#20 Lo que dijo un catedrático de derecho constitucional ponente del CNI:
Además, el catedrático ha explicado a Teinteresa que los servicios de inteligencia españoles probablemente van en ocasiones más allá de la violación del artículo 18, tal y como ocurre en otros países. “Que no se limiten otros derechos no es realista”, opina Ruiz Miguel, que cuenta que los servicios de inteligencia españoles han restringido, al menos en el pasado, el artículo 17, del derecho a la libertad, tal y como en la actualidad hacen algunos servicios secretos extranjeros al secuestrar un individuo para interrogarle. Así mismo también hay un caso histórico que prueba que los servicios de inteligencia violaron el artículo 15, del derecho a la integridad física. El catedrático ha recordado la ‘operación menguele’ en los 90, en la que el antiguo CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) utilizó a mendigos para inyectarles sustancias. “No parece que estas cosas se hagan ahora”,</i> aclara.
#11 Garzón es un hipocrita. En un libro del periodista Pepe Rei sobre el juez Garzón, se recogen testimonios de etarras, miembros de la izquierda abertzale, grapos y miembros independentistas catalanes pertenecientes o relacionados con Terra Lliure que después de ser torturados, denunciaron malos tratos ante este juez y en un caso concreto dijo: si,si torturas.
Quiero que sepas, que muchos argentinos víctimas del gobierno de Perón y de la dictadura militar argentina posterior hicieron cosas parecidas a los etarras, grapos, miembros de Terra Lliure, etc... y el Garzón corrió como un loco a tratar de juzgar lo que en su país no se atrevió a hacer.
Un argentino que tiene entre familiares a víctimas de los montoneros ( es.wikipedia.org/wiki/Montoneros ) me contó lo siguiente:
En Argentina estos grupos (de extrema-izquierda) fueron acicateados y utilizados por Perón desde Puerta de Hierro para poder retornar al país, y este bribón, una vez que los utilizó y llegado a nuestra tierra, se los quiso sacar de encima. También es bueno recordar que lo que llaman "terrorismo de estado" fue ejercido desde el propio gobierno de Perón/Isabelita a través de la Triple A, casi 4 años antes de la asunción del gobierno militar.
A mi me parece bien que se investiguen todo tipo de crímenes... pero ya ves, con el tema de las víctimas de la dictadura en España, se volvió a demostrar lo que ya dijo Xabier Arzalluz en su dia: En españa hay una democracia de baja calidad.
El juez Baltasar Garzón siempre ha negado que desprecie ninguna denuncia por tortura de los independentistas catalanes detenidos en el verano del 92 porque, según él, no recibió ninguna, de denuncia. Pero hoy el semanario La Directa publica una parte de los documentos que contienen el relato de las torturas de los detenidos y la firma del propio Garzón. Una documentación que aparece publicada íntegrtament por primera vez en el libro 'Te presento al juez Garzón', de la periodista Sonia Bagudanch, y que demuestra que Garzón sí estaba al tanto de las torturas, como han denunciado siempre los torturados.
Los documentos contienen las declaraciones de los detenidos que denuncian las torturas sufridas y explican el trato cruel al que fueron sometidos durante el periodo de incomunicación que ampara la ley antiterrorista.
En una de estas declaraciones se dice: '[...] le colocaron una venda en los ojos y una bolsa de plástico, que presionaron por la parte trasera del cuello, hasta que sintió síntomas de asfixia. Después le dieron golpes en el cuello, tipo karate, y puñetazos en los testículos y en general en todo el cuerpo. Con una guía de teléfonos le dieron golpes en la cabeza. Cuando tenía la bolsa en la cabeza, lo empujaron contra la pared y se dio un golpe en el ojo izquierdo. Añade que cuando llegó a Madrid, lo mantuvieron de pie durante 18-20 horas, teniendo dolores en ambas piernas '. Y a continuación, la firma del detenido y del juez Baltasar Garzón, conforme ha leído la declaración.
Garzón no abrió nunca ninguna diligencia para investigar las denuncias por torturas, las cuales fueron archivadas. Pero no sólo eso, sino que la causa contra los independentistas catalanes se basó en unas declaraciones hechas bajo tortura.
'Son las declaraciones a que hemos tenido acceso en la elaboración del libro y en el que se prueba como efectivamente algunos de los detenidos en 1992 denunciaron torturas al juez. Hubo que presentaron una denuncia más tarde, mientras que otros no se atrevieron denunciaron torturas al juez por el terror que les causaban las amenazas de la guardia civil de volver a ser torturados ', escribe la periodista, que presenta hoy el libro-el primero de la colección del Grupo de Periodistas Ramon Barnils y Ediciones Saldonar-en un acto en el Colegio de Periodistas, con Jaume Asens, David Bassa, Francisco Gil Lluch y Santiago Vidal.
Además, el catedrático ha explicado a Teinteresa que los servicios de inteligencia españoles probablemente van en ocasiones más allá de la violación del artículo 18, tal y como ocurre en otros países. “Que no se limiten otros derechos no es realista”, opina Ruiz Miguel, que cuenta que los servicios de inteligencia españoles han restringido, al menos en el pasado, el artículo 17, del derecho a la libertad, tal y como en la actualidad hacen algunos servicios secretos extranjeros al secuestrar un individuo para interrogarle.
Así mismo también hay un caso histórico que prueba que los servicios de inteligencia violaron el artículo 15, del derecho a la integridad física. El catedrático ha recordado la ‘operación menguele’ en los 90, en la que el antiguo CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) utilizó a mendigos para inyectarles sustancias. “No parece que estas cosas se hagan ahora”,</i> aclara.
Leer más: Expertos en inteligencia hablan de limitación a los derechos fundamentales www.teinteresa.es/espana/Expertos-inteligencia-justifican-violacion-fu