Gran artículo.
Y viendo los comentarios parece que solo se lo han leído dos o tres.
Los demás hala ahí a sacar sus fobias sin sentido desde el titular.
Ya vale de tantos años de la misma cantinela de que si Franco le dijo no a Hitler: si España no entró en la IIGM es porque ni Hitler ni los aliados querían abrir otro frente. Hitler obligó a Franco a comprometerse a que si se lo exigía, España entraría en la guerra. Pero en ese momento Alemania estaba más interesada en los suministros y el wolframio español.
Por su parte los aliados le aseguraron a Franco que no invadirían las Canarias para que este no se viera obligado a declararles la guerra.
A Franco no es que no le interesara ya por lógica militar y humana el entrar en la guerra, es que a todos los dictadores lo que les interesa es el poder, y si España entraba en guerra se arriesgaba a que los aliados lo derrocaran o a que los nazis socavaran su autoridad, y en un última instancia, se lo quitaran de enmedio.
Lo de los sobornos a generales españoles era para que no se emocionaran demasiado con las victorias alemanas y se estuviesen quietecitos.
Los Beatles tocaron varios directos en la radio de la BBC dos y tres años después y sin público. Ahí se ve lo buenos que eran en vivo. Le daban sobre todo a las versiones que hacían antes de ser famosos. O sea que más o menos los de esa super fiesta se encontrarían temas como este gran Sweet little sixteen de Chuck Berry: