#8 Evidentemente las tomas de datos online son diferentes a las encuestas ordinarias.
Luego hay que ponderar las poblaciones en función de los sesgos que los internautas demuestran. Es difícil, obviamente, pero se puede hacer.
De hecho, Gipeyop y otros lo han hecho en elecciones pasadas y su error NO FUE SUPERIOR al de las encuestas presenciales. Más bien al contrario, a veces. MyWord también usa técnicas online, ElConfidencial tiene un panel online, etc.
Así que más que descalificar el tipo de estudio, habría que descalificar a quien no corrija bien los sesgos, porque sesgos hay también en las telefónicas y presenciales.
#11 Entiende que si se dan razones, simplemente se están dando razones, no se están lanzando escupitajos.
Contemplar las razones como escupitajos, simplemente porque vayan contra lo que defienden los amigos de uno, no dice nada de quien tiene semejante manera de juzgar.
#3 Hola. Creo que es muy necesaria la coherencia, y desde luego que el PP se dedicara a cambiar imputado por investigado es una vergüenza que denuncié en su momento en varios foros de debate. Ni es mi derecha ni la quiero gobernando.
Precisamente por eso me creo con autoridad para criticar lo que hagan mal unos y otros. Si la izquierda se rasga ahora las vestiduras por una legislación que ella misma aprobó, eso es una falta de coherencia indudable. Eso es todo.
Me meteré con quien me parezca, vivo en un país libre. Y no como de militancias y obediencias ciegas. Te recomiendo que hagas lo mismo.
Hay mucha hipocresía sobre el asunto. Los mismos que en 1995 llamaban a la "violación", un residuo de viejas terminologías patriarcales, son los que ahora reclaman que se use ese término y se escandalizan por otros.
Creo que tienen razón, que va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre. Pero un poco de coherencia en la izquierda no vendría mal.
Hay dos modelos para elegir un parlamento, el de cercanía entre el diputado y el elector (cada cual tiene SU diputado) , y el de listas.
Aquí ponemos a escurrir a las listas, que es nuestro sistema, pero la verdad es que luego ves cómo serían las cosas si aplicásemos el modelo de cercanía, el inglés, y te echas a temblar.
Está bien hacer estas comparaciones para que no nos vendan la moto de que en otros países el diputado es más cercano y todo eso. Sí, más cercano sí que lo es, pero o se compensa la falta de proporcionalidad con los votos, o casi todos acaban siendo del mismo color...
Es verdad que los avales a Sánchez pueden haber sido más "libres", digamos, que los de Susana.
Pero también es verdad que la mayor parte de los supuestos que contempla el "Rosómetro" prevén que más votos de indecisos y de López irán a Pedro Sánchez que a Susana Díaz.
Así que la conclusión yo creo que es correcta: el tema va a estar muy igualado. Van a pasar una semana de infarto, lo socialistas.
#72 He aquí un tío respetuoso con el criterio de los demás. Y he aquí una razón por la que los suyos (sospecho) se quedan detrás en las encuestas y en las elecciones respecto a otros.
#70 Exacto. Hay webs especializadas que publican promedios muy buenos de todas ellas, como la web del enlace de esta noticia, electomanía.
Lo que pasa es que los periódicos solo publican las que encargan ellos mismos a sus empresas afines, que suelen estar muy sesgadas.
No hay que fijarse en una sola encuesta, que vete tú a saber lo que hay detrás, sino en todas si uno quiere entender algo. En Francia, en la primera vuelta, por ejemplo, lo han clavado.
Todos sabemos cómo es Metroscopia. A veces se escora un poco en los datos. Lo curioso es que en esta ocasión no favorece al PSOE sino que lo pone cuarto. Y encima PP, Podemos y Ciudadanos en un pañuelo...
Si se trata del famoso planeta X, cuya atracción gravitatoria lleva décadas trayendo locos a los astrónomos, sería una increíble noticia. Recuerdo leer a Asimov, hace treinta años, hablando de él, de las anomalías de Neptuno y Urano, provocadas por "este" planeta, de cómo gracias a su búsqueda se descubrió de rebote Plutón... Extraordinario.
Si se confirmase volveríamos a tener nueve planetas. Mayores.
De lo que hay que protegerse es de Sálvame, de los cotilleos mediáticos, de tanta superficialidad como tenemos. Pero de la política no hay que protegerse. Lo que hay que hacer es meterse hasta dentro porque, de lo contrario, seguirá en manos de los mismos que llevan haciendo de ella su profesión durante los últimos treinta años, para su provecho.
Los que no quieren saber nada de política son los mejores aliados de los viejos políticos. Luego se quejarán.
Este programa va a ser la bomba. No sé cómo acabará pero me parece que todos los esfuerzos de PP y PSOE por monopolizar el debate y los votos se pueden dar por derrotados.
La gente verá este domingo dos alternativas reales, y luego ya votará cada cual lo que le parezca. La vieja política PP vs PSOE está muriendo ante nuestros ojos.
#1 La trayectoria de Irene tiene muchas luces y muchas sombras.
Creo que su apuesta por el PSOE está errada. No se puede uno apuntar a lo viejo cuando llevas años defendiendo lo nuevo. Es muy simple
¿No te han querido en ciudadanos? ¿no quieres ir a Podemos? Pues a casa. Pero lo que no se puede es largarse al PP o al PSOE, núcleo duro de la corrupción.
Si te parece que difundir la realidad es "una puta mierda" quizás es que vas de sobrado y no entiendes la importancia de la divulgación constante.