edición general
ElGatoParlante

ElGatoParlante

En menéame desde septiembre de 2010

5,98 Karma
620K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Científicos vieneses demuestran empíricamente violación del Principio de Indeterminación de Heisenberg (eng) [131]

  1. #34 Muy acorde con tus afirmaciones. Y es un dilema más viejo que la misma ciencia. Tu formulación es equivalente a las paradojas temporales, que entroncan a su vez con la paradoja de Newcomb ( en.wikipedia.org/wiki/Newcomb's_paradox ), que tiene raíces filosóficas en lo que es conocido como Demonio de Laplace ( en.wikipedia.org/wiki/Laplace's_demon y que creo que es básicamente lo que dices tú), asunto a su vez que nos retrotrae a lo que anteriormente se trató desde los siglos VI a XVII en la escolástica cristiana en una famosa polémica entre el Molinismo y el Protestantismo/Calvinismo (para que luego digan que la Iglesia es sólo superchería) en el problema de la predestinación... y vamos retrocediendo así hasta el pelagianismo del siglo V y finalmente hasta el Principio de Symploké de Platón.

    Y dejada ya esta introducción histórica permíteme añadir una sutileza que completa tu aseveración: DENTRO de un universo determinista es imposible el conocimiento, si no, caeríamos en un monismo holista. Corolario: como es imposible el conocimiento es imposible también, ya sea por un artificio mental o por uno mecánico, conocer el futuro.
    Si el universo es determinista, entonces por la propia definición todo está conectado con todo. Si todo está conectado entonces nuestro conocimiento de las cosas no puede ser extrínseco, es decir, lo que nuestras mentes deriven del estudio del universo serían meras consecuencias inevitables del mismo, no habría alternativa y nuestros modelos no explicarían NADA, SIMPLEMENTE SON. no habría manera de escapar, de salirnos del marco subjetivo al objetivo para poder explicar nada; de hecho, esos dos marcos serian el mismo (y caeríamos por tanto también en el fatalismo solipsista): esto no es más que aplicar el principio de Symploké.

    Y ahora... a esperar que se entienda... Ha quedado bastante crítpico.

menéame