#1 Sí, tienes razón, pero el artículo no pretendía ser exhaustivo, sino seleccionar aquellos libros de viajes más adecuados (por estilo y características) para el lector actual. Libros sobre todo contemporáneos, por tanto.
#6 No lo sé, pero me suena más a «ponerse mirando a oriente»... que es hacia donde se orientan las cabeceras de las iglesias cristianas y los musulmanes occidentales (por la Meca). Pero ya digo que es solo una idea impresión rápida.
#3 Sin duda tienes razón. Pero eso mismo, que el meridiano de Greenwich sea considerado el meridiano 0, es debido a nuestra visión eurocéntrica del mundo (se estableció en 1884, en una convención en Washington, en plena expansión imperialista europea).
De todas formas, mi comentario se relacionaba más con el poder de las convenciones: nos habituamos tanto a ellas que terminan influyendo en nuestra forma de ver el mundo. Creo que eran los árabes los que colocaban el Norte en nuestro actual Sur. ¿Imaginas lo extraño que se nos haría un mapa así? Nos parecería que el mundo está al revés... Y cuando pensamos en el mundo, lo imaginamos con Rusia arriba y Sudáfrica abajo, aunque en realidad no hay arriba ni abajo.
Interesante. Estamos tan habituados a nuestra imagen eurocentrista del mundo que de vez en cuando conviene recordar que no somos el ombligo del universo. Cosas tan habituales (casi instintivas) para nosotros como colocar a Europa en el centro o representar el Norte en la parte superior de los mapas no son más que convenciones.
Muy interesante y documentado, ¡gracias! Me pilla leyendo todo lo que encuentro sobre la historia de Sudáfrica, mejor imposible. Eso sí: leerlo tiene peligro... ¡Qué ganas de hacer un viajecito a Sudáfrica!
#1 Las bateas son de propiedad particular, arkaron. La Consellería do Mar es la que, en última instancia, regula su instalación, que tiene un cupo limitado. Lo que ya desconozco son los procedimientos para aspirar a instalar una.
¡Hola! Aunque no envié el enlace, me temo que lo escribí. Gracias a todos por vuestro interés en la entrada del blog... y por vuestras sugerencias de otras páginas interesantes sobre historia. ¡Tendré que escribir otra entrada con todas estas propuestas!