#16 Ahora mismo también se cobra, pero en vez de devolvertelo a ti, se lo devuelven a Ecoembres que sus socios son las envasadoras (cocacola, nestle, etc.)
#14 sería una muy buena medida, más que amenaza. Me impresiona mucho que la vida de cientos de miles de personas o millones, incluso en momentos tan graves como es una pandemia a nivel mundial, valga menos que el beneficio empresarial.
Lo primero, llevo tiempo pensando que el trabajo qué haces debería ser un servicio público o estar subvencionado para asegurar una calidad de vida mínima en las zonas rurales y que estas atraigan a más gente o por lo menos eviten el éxodo de la gente mayor a la gran ciudad con sus hijos. Yo soy de Madrid, pero me considero del pueblo de mi madre, una diminuta aldea de 300 personas (en verano) en la Alcarria. Allí solo trabajan 5 en la zona, 1 en el campo que cosecha con una máquina lo que antes cosechaban 100 personas, otro es el conductor del autobús del colegio y los otros 3 teletrabajan. El resto de personas trabajan en Guadalajara/Madrid y vamos solo cuando tenemos vacaciones o fines de semana. Las personas mayores que quedan, llega un momento que no pueden quedarse allí por qué no pueden acceder a los suministros básicos y tienen que irse a la ciudad con sus hijos. Esto les rompe por dentro, tener que separarse de sus vecinos, de sus partidas de cartas y conversaciones en la puerta de casa, de sus paseos por la ermita...
Sé que tu trabajo es duro, poco remunerado e incierto, pero quiero decirte que haces una labor que hace feliz a muchas personas mayores (y no mayores también) que se lo merecen y lo necesitan.