos acercamos a un invierno solar y por tanto el cambio climático es 'irrelevante'? o los que niegan que este sea antropogénico, como #23, o los que dicen 'total qué más dá, si nos abocamos a la muerte térmica del universo...
#13@Oscar_Miguel interpreta el gruñón en esta conversación, no le gusta lo que dice #5, no le gusta lo que digo yo.. no le gustan las flores. ¡Menudo carácter!
#20 El referéndum interpela a esta gente más que a ninguna otra. De hecho, si van a participar será en tanto en cuanto consideren que van a pasar cosas el día siguiente.