#58 Hay opresiones diferentes de la económico. Exite la opresión cultural, la opresión histórica, la opresión militar, la opresión lingüÃstica (esta es una parte de la cultural), la opresión identitaria, la opresión polÃtica: soberanÃa y territorio (El Reino de Aragón se ha partido en cachos como el Reino de Navarra o el de Galiza por cuestiones polÃticas sin tener en cuenta las identidades), etc.
#37 En USA hay una parte considerable que reniega de "La Unión" además existe un patriotismo estatal por debajo del patriotismo por los EEUU. Italia que fue unificada a sangre y fuego logró establecer una nación mediante una unificación de lengua, burocracia, ley y sentimiento; algo que España no ha logrado. Francia es un caso particular pues ha sido una nación autoconstruida por la Izquierda y la Izquierda francesa cuando habla de Francia habla de la República Francesa.
Para que las partes se sientan españolas deben integrarse en España desde el respeto a la diferencia y, sobre todo, a la identidad sentimental. Sobre conceptos de soberanÃa democrática donde todas las partes sean iguales en cuanto a soberanÃa y no sirvan unas a otras (normalmente la periferia al centro). Una España diferente quizá sea posible pero con esta España muchos no nos sentimos españoles aunque no lo seamos porque esta España no nos gusta, nos explota, nos oprime y, sobre todo, nos niega.
#90 Si, como interventor es lo que tienes que hacer, además el presidente de la mesa era un señor bastante razonable y ante la insistencia de las monjas llamamos a la guardia civil y al cabo de media hora de aguantar gritos, insultos y demás las desalojaron. Por desgracia bastantes ancianos en esas circunstancias "consiguieron" votar.
Yo he visto votar a una familiar mÃa con alzheimer que no fue capaz de reconocerme ni de decir su nombre aunque yo estaba en la mesa como interventor y fui a saludarla. La señora en cuestión fue represaliada por el franquismo y siempre, desde joven, militó en la izquierda. El voto que traÃa preparado por una monjita que se empeñó en que podÃa votar aunque ni siquiera era consciente de donde estaba era del Partido Popular. Supongo que es la voluntad de su dios, digo yo.
Esto es más jodido de lo que parece porque además de privatizar un servicio público (estatal) con el consiguiente reajuste de plantilla lo que se está cambiando es el modelo de Registro Civil.
Por un lado el Estado obligará a los ciudadanos a registrarse (nacimientos, defunciones, bodas, adopciones, nacionalidad, etc) pero será una empresa privada la que lo gestione y la que lo cobre. Además de un aumento considerable del precio para el usuario estaremos dejando en manos privadas datos sensibles de caracter personal.
Me parece curioso que 3000 muertos no importen pero un perro si... no digo que el perro no importe digo que nuestra sociedad está tan aburguesada que le da más importancia a una mascota que a un extranjero.