#7 Y "Arrugas", que la acaban de nominar a mejor película animada europea. Y el 31 de Octubre se estrena "el apóstol", la primera peli en stop motion de España.
#73 Porque no soy yo el que pone bajo sospecha a toda una industria y porque he ido aportando datos a mis argumentos.
#75 Mercado laboral había hasta hace poco: TVE había saneado las cuentas gracias a series de éxito (Cuéntame, Águila Roja, La Señora, etc) que hacían grandes audiencias y hasta vendían los derechos a otros países, como Portugal, Francia e Italia; la industria del cine en España vendía más al extranjero ahora que nunca en toda su historia y gana premios internacionales. Llega Rajoy y decide que esa industria hay que hundirla cuando no solo Aznar ni la tocó, si no que fue el presidente que más apostó por ella.
Que el audiovisual español estaba en una situación difícil antes de Rajoy está claro. Pero había empezado a remontar el vuelo y Rajoy le ha cortado las alas, poniendo la industria en peligro, creando más desempleo e inestabilidad y forzando a la gente a emigrar. No es la única industria que Rajoy ha jodido, ciertamente, pero la ha destrozado.
Esta es la portada de una revista francesa del mes pasado:
#71 No se que has estudiado, pero me imagino que tú puedes encontrar empleo en una industria competitiva. En cambio, un director, un guionista o un productor que están empezando no tienen acceso a su propio mercado laboral y por eso se hacen cortometrajes.
Nadie está exigiendo que le den una subvención directamente a este tío, están pidiendo que aún encima que quitan cualquier apoyo a jóvenes cineastas (imposibilitándoles la entrada en un mercado laboral que han decidido hundir premeditadamente) no venga Rajoy a hacerse la foto.
De verdad, ya basta de considerar a todos los que se dedican al cine como privilegiados y delincuentes. Este es el único lugar del mundo donde se escuchan esas cosas, menudos complejos tenemos...
#68 Es que no te dan una subvención "por cada obra que crea". Las subvenciones agrarias de las que hablo son automáticas, te las dan si cumples los requisitos. Las subvenciones de cine, puedes cumplir perfectamente todos los requisitos y no dártelas, porque hay una serie de partidas que se reparten. Y luego aunque te la den, no puedes cobrar un máximo (no recuerdo cual) en dos años ni jamás superar el 50% del presupuesto de la película, por no hablar de que tienes auditorías constantemente para comprobar que no te gastas el dinero en otra cosa y que el dinero no te lo dan al momento, sino en varias partidas a lo largo de 4 años, con lo cual tu puedes tener concedidos 200.000 euros pero el primer año solo darte 50.000 para la preproducción y el segundo 100.000 para el rodaje y el tercero y cuarto el resto para postproducción y distribución.
"A los cineastas no les interesa la industria, industria significa competencia, ellos prefieren no competir y tener cada dos años su subvención calentita."
Nada te asegura tener una subvención cada dos años. Y aunque te lo asegurase... la subvención más grande que puedes conseguir es de 1 millon de euros... que tienes que demostrar que te has gastado en una obra. No es cobrar y vivir la vida.
La verdad, si el cine fuese el chollo que algunos creen, no se a que esperan a montarse una productora... No dejéis que los prejuicios y la información contaminada dibuje una realidad que no es tal.
#62 Pues dime otro sistema de financiación para realizar cortometrajes competitivos y profesionales.
"A mí para montar empresas no me dan subvenciones a fondo perdido"
No es cierto. Depende del tipo de empresa. Las cooperativas agrarias, por ejemplo, reciben subvenciones durante sus 3 primeros años.
"El PP no la ha tomado con la industria del cine, porque en España no hay de eso, no les interesa a los cineastas."
El PP ha tomado medidas perjudiciales para esta industria cuando ningún gobierno anterior en España lo había hecho. Ni siquiera con Aznar. Lo de que a los cineastas no les interesa que haya industria es un prejuicio sin fundamento.
"El cine, o es cultura o es industria, si quieres que sea cultura no puedes aspirar a forrarte con ello, y si es industria, busca inversores."
Entonces Shakespeare y Cervantes no deben de ser cultura: el primero escribía solo por dinero y llenaba teatros, el segundo escribió bestsellers de su época. Picasso y Dalí tuvieron un éxito en vida descomunal.
"Ese dinero se podría dedicar a crear industrias en las que si seamos competitivos."
Si ya somos competitivos en ellas... ¿para que financiarlas? Es como darle dinero al que menos lo necesita.
"Ah, entonces sí!: dos películas que son una puta mierda (a pesar de ser de las más taquilleras) y el resto películas del montón que nadie conocerá dentro de tres años (bueno, yo ni ahora mismo las conozco)."
No puedes extrapolar el que tú no las conozcas con que no las conozca nadie. "REC 3", por poner una de esa lista, ha tenido un éxito enorme en festivales extranjeros. Se ha estrenado con buena taquilla en México y Francia. Ha recaudado 10 veces más de lo que ha costado hacerla.
"Decir que Hollywood produce mucha basura es una falacia. Hollywood produce mucho: mucha basura, algo del montón y unas pocas buenas. España es lo mismo, salvo que las buenas vienen una cada década, más o menos."
¿Si tu mismo dices que es una falacia para que lo utilizas como argumento?
A lo mejor también deberías hacer una diferenciación: que no te guste a ti o que tú no lo conozcas no significa que no sea una obra maestra.
#58 Por eso he puesto "despedirlo" entre comillas, es una metáfora para que se entiendese fácilmente. Lo que quiero decir es que él ha llegado hasta ahí gracias a una subvención... que ya no existe. Rajoy eliminó la "escalera" que ha ayudado a ese tío a llegar alto y ahora quiere hacer ver que está de su parte.
"Lo que pasa es que los cineastas de este país, a lo que aspiran es a ser funcionarios del cine de forma vitalicia."
No, a lo que aspiran es a poder trabajar honradamente sin que cada dos por tres se les trate como a ladrones y vividores. Algo que no ocurre ni en el cine francés, ni italiano, ni coreano, ni alemán...
"Es perfectamente compatible, no es hipocresía y tampoco es cinismo, que un presidente reduzcan subvenciones al cine, y felicite a una persona por su obra."
No, no es compatible. Tú no puedes ponerle la zancadilla a una anciana y luego decirle "buenos días" como si no hubiese pasado nada. El PP la ha tomado con la industria del cine de este país, en cuanto se han sentado en la silla han convertido TVE en el NO-DO, el mayor recorte en cultura se lo han dado al audiovisual y ahora pretende felicitar a alguien a quien ha intentado, por todos los medios, evitar que prospere. Está bastante claro.
#54 "Sobre los impuestos... no, lo siento, no cuela, las emrpesas tienen que pagarlos igualmente, aparte de que los prestamos hay que pagarlos."
Pero es que las demás industrias también reciben subvenciones...
Por cierto, ya sé que no lo decís con mala intención, pero el "la mayoría de las películas no las conoce nadie" es también bastante injusto. Es normal que no conozcáis todas las películas que se estrenan, ¿conocéis todos los libros que se editan en España, todos los discos, todos los programas de la tele? ¿Creeis que todos los estadounidenses conocen todas las películas que se estrenan en su país?
#51 Es que el problema es que este gobierno invierte en toros y en la Iglesia, que no tienen ningún beneficio. El cine está, por supuesto, por detrás de temas prioritarios e irrenunciables como la educación o la sanidad... pero por el simple hecho de crear empleo, generar buena imagen en el exterior, ser una parte importante de la cultura de cualquier país e incluso obtener beneficios económicos y devolver gran parte del dinero a través de impuestos está por encima de muchos otros que este gobierno defiende.
Entiendo que Rajoy haya decidido aplicar recortes brutales en TVE, las subvenciones y subir el IVA a los cines (cuando los libros en papel tienen iva reducido)... pero nadie puede negar que es una clara vendetta personal. ¿sabéis cuando se dió más dinero al cine en España? durante el gobierno de Aznar. ¿Quién dió la mayor subvención que se haya dado en este país a una sola película? Esperanza Aguirre a Garci, por "Sangre de mayo". De esto estamos hablando: de la hipocresía y el revanchismo que ha demostrado Rajoy.
#43 "Si realmente el tejido que está en contra de la SGAE es tan amplio, tiene medios más que de sobra para gritar"
Es amplio, pero no es poderoso. Es lo mismo que decir que, como hay tanta gente contra los recortes porque no los evitamos... pues porque hay una "élite" que lo impide.
"Sobre las subenciones, solo pido algo más de igualdad, si es un trampolin, que luego llege de vuelta algo de dinero cuando son famosos."
Ya lo hacen: se llaman impuestos. En un película hay que dar de alta a todo el mundo, pagar la seguridad social... en una sola película trabajan cientos de personas.
#44 "¿Para poder felicitar a un artista es necesario subvencionarle?"
Lo que no puedes es felicitar a alguien por su trabajo cuando acabas de "despedirlo". eso es de un cinismo y una hipocresía enorme, y eso es lo que denuncia el artículo.
#47 "¿Tú crees que ahora es necesario invertir en cortos o es mejor invertir en políticas que dinamicen el empleo? Por ejemplo."
Es que no son dos cosas distintas: un cortometrajista es un futuro trabajador del audiovisual. Y no solo el director, el guionista o el productor... los actores, los maquilladores, los de decorados, el cámara... toda esa gente está "practicando" para entrar en su mercado laboral.
"no hace falta que te subvencionen para hacer cortos. Yo he estado de voluntario en varios de ellos y no cobrábamos un duro."
¿Crees que en los cortos subvencionados se cobra? Se pagará a los eléctricos y a los actores como mucho, pero nada más. El dinero de la subvención se gasta en el alquiler del equipo necesario, dietas, altas en la seguridad social, o el material necesario para el rodaje (por ejemplo, si el personaje tiene que llevar una maleta negra y hay que comprarla...)
Tú pones de ejemplo un corto hecho con amigos... yo entiendo que un corto subvencionado es un corto hecho con profesionales o semiprofesionales, es decir, que no llamas a tu vecino para ser el sonidista, llamarás a alguien con un equipo de pértiga profesional, que valen un pastón, y aunque ellos no te cobren, el alquiler del equipo lo suelen cobrar. No es lo mismo un corto rodado con una cámara doméstica que uno con travellings y grúas. Y tampoco es solo cuestión de si el guión es bueno: si lo que quieres es ser realizador y no guionista tendrás que trabajar más la puesta en escena, los movimientos de cámara... y es muy caro.
"Incluso he llegado a leer noticias de productoras que únicamente se dedicaban a hacer películas con subvenciones y ninguna de ellas se conoce... "
Yo creo que es injusto que porque haya cuatro productoras fraudulentas, de repente todos los que trabajan en el cine en España son tratados como si fuesen lo peor del país. E insisto: aquí hablamos de gente que hace cortos, gente que está empezando y que están haciendo algo por el simple placer de hacerlo, no para sacar beneficio económico de ello.
#39 Es que ya existen otras sociedades de derechos de autor... o al menos lo intentan, porque hasta hace poco recibían incluso amenazas de la SGAE. O la propia SGAE cobraba derechos de gente que no era socia. Hay mucho descontento en la industria con la SGAE, solo la defienden quienes se han beneficiado de ella.
#40 Y te pediría, por favor, que no utilizases términos como "intelectualoides y pseudoartistuchos".
#31 "En caso de que sea alguien bueno, como este chico, sabrá encontrar su oportunidad y hacer negocio (como ha demostrado)."
Precisamente este chico ha tenido la oportunidad de presentarse al concurso... gracias a una subvención. Las mismas subvenciones que el propio Rajoy ha quitado ahora, poco antes de felicitar al chico.
Rajoy no te ayuda pero pierde el culo por hacerse la foto cuando ya has hecho tú todo el trabajo. De eso va el artículo.
El cine se subvenciona en toda Europa. En EEUU se incentiva mediante desgravamiento fiscal y ayudas públicas.
En primer lugar, estamos hablando de un cortometraje. Un cortometraje no es rentable, no hay un "mercado" de cortometrajes, ni hay público que pague por ver cortometrajes. Aunque los cortometrajes son un medio en sí mismo, la mayoría los utiliza para entrar en la industria cinematográfica y como método de aprendizaje en la misma. Por tanto, exigir que no haya subvenciones a cortometrajes u obras primerizas es básicamente lo mismo que pedir que solo puedan entrar en la industria del cine aquellas personas que disponen de varios miles de euros para gastarse en algo que no da beneficio económico alguno, es decir, que al cine solo puedan dedicarse "los ricos".
En segundo lugar, cada vez que se habla, aunque sea como en este caso, de modo tangencial al cine español, salen los mismos temas: películas de Guerra Civil, SGAE, Sinde, subvenciones y "películas que no quiere ver nadie". Paso a desmentir todos estos tópicos.
- Las películas de guerra civil en España son un 3% de la producción anual. Un Tres Por Ciento. El género que más producimos son comedias que, además, suelen tener bastante buena aceptación en taquilla. Igualmente, aunque el cine ambientado en la guerra civil o la posguerra supusiese un porcentaje mayor... ¿cual es el problema? Algunas películas, como "Los girasoles ciegos", "Pa Negre" o "El laberinto del fauno" pertenecen a esa denominación y han tenido buenos resultados en taquilla. Yo no se vosotros, pero aunque evidentemente suelo tener más tendencia a ver ciertos géneros o cierto estilo de cine, a mi me da igual en que época se ubique una película mientras sea buena. Internacionalmente, "El espíritu de la colmena" es considerada una de las mejores películas de la historia; no de España, no... del mundo entero. Pueden gustaros o no, pero decir que en España solo… » ver todo el comentario
#6 BNG es precisamente el único partido, junto a IU, que ha votado en contra de medidas como la Ley Sinde, los recortes salariales y de pensiones, la guerra de Libia y muchas cosas coherentes. Una manzana podrida no mancha todo el cesto.
#125 Ya lo he puesto en un comentario anterior: la mayoría de beneficios de una película ya no llegan de taquilla sino de ventas de emisión y dvd. La película ha hecho dinero y gran parte de la subvención se ha devuelto mediante impuestos. No es "vivir del cuento".
#127 Me refería a estilo. Aquí por ejemplo se utilizan mucho las nieblas, leyendas populares, presencias "fantasmales", gore... Villaronga es confeso seguidor del satanista Aleister Crowley, como lo eran los pioneros del expresionismo alemán, y utiliza las películas como mensajes esotéricos como en "Nosferatu". En cuanto a temática, precisamente creo que es de las pocas películas sobre el tema que no se decanta tan claramente por un lado u otro, mostrando que en el fondo lo importante es la brutalidad que surgió de la guerra, la ejecutara quién la ejecutara.
#116 A lo mejor sigues sin entenderlo. Tú te quejas de que el cine español es todo sobre la Guerra Civil, yo demuestro con un dato oficial que no es así y en lugar de reconocerlo o discutir ese dato te dedicas a... no se muy bien a qué, a soltar frases sin sentido, como si pensases que alguien va a creer que tienes razón sin necesidad de aportar ningún argumento. Es la última vez que lo explico, si no lo entiendes de esta y pasas a discutir como una persona adulta, dejo de contestarte. Has dicho algo que no es cierto, te lo he demostrado y en lugar de tener el valor de reconocer que estás equivocado montas este numerito.
#118 Hombre, "Pa Negre" no es precisamente "la misma historia de siempre", la verdad. Es también un thriller, con aires de realismo mágico. Villaronga, su director, se ha especializado precisamente en eso, en películas de suspense y drama con elementos prestados del cine fantástico y de terror.
#111 No sé si mi discurso es claro o no, lo que sí se es que lo malinterpretas, no se si por no saber leer o por mala intención. Tú verás.
A mi no me importa que se hable del cine sobre la (que no "de") posguerra... mientras no se mienta. Tú has venido a decir que en España solo se hace cine sobre la guerra civil y yo, con los datos del BOE y la Academia de Cine en la mano, te he dicho que eso es mentira.
Y desde entonces, te has dedicado a la falacia ad hominem y a irte por las ramas. Repito: ¿tienes algún DATO (no una opinión, ni un tópico, ni una frase hecha, ni una consigna... UN DATO) que contradiga esta información? ¿No? Pues entonces no se que estás discutiendo.
#108 Estamos hablando de que no se hacen apenas películas de la guerra civil, que eso es un tópico heredado de los años 80 y primeros 90 cuando nació la Ley Miró. ¿Has ofrecido tu algún dato que demuestre lo contrario? Porque no lo veo. Dime si me equivoco pero... ¿deduzco por tu manera de expresarte que eres bastante joven, no? ¿Cuántos años tienes? Sé sincero.
#105 El que no lo entiendes eres tú: llegaste aquí diciendo que todo el cine que se hacía era de la posguerra y cuando te he sacado datos oficiales y te he dejado en bragas en lugar de reconocer tu error te mantienes en él. Pero sigue así, que a la vista de todos está.
Lo de "esa panda de ladrones" es la habitual demagogia. Me imagino que no tienes ni la más mínima idea (ni interés) en saber de lo que hablas y ni siquiera te habrás preguntado como funciona la industria audiovisual en España. Solo repites consignas.
Cuando te quedas sin argumento solo utilizas insultos. Hay que ver como reconcome la rabia, ¿eh?
#106 Los inversores han sacado el mismo beneficio que se saca de subvencionar automóviles o minería: se han creado puestos de trabajo. Además, ha salido un producto cultural propio. Que no te engañen las cifras parciales: 2,6 millones es solo recaudación en taquilla, pero hace años que eso no es el principal ingreso de beneficios de una película; desde hace tiempo los ingresos mayores vienen de la venta de derechos de emisión a televisiones, especialmente las europeas y latinoamericanas (ventas de derechos cuyo valor aumenta por noticias como esta: ser candidata a los Oscar crea más interés en las cadenas dispuestas a comprarla y la pagan más cara que antes), así como de la distribución en dvd (han vendido 60.000 copias) y el servicio en streaming (estuvo disponible en Filmin poco después de los Goya), además de que al ser destinado ese dinero de subvención a la creación de empleos el estado lo vuelve a recuperar mediante iva en los salarios.
#93 Y tu eres alguien que discute sin argumentos y cuando te dan cifras pretendes desviar la atención. Te han pillao con el carrito de los helaos... #95 ¿Qué director ha presumido de no ser comercial? No va con segundas, lo pregunto porque no me suena ahora ninguna declaración como esa.
En cuanto a lo de la presión de Hollywood existe y está documentada hasta por los propios americanos (el libro "Todo sobre el negocio del cine" de Jason E. Squire y el que he mencionado antes "Movie Wars" de Rosembaum) hasta el punto de que Francia ha tomado medidas muy proteccionistas para evitar las tácticas mafiosas del cine americano que aún se permiten, como obligar a las salas a incluir una "pack" de películas americanas a cambio de permitir exhibir películas con más demanda.
#96 ¿Como es eso de que puedes hacer mejor taquilla haciendo una pelicula "buena"? ¿Desde cuando la "calidad" ha ido ligada a la taquilla? Que no quiero decir que no haya buenas películas que sean taquillazos, pero también lo son cosas como "Los Pitufos 3D" y nadie diría que es "buena".
Fuera de España también saben que tipo de cine hace Almodóvar ¡lo conocen desde hace más de 20 años! y sin embargo le siguen dando premios y recibiendo buenas críticas además de tener taquillas óptimas. No es que nosotros estemos "cansados" de él, es que fuera de España tienen menos prejuicios porque saben diferenciar al autor de su obra. Pasa como hasta hace poco con Woody Allen, que no era bien recibido en su propio país porque su imagen pública era mala, independientemente de que su cine fuese bueno.
#101 Muy cierto. Se le da mucha importancia a que esta película sea catalana, pero nadie comentó nada de que "Mar Adentro",que ganó el Oscar en 2004, estaba rodada parcialmente en gallego y catalán.
#81 Tiene fama de cansino... que es algo injusto. Ha hecho melodramas, thrillers y comedias. Que tenga un mundo personal no significa que "se repita", también lo tenía Hitchcock y aunque la mayoría de sus películas sean de suspense y estén protagonizadas por falsos culpables y rubias nadie dice que fuese un cansino.
¿"La piel que habito" baja en taquilla? Lleva recaudados 13 millones en todo el mundo e hizo 1,2 millones su primer fin de semana, solo por debajo de "Cowboys contra aliens", siendo mejor dato que "Los abrazos rotos", su película anterior.
Eso de que las ven porque se las presentamos como novedad es un poco absurdo. ¿Significa eso que en el resto del mundo son tontos y no saben decir por sí mismos si Almodovar les gusta o no? También nos venden muchas veces desde Hollywood (e invirtiendo mucho más dinero y medios) películas como obras maestras que luego son mediocres o zurullos, pero eso no significa que no sepamos reconocerlas.
#76 es que ya les hemos puesto 4 películas de Almodovar a los americanos (¡y a los franceses y a los italianos y a los ingleses!) y no solo no se cansan sino que siguen alabándole internacionalmente.
Respeto que a muchos no les guste su cine (a mi no me gustan todas sus películas, solo unas cuantas), pero parece que hacemos oídos sordos a que es un director muy respetado y reconocido internacionalmente, además del director español más famoso que existe ¡ni siquiera Buñuel tuvo su fama!.