#70 La forma que tienes de generalizar es realmente injusta, no nos creemos dioses, no la mayoría. Jamás justificaría un error como este (o una cascada de errores, porque ahí la ha tenido que cagar más de uno para que ocurriera el peor de los desenlaces). Pero sí puedo explicar, al menos, qué ocurre normalmente en unas urgencias y que pueden llevar a fallos CONSTANTES. Te pongo el ejemplo de mi propia experiencia. Cuando era residente de segundo año, hacía guardias de urgencias de trauma. Esas guardias, en mi hospital, son obligatorias, seas residente de la especialidad que sea, dentro de las quirúrgicas. En esas guardias, los especialistas de urgencias apenas ven pacientes, por lo que el 90% de los que pasan por urgencias y son dados de alta sobre la marcha son vistos por residentes, y no residentes con experiencia (R4, R5...), sino R1 y R2. Esas guardias son de 24 horas y solo paras para comer y cenar. Normalmente distribuyéndote la noche con los compañeros puedes dormir un par de horas, aunque no siempre es posible. El día que más pacientes vi en urgencias, atendí a unas 110 personas, las cuales unas 90 fueron alta a domicilio y en 20 se llamó al especialista correspondiente. Esto no se ve desde la sala de espera, porque la gente te abre la consulta constantemente quejándose de que lleva una hora esperando para ser atendido, sin entender que son ordenados por un triage según su prioridad. Aquí me pregunto:
- Por qué un camionero tiene que descansar cada pocas horas que conduzca y a nosotros, no es que se nos permita, sino que nos obligan a ver a pacientes ininterrumpidamente durante 24 horas. Os aseguro que nuestra cabeza, al igual que la de cualquiera, no funciona bien tras 20 horas despierto sin parar de ver pacientes.
- Cómo se pretende que no cometamos errores a la vez que también se pretende que trabajemos como esclavos, siendo mucho más estrictos en cuanto a descansos con otras profesiones que no atienden a gente que puede estar muriéndose.
Así que sí, se cometen muchas cagadas. Habría que ver cuántas cagadas cometen otros profesionales si tuvieran que trabajar tantas horas de manera ininterrumpida.
Con esto no justifico el error, porque también atenderían a la paciente médicos que no estaban de guardia y, obviamente, habrá sanciones merecidas. Solo quiero mostrar de dónde parten gran cantidad de errores médicos.
Trabajo en el servicio de cirugía plástica de un hospital público andaluz. Tenemos a la semana una media de 3 quirófanos (con anestesista, no quirófanos de locales) en nuestro hospital y 5 o 6 en un hospital concertado. Con el PSOE en el gobierno. Es decir, 2/3 de nuestra actividad quirúrgica de la pública se hace en un hospital privado.
El colgajo indio (también llamado frontal) lo seguimos utilizando para reconstruir narices. Es muy diferente tener que reconstruir una nariz a la que le falta una parte o la totalidad (por un cáncer o traumatismo, por ejemplo, para lo que se utiliza el colgajo frontal como he dicho), a retocar una nariz íntegra por estética (rebajar caballete, corregir lateralización...) para lo que las técnicas actuales son mucho más sofisticadas. Da la sensación de que el artículo afirma que esta segunda situación es una evolución de la primera, cuando no es así.
Ante todo, le deseo lo mejor y que tenga una recuperación lo más favorable posible. Dicho esto, las lesiones axonales difusas tienen un pronóstico muy malo, y el hecho de que respire sin ayuda sólo significa que tiene más o menos conservado el tronco del encéfalo, pero de ahí hacia arriba el daño no ha sido pequeño. Ojalá me equivoque y tenga una aceptable calidad de vida en el futuro.
Si a una persona "antitransgénicos" le diagnosticaran diabetes, ¿renunciaría a administrarse insulina? Porque la producen bacterias transgénicas. No todas las modificaciones genéticas se hacen para cambiar el color o quitarle las semillas a una planta; hay muchas que confieren resistencia a determinados parásitos.
#19 En Andalucía, que es el caso que yo conozco, sí está cubierta la operación de estética posterior, pero sólo se puede elegir una zona; es decir, o te operas abdomen, o brazos, o piernas. Tuve la suerte de hacer prácticas, cuando era estudiante, en cirugía bariátrica en el Hosp. Virgen Macarena y, al menos allí, era así.