Después de haber sido víctima de bullying y marginación en otro Pare Manyanet en los años 80 me entristece comprobar como el problema continúa, aunque creo que hoy me habrían tomado más en serio. En aquella época si decías que te pegaban eran "cosas de críos" o peor, "algo habrás hecho".
Mi introducción a la lectura y a los juegos de rol, algo que marcó mi vida, fue a través de estos libros, yo estaba super enganchado, tenía muchísimas colecciones. Desde la de tapa roja de Timun Mas (se editó también en catalán con tapa azul, pero yo no los tenía), pasando por:
*Los de Altea Junior.
# 26, el viaje del Argos era el número 4 de la Búsqueda del Grial, las hilarantes aventuras de Pip, que eras tú mismo convertido en una especie de "Yankee en la corte del Rey Arturo). Habían muchas otras series, con la que empecé yo se llamaba Brujos y Guerreros, habían 4 volúmenes y yo empecé con el número 2. Estaban escritos por el mítico Steve Jackson, el del juego de Rol GURPS.
Menos el Retorno de Zork, tenía todas las colecciones: Lucha fición (que eran libros autoconclusivos), Lobo Solitario (una especie de Caballero Jedi raro, un "maestro del Kai" no me gustaba tanto), Crónicas cretenses (te ponía en la piel de un héroe de la antiguedad griega y te enfrentaba con Minotauros y cosas así).
De hecho, a diferencia de la mayoría, yo empecé por casualidad con los libro-juegos más avanzados que utilizaban lápiz y pápel con ficha de personaje y fueron mi introducción a los juegos de rol. La verdad es que con un libro era difícil conseguir más fidelidad a un juego de rol de tablero.
Aparte de estas dos, habían más!
De Timun Mas habían unos de Advanced Dungeons and Dragons con hoja de personaje que eran la caña, como La prueba del Ninja, Prisioneros de Pax Tharkas... y otros que se llamaban La Máquina del Tiempo en los que podías coger objetos.
Habían otros de La saga del Cruzado de editorial Plaza Joven y otros de Editorial arín que no me gustaban mucho...
Por último, otros de papel y lápiz que se llamaban La senda del Ninja ("The way of the Tiger") que eran guapísimos, hasta me llegué a comprar el último en inglés porque no lo editaron aquí.