#10 Hay una cerca de mi casa, y, al menos en este caso, es la misma. La usaban los comunistas en la guerra, y la policía franquista después. De hecho, cuando yo era pequeño, en el barrio a esa comisaría la seguían llamando "La checa".
Creo que hace algunos días salió la noticia de que España ponía a disposición de Valencia 10.000 millones de euros y les contestaron que mínimo se necesitaban 30.000, o algo así. Son mas de 130 zendales de diferencia.
#14 Veo por ahí que el 15'5% de las exportaciones europeas van a Estados Unidos, pero el 17% de las estadounidenses van a Europa. En caso de una guerra comercial, habría que ver por sectores, pero ellos lo llevan, parece, un poquito peor. Aunque a lo mejor nosotros importamos productos estratégicos, pero ellos importan cosas que de todos modos no usan mucho, como medicamentos. No lo se, la verdad.
#36 Te contaré que cuando yo era emigrante, una de mis mejores amigas era jordana, y su padre y su hermano estaban forrados con una empresa de importación/exportación en Alemania. Y un amigo, no tan próximo, era de Marruecos y estaba estudiando urbanismo, como yo, y no iba descalzo. Y la profesora que revisó mi tesis era ingeniera civil, egipcia; eso por hablar solo de "moros". Y si, me llama la atención, porque entre los inmigrantes de países extracomunitarios, aunque haya ricos, también hay pobres, y abundan mas. Y si no estás en determinados sectores profesionales, a los "ricos" (que tampoco, sería el señor clase media-alta) ni los ves.
Recuerdo que en ese paseo, que era para ir al médico, me llamaron también la atención otras cosas: Que parecía que iba a llover, que había poca gente en la sala de espera, que los médicos y enfermeras de mi centro de salud se habían puesto cosas de Halloween en la cabeza y parecían medio de fiesta, que la barra de pan peregrina del Día estaba un céntimo mas cara y que había una cajera nueva en el supermercado (ya que estamos con el tema, española, a la que la de toda la vida, boliviana, le estaba enseñando como funcionaban los códigos de la fruta). Me llamó la atención también que el señor que pide en la puerta del supermercado tenía un llavero de la guardia civil y que el sentido de una calle que habían cambiado hacía unos meses estaba de nuevo en su forma original. Me llaman la atención las cosas y las saco en las conversaciones.
#34 Porque es el ejemplo de la persona que me encontré y que me sorprendió en ese sentido. Te estaba dando la razón, utilizando un ejemplo de la vida real, que vi hace un par de días, para apoyar tu argumento, partiendo de la base de que mucha, mucha gente, no conoce inmigrantes en absoluto, ni ricos ni pobres. Tengo la impresión de que te has levantado con ganas de discutir, y de que como no encuentras gente con ideas que no coincidan con las tuyas, se la sueltas al primero que te dirige la palabra. A mí también me pasa a veces. Pero por mi, lo dejamos ya. Ten buen día.
#15 Pues claro que tengo prejuicios, y no porque un inmigrante tenga menos capacidades, sino porque lo tiene mas jodido de buen principio: Viene de un sitio con diferente idioma, no tiene normalmente unas redes familiares de apoyo tan en buenas condiciones como las de un nativo promedio para cuando vienen mal dadas, y además de todos los trámites que tenemos que hacer los españoles, tiene como doscientos mas. Yo he sido emigrante y tiene su complicación, por decirlo suavemente.
Y sí, hay gente que parte de la base de que un inmigrante tiene menos capacidades; que son criminales en el peor de los casos, o que están atrapados en un ciclo de pobreza permanente por su negativa a integrarse en el mejor. Destacaba el caso de este señor porque creo que a mucha gente le sorprendería saber que hay inmigrantes, de los menos queridos por ciertos sectores en España (marroquíes) en posiciones mejores que las suyas en la economía formal.
#3 Al lado de mi casa tengo una obra que lleva dando por el culo mas de dos años. Iba el otro día con mi hermana por la calle y preguntamos cuando iban a terminar, por lo menos, de hacer ruido fuera. El albañil llamó al encargado, jefe de obra, o lo que fuese (la persona que va con casco y jersey con camisa, pantalones chinos, etc..., muy limpito, vaya) y resultó que era un señor de unos cincuenta años con acentazo de Marruecos. No es que sea significativo, pero me chocó, porque es el típico trabajo que te imaginas de alguien con chalet medio bueno en Majadahonda.
Luego se me ocurrió que hay currelas inmigrantes que llevan aquí partiéndose el lomo veinte o treinta años y que a estas alturas ya deben andar con su suscripción al padel, con su carnet de Ciudadanos en el fondo de un cajón, y con señoras que les ponen los cuernos con el profesor de yoga. Supongo que al final la integración se abre camino.