#126 Creo que lo que más me tira atrás a grandes rasgos es eso, porque cuando he leído cómics de superhéroes independientes, fuera de esta rueda de crossovers, multiversos y reboots de DC/Marvel, me han gustado en general. Sobre todo Watchmen e Invincible. Porque comparten con cualquier manga shonen de superpoderes que cada uno tiene su propio mundo, personajes, estilo... Y desde luego toda obra adscrita a un género tiene sus lugares comunes, pero cada autor versiona los clichés a su manera. Mientras que en DC/Marvel esta semana escribe/dibuja/rotula/colorea John Jackson y la que viene Jack Johnson, y todos tienen que trabajar con personajes de hace 80 años, cruzarlos con esta otra serie, reciclar esto de esa versión de hace 30 años, quitar o meter aquello por imagen de marca... Y para quien le guste ese rollo tiene que ser un disfrute, pero es la antítesis de lo que busco en un cómic.
#127 Sí, viene de FLCL. Es mi serie favorita de Gainax/Trigger, que es mi estudio de anime preferido. La vi por primera vez cuando la estrenaron en K3, los fines de semana a mediodía en 2002 o 2003, y fue un flechazo.
#17 No sé, a mí me encanta el manganime shonen de superpoderes, que en esencia son historias de superhéroes, y a grandes rasgos tienen todo eso. Son Goku, Gon Frecss, Edward Elric... tienen su faceta cómica, hay mucha acción y chistes aquí y allí. Y sin embargo los cómics y las películas de Marvel y DC me aburren. No digo que sean peores, pero no hay ni uno que me guste.
Mismamente las explosiones no se tratan igual. Todas estas son del mismo animador y cada una es diferente: www.youtube.com/watch?v=bZprXvrwZUU Dentro de lo que es la animación pues son fuegos de artificio, pero son muy estéticas. Mientras que en una película de Hollywood pues bueno, es una explosión. Ves una y ya las has visto todas como quien dice, ¿no?
#18El titular es falso. Separan BD de género y BD juvenil. En cambio el manga lo presentan todo junto. Si sumanos toda la BD las ventas superan en unos cincuenta y cinco millones a las de los mangas.
Pero los álbumes de BD son más o menos el doble de caros que los tankobons de manga, así que si de media el uno sale por, pongamos, 16€ y el otro por 8€, los 236M€ del BD equivaldrían a 14,75 millones de álbumes y los 186M€ del manga, a 23,25 millones de tomos, ¿no? (aunque quizá la diferencia de precio sea menor, tipo 14€-10€, porque también hay ediciones de manga más caras)
#36 Estaba pensando más en el metal industrial, quizá podría haberlo dejado en la música industrial en sus diversas aplicaciones. En todo caso no son notas al azar, el Ballet mecánico está lleno de melodías recurrentes (comenzando por el tema principal, que es una rotación de un motivo de cuatro notas contiguas: Si-re Do#-si Do#-la, -'si Re-do# Si-, -'si Re-do# Si-do# La-, Si-re Do#-do# Si-do# La-, ) y están organizadas estructuralmente. Lo que es es muy disonante, y creo que tendemos a considerar ruido lo que sobrepasa nuestro límite de tolerancia con la disonancia. Es curioso como dos personas pueden percibir una misma música de formas tan distintas, yo esta obra la encuentro pegadiza melódica y rítmicamente, muy colorida tímbricamente y espontánea en su desarrollo.
#37 Sí, no lo puse porque era Antheil el que estaba influenciado por el jazz y la música de baile de la época. En el concierto del estreno americano del Ballet americano también se tocó Una sinfonía jazz, que es algo así como la versión gamberra de Un americano en París (que en realidad es un par de años posterior), con final sorpresa: www.youtube.com/watch?v=qDsxFUvwOdA
#38 Esto es música clásica, con lo que no tiene nada que ver es con el clasicismo musical, que es básicamente la música clásica de la segunda mitad del XVIII y comienzos del XIX. Pero la música clásica del siglo XX suele ser tan diferente de la de entonces como lo es el arte de Picasso del de David, la hay mucho más radical que ésta. El espíritu del jazz creo que está en toda la partitura, en segundo plano tras el futurismo, y sale a la palestra más de una vez, especialmente en momentos como el solo de las pianolas en 3:20, tan lleno de swing. De blues sí que no veo rastro.
Me pregunto qué piensan los aficionados al heavy metal sobre este tipo de música clásica. Es muy anterior, de los años 20, y me parece que anticipa aspectos del heavy metal, el rock progresivo y la música industrial.
#9 Lo más parecido a Érase una vez el cuerpo humano que conozco es Cells at Work, pero no es una serie infantil.
Cells at Work: Code Black es la serie hermana de Cells at Work, pero las cosas aquí son mucho más oscuras: la actitud de las células abarca desde la desesperación frenética de las que aún lo intentan hasta la resignada indiferencia fatalista de las que se han rendido; hasta las plaquetas se han vuelto hoscas. No es de extrañar: los terribles hábitos de su huésped (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, una dieta pésima e incluso sexo sin protección) le están pasando factura, de formas que van desde dificultar el recorrido por el cuerpo hasta directamente matar células. Nuestro héroe, el glóbulo rojo AA2153, está haciendo todo lo posible para proveer al cuerpo de oxígeno, pero los horrores de la situación le harán mella incluso a él. (THEM Anime Reviews)
#100 Creo que es por la falta de costumbre, es un arcaísmo. Los tratados antiguos la llaman así. Por ejemplo, Tratado de harmonía seguido de un breve compendio de melodía (Francisco de Paula Sánchez Gavagnach, 1899), y creo que en cierto sentido es lo "natural", en la mayoría de los idiomas lleva H. Supongo que como para nosotros es muda y la palabra no se queda coja sin ella es prescindible, pero tanto en catalán como en gallego aún se dice harmonia/harmonía.
#3#4 Por el artículo entiendo que quieren regular la animación en general como el medio para niños que creen que es. La animación infantil ya estará regulada desde hace mucho tiempo como lo está aquí o en cualquier otro lado.
#6#17#38#86 En el cliffhanger del penúltimo episodio parece que Mofli muere al despeñarse por un acantilado, pero en el episodio final resulta que no. La mayor parte del minutaje se lo pasan llorándole, pero al final descubren que se había salvado.
Es como con Minky Momo, que en el tramo final tiene esta escena, que siendo una serie infantil hay que verla para creerla, es como la leyenda urbana de Mafalda hecha realidad: www.youtube.com/watch?v=-bE2U3MGYeM Luego se reencarna y tal, pero si se hubiera emitido aquí seguramente muchos que no la hubieran vuelto a ver lo recordarían como el episodio final y estaríamos todos comentándola ahora.
A todo esto, la emisión del episodio final de la serie, el 26 de mayo de 1983, coincidió con un terremoto y tsunami bastante grave: 1983 Sea of Japan earthquake Y he leído que el devastador terremoto de Kobe de 1995 volvió a coincidir con el episodio final en una reemisión de la serie, aunque no estoy seguro de que no sea una leyenda urbana. En todo caso, en Japón parece tener fama de serie traumática y maldita, dos en uno.
#1 Por otra parte, para mí Ghibli no es tan especial como para muchos aficionados. Me gustan en general, pero prefiero de lejos películas como, por ejemplo, La espada del extranjero a la mayoría de las suyas: www.youtube.com/watch?v=dYGpmgxKpNs Eso sí, hay cinco películas de Miyazaki que me encantan: Cagliostro, Nausicaä, Laputa, Porco Rosso y Mononoke.
#1 A mí me parece lo contrario, que dentro de la animación el anime es la que más diversidad de estilos y temas tiene. Las que en general me parecen todas iguales, entre comillas, son las películas en 3D, tanto las occidentales como las japonesas (que tienen un aire más "realista" que las europeas y americanas pero como que no les encuentro mucha alma tampoco)
#2 Hay muchos autores japoneses de corte underground: Suehiro Maruo, Yoshiharu Tsuge, Shintaro Kago, Seiichi Hayashi, Yoshihiro Tatsumi, Junji Ito, Hideshi Hino, Taiyou Matsumoto, Yuichi Yokoyama, Atsushi Kaneko, el Minetaro Mochizuki reciente... Pero en general no me atraen sus obras, como tampoco me llaman las de Crumb, Bagge, Clowes, Ware, Mazzucchelli, los hermanos Hernandez... Son los típicos cómics que saco de la biblioteca para leerlos por curiosidad pero que nunca me ha apetecido releer.
A mí lo que más me gusta es el cómic de acción-aventuras y ahí, para mi gusto, el manga es lo más y entre el europeo y el americano prefiero el europeo.
#127 Sí, viene de FLCL. Es mi serie favorita de Gainax/Trigger, que es mi estudio de anime preferido. La vi por primera vez cuando la estrenaron en K3, los fines de semana a mediodía en 2002 o 2003, y fue un flechazo.