#11 Había entrado para comentar esto precisamente.
Esa zona es un autentico desastre, por más que lo intenten pintar de 'playa virgen'. Entre las parejas que dejan tirado los condones, los que se van a beber al parking y dejan todo perdido y la siempre obra fallida de la depuradora del Guadalhorce muy 'virgen' no te queda, creo yo.
Soy partidario de que cualquier cosa que hagan ahí va a ser para mejor, y mira que detesto el futbol.
El problema lo tenemos la sociedad, no las "élites".
La élite ha existido siempre y es precisamente ahora, gracias a las innovaciones tecnológicas, lo que está permitiendo que cierta gente con tiempo y conocimiento pueda rescindir la dependencia que tenía con estas entidades. Vivimos en un pais donde la política no colabora con esta rescisión, de acuerdo, pero yo veo un problema aún mas gordo que el entorno politico, el entorno social. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos estamos inmersos en un mundo tecnológico donde muy pocos conocen como funciona este último, no solo eso, hay gente que aun piensa que el desarrollo tecnológico no va con ellos. Vais muy tarde.
Si os desentendeis de investigar como funciona lo que os rodea estais abocados a lo que os impongan los demas, y es ahí precisamente donde empezaría a temer a a las élites.
#55 No creo que haya Gente predispuesta, pero si hay "talones de Aquiles". El mío son los MMORPG y se que a cualquiera que juegue me terminaré enganchando. Puedes tener uno o varios, pero te pongo como ejemplo a mi mismo; he probado cosas que teoricamente crean una dependencia fuerte y nada, no pienso en ellas como pienso en el juego.
Al margen de todo esto, hay gente con mas y menos fuerza de voluntad, con la cabeza mas o menos amueblada, y cosas así influyen mucho también.
Siempre he sido liberal en estos aspectos y no creo que ninguna institución deba imponerte que puedes y que no puedes hacer. Esto se debe dejar a los familiares, amigos y padres (en el caso de que sea un niño quien juega), pero como digo, en el día a día es una adicción que muchos desconocen y que otros pocos niegan. Justo esto juega en contra del adicto. Quiero pensar que si mis padres hubieran sabido a que me enfrentaba cuando recién estaba empezando a jugar a esta clase de juegos me habrían parado los pies.
#38 Los "amigos" que hice en el servidor. Tengo que ponerlo entre comillas porque despues en la vida real el unico trato que te queda con ellos es una felicitacion por tu cumpleaños o una conversación tonta por Whatsapp. Excepto con mi amigo con el que dejé de jugar que tambien es de aquí de Málaga todas las demas amistades se olvidan con el tiempo.
#33 Depende de la asiduidad con la que jueges pero una prueba muy simple es el no jugar durante X días. Si no sientes la necesidad de jugar y puedes llevarlo bien no hay de que preocuparse. El problema es cuando no puedes sacarte el juego de la cabeza.
#31 De mi bolsillo no puse dinero. Todo lo que gasté fue vendiendo anteriormente cosas del juego por dinero real. Había veces que me lo quedaba y otras lo reinvertia en items nuevos.
#29 Mucha inseguridad. Ahora mismo lo llevo mejor, pero cuando quise recuperar la vida que tenía antes de engancharme me costó el integrarme de nuevo ya que desde los 18 hasta los 23 no había tenido vida social. Mis temas de conversación no eran los comunes, mis amistades no terminaban de entender por lo que había pasado, etc...
#25 No recuerdo que WOW probé, pero siempre fuí más de Lineage II, principalmente en el servidor español mas conocido, aunque tambien en oficiales y otros.
#23 Mis padres me insistieron primero con ayuda psicológica y después con asociaciones tipo Proyecto hombre. Siempre dije que no, había veces que incluso me sentía insultado con la idea, pero supongo cualquier adicto que no reconoce su adiccion piensa parecido. Había intentado dejar de jugar en repetidas ocasiones pero hasta esta última no he conseguido dejarlo tanto tiempo. Al final, si no cambias tu mente vuelves a caer.
Mi consejo, tiene que partir de ti mismo, debes reconocer tu problema y no solo querer dejarlo, si no obligarte a ti mismo a dejarlo vendiendo Pc, cuentas y demás. Si intentas cambiar por otra persona o que te lo intenten imponer estas abocado al desastre, porque cuando recaes es infinitamente peor.
En mi caso veía a mi familia partida, mi madre destrozada por confiar en mi con el mismo resultado siempre de recaída, con la consiguiente pelea con mi padre por el diferente modelo de educación que me impartieron. Eso, junto con ver un futuro negro para mi y una soledad mas que palpable de puertas para afuera de mi casa me hizo ser consciente de mi situación actual y fui capaz de no solo dejarlo si no de ocuparme con la carrera y ocupar el resto del tiempo libre con nuevas amistades.
#18 Comencé a jugar con 2 amigos de clase y los 3 empezamos a jugar, aunque no siempre juntos, en un horario parecido. Al cabo de los meses estos amigos lo dejaron, se aburrieron, pero por inercia yo seguía entrando. Cuando eso pasó si es cierto que no me divertía tanto pero acabe entrando en un clan y sustituí a mis amigos por los compañeros de clan.
Se que sonara raro, pero lo que me engancho fue el hacer amigos dentro del mismo juego.
#15 Por suerte para mi, problemas de familia o no los he tenido o no he llegado a verlos. Tampoco tuve problemas en el colegio, siempre me consideré un chaval bastante extrovertido y caía bien a la gente. Pero todo esto cambió con los MMORPG. Los problemas familiares los creaba yo y mis malas formas y mis amigos, los que supieron apartarse hicieron bien, porque 2 o 3 que quisieron ponerse entre el juego y yo no recibieron un trato ni siquiera humano. No trato de justificarme, aún hoy en día me cuesta mirar a la cara a amigos de toda la vida que intentaron un bien para mi y no estuve a la altura cuando me tocó responder, pero como me dijo me dijo mi hermano hace unos meses, es como si el juego huiera conseguido cambiarte, desde que lo deje, dice, vuelvo a ser la persona amable y risueña que solía ser cuando eramos pequeños.
Me alegro realmente de que te vaya mejor, cualquiera es capaz de ver la mejoria pero creo que solamente los que lo padecemos somos capaces de entendernos plenamente los unos a los otros.
#13 Si que la sentía. En mis 6 años de Lineage, los primeros años yo era un random más y ni te imaginas la de horas que le dediqué al farmeo. La cuenta principal creo que llegó a los 1.000 días de login, donde sin lugar a duda algo más de la mitad son de farming.
Es algo tedioso pero el cerebro se vuelve en tu contra, te vas poniendo objetivos (hoy voy a subir del 25% al 50%, por ejemplo) y esto hace que el aburrimiento se enmascare en tu cabeza.
Respecto a las asociaciones, mis padres hablaron conmigo muchas veces para preguntarme si quería ayuda externa, como era de esperar rechacé cualquier tipo de ayuda, incluso me cabreé cuando mencionaron las palabras "Proyecto hombre", pero realmente es algo que habría necesitado como el beber. Por suerte no llegué a necesitar (lo que no significa que no me hubiese ayudado) a nada que no tuviera en casa. Mis padres, y en especial mi madre, me han apoyado siempre que lo he necesitado (inclusive habiendo falseado notas, contado mentiras bastante gordas, etc...) y mi recuperación se la debo integramente a ellos y a un amigo que precisamente hice en el juego, pero ambos supimos dejarlo y apoyarnos el uno en el otro.
#11 Viendo el filón que tenían el tema de vídeos de replays, donde hasta yo estaba metido, y las partidas en streaming es normal que la Industria apueste por este "deporte". Importante va a seguir siendo, solo hay que fijarse en la de dinero que mueve eso, pero no creo que sea algo apto para todo los públicos, y no voy por la edad.
Es difícil de detectar a tiempo ya que los padres no suelen estar familiarizados con este mundo y no saben que esta pasando hasta que el problema ya esta creado, pero sin duda alguna, en cuanto ves a un crío que le quita tiempo a sus cosas para dedicárselo a una silla y a un ordenador hay que poner el ojo sobre el. No intento crear alarma, es difícil distinguir la necesidad de la diversión en un jugador temprano, pero poco a poco si ves la evolución desde fuera vas a ser capaz de detectar esa necesidad que tiene el niño por jugar.
#9 Que no es una adiccion que se vea en el día a día. Quienes realmente fueron conscientes de mi derrumbe fueron mis padres y mi familia más cercana, para compañeros de la Uni, amigos y demás desaparecí y hasta el verano pasado poco o nada supieron de mi.
Con el tiempo te autoengañas y crees que con hablar con tus amigos del juego por el TeamSpeak es todo lo que necesitas sociabilizar, eso hace que la gente de tu entorno no sepa realmente que pasa al margen de que siempre diga que no me apetece quedar.
Y si, de vez en cuando juego a cosillas en el movil, pero no consiguen crearme necesidad de jugar. Para que te hagas una idea, cuando "empece" la universidad mi día a día era despertarme, jugar, comer y cenar en mi cuarto, quedándome jugando hasta las 4-5 normalmente.
#7 Como comente antes, desde chico siempre me gustaron los videojuegos, ni te imaginas las de horas que pasaba con la game boy en el coche. He tocado la mayoría de los juegos, desde el Street Fighter hasta el Final Fantasy, pero no había probado hasta los 15 mi primer mmorpg, Lineage II. Desde ese punto mi relación con los videojuegos paso de ser diversión a necesidad.
#3 El bachiller conseguí sacarmelo por suerte pero cuando me llego la universidad todo empeoro. Con 18 entre y aun no se como mis santos padres matándose a trabajar me pagaban la universidad año tras año sin hacer nada hasta los 23 años que al fin conseguí salir.
Respecto a la viciada mas larga, pues recuerdo un evento de 3 días en un servidor de L2 y jugué 48 horas con un descanso de 4 en medio.
Esa zona es un autentico desastre, por más que lo intenten pintar de 'playa virgen'. Entre las parejas que dejan tirado los condones, los que se van a beber al parking y dejan todo perdido y la siempre obra fallida de la depuradora del Guadalhorce muy 'virgen' no te queda, creo yo.
Soy partidario de que cualquier cosa que hagan ahí va a ser para mejor, y mira que detesto el futbol.