Los mercados financieros de todo el mundo esperan con ansias el programa de estímulos que lanzara este jueves el Banco Central Europeo, este programa consiste en la compra de bonos públicos y privados, se espera que este programa de flexibilización cuantitativa (Q3) sirva para apuntalar la economía de Zona Euro.
El precio del oro al contado sube 0.45% a $1,300.50 la onza troy, la Plata sube 1.50% a $18.22 la onza, el Cobre baja 1.56% a $2.553 la libra, el Petróleo sube 0.45% a $46.82 el barril.
Encarece las importaciones. Entre ellas, las de la energía, de la que tan deficitaria es la Eurozona. Por fortuna, el descenso de la divisa ha coincidido con el brutal hundimiento del petróleo en los mercados internacionales. La exultante fortaleza del dólar, que con el crudo por las nubes habría sido un problema añadido para las principales potencias mundiales, ha reducido ligeramente el impacto de ese abaratamiento del 'oro negro', que ronda el 60% desde el pasado verano. Ese comportamiento del petróleo es uno de los factores básicos en la caída de los precios en España y en el conjunto de la UE.
Los analistas consideran que no. A su juicio, el desplome del euro continuará ya que el escenario que lo ha generado no cambiará a medio plazo y, además, rema a favor de un impulso a la actividad en Europa. Algunos especialistas pronostican una paridad euro/dólar en 2017. La divisa europea marcó su mínimo histórico en 2000 al cambiar a 0,8272 dólares.
Básicamente el Euro baja, porque ha perdido atractivo como 'valor refugio' para los inversores. Lo ha hecho por la debilidad de la economía de la UE, que forzará al Banco Central Europeo (BCE) a mantener el precio oficial del dinero, durante un largo periodo, en mínimos históricos en un desesperado intento de fomentar la actividad.