En casa estamos pasando por una situación similar, y en tema es muy jodido. La quimio ayuda, y mucho, los tratamientos han mejorado muchísimo y ya no son tan duros como antes, además van exactamente dirigidos contra la mutación específica generada por la enfermedad... pero solo es parte del tratamiento, y aunque la enfermedad desaparezca, la forma de consolidarla es a través de un transplante de médula ósea.
Hay mucha gente con miedo a donar médula, porque no estamos educados.
Un transplante de médula ósea no es más que, mal dicho, una transfusión muy larga (unas diez horas). No necesitan ningún órgano de tí, no te van a abrir, no es una operación, tan solo necesitan de tu es un puñado de células madre que habían en tu sangre, y el único riesgo que tiene es un dolor de cabeza.
Si resultaras compatible con algún paciente que necesite donación, te llaman, el donante se sienta en una silla, le pinchan para sacarle sangre, esa sangre pasa por una máquina que se encarga de recoger las células madre, y esas son las que se envían al paciente. Este proceso de unas horas, puede dar dolor de cabeza durante un día, y a las 2 semanas puedes volver a donar si hiciera falta. Y por otro lado, este proceso ya habrá salvado la vida de una persona.
Como veis, una sencilla actuación puede salvar la vida de alguien.
Mientras mayor sea el banco de donantes (que por cierto la red donde se busca es internacional), más vidas será más fácil salvar. Tan solo, inscribiros, y puede que algún día hagas feliz a alguien.
"Copyright Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora."
www.fcarreras.org/es/redmo