#10 No tomes este comentario como reproche, pero es la consecuencia de que internet se asiente sobre elementos físicos que tienen costes, y los proyectos necesiten personal, pago de licencias, pago de derechos, etc, etc.
Yo recuerdo que en "la internet" de principios de los 90 todo era "gratis", también recuerdo que "todo era una m****". Internet ( la web ) era un conglomerado de páginas personales y gubernamentales de aspecto triste y estático, alojadas en servidores de universidades y centros públicos, y fuera de eso cuatro páginas de hosting gratis, repletas de banners. No digo que internet ahora sea una maravilla, pero desde luego los servicios que se ofrecen son significativamente, al menos varios órdenes de magnitud, más avanzados y por tanto su coste es tambien, en los mismos órdenes de magnitud, más elevado.
Hoy en día, pocos, muy pocos, pueden permitirse dar servicios gratis y arrojar algún tipo de beneficio. Sólo proyectos modestos, como por ejemplo meneame, o aquellos amparados por Google, van en esa línea. El resto de proyectos que quieren "ser grandes" y no están bajo el paraguas de "derroche" de Google ... o buscan fórmulas "comerciales" o mueren.