No se trata de penalizar el transporte privado "para que parezca que el público es mejor", es que no se puede mejorar el público sin penalizar el privado. No se puede favorecer el coche particular y el transporte público a la vez, no tiene sentido. Dado que los recursos son finitos (carreteras, calles, parkings, infraestructuras en general), favorecer un modo implica penalizar el otro.
Es el transporte privado el que crea los atascos (cuando vas en coche no te comes atascos, ERES los atascos), es el transporte privado el que contamina y hace nuestras ciudades más insalubres. Así que eso de "funciona", pues no. El transporte público es un sistema infinitamente más eficiente que el privado moviendo mucha más gente a distintos destinos, descongestiona las calles y ahorra multitud de emisiones nocivas para todos.
En cualquier caso, la gran mayoría de las personas usa el transporte público todos los días, sólo que los coches están sobrerrepresentados en el reparto del espacio de la ciudad. Es hora de reclamar ese espacio para todos los demás de una vez.
Todo ello, no significa, por supuesto, que no se puedan reclamar mejoras en las diferentes redes de transporte. Todas son mejorables, sin duda. Pero ese es otro debate.
Paulocoelhismo puro y duro. Estos gurús mochileros tan populares de un tiempo a esta parte son irritantes a más no poder. No sólo no son conscientes de sus privilegios, sino que además los revisten de rebeldía de 1º de hippismo.
Es decir, a mí me parece estupendo que cualquier persona, ya sea por tener pasta de partida o por haber currado en un buen puesto, decida pirarse a vivir la vida viajando. Es más, me causa mucha envidia envidia. Pero lo que no consiento es que encima nos aburran con su actitud de "yo sí he visto la luz" y su discursito de "si no lo haces es porque no quieres". Más que nada porque es MENTIRA.
Toda esta gente, casi sin excepción (siempre las hay), son auténticos privilegiados. Argumentarán que viajar no cuesta tanto. Eso es discutible, pero aunque así lo fuera, aunque hayan encontrado la manera de sobrevivir con cuatro duros al día y lo más básico, esta gente sabe que da igual lo que pase, tendrán algo a la vuelta en caso de emergencia. Ya sea una familia, más ahorros, una formación que les permitirá encontrar trabajo en seguida.
Que lo disfruten, sí, pero que no nos den lecciones. El mundo real es mucho más jodido que todo eso.
Recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo que viene a decir lo mismo. Why ‘Don’t Worry About Money, Just Travel’ Is the Worst Advice of All Time: time.com/3943637/money-travel-advice/
#111 No, es que "si no" está bien en ese caso. "Piensa[,] si no [te he convencido,] en el treintañero...". No es una conjunción adversativa que se contrapone a algo anterior, como "No era butanero, sino carpintero".
De los trece vocales con los que cuenta el órgano, el equipo de Gobierno ha decidido reservar tres puestos para los partidos de la oposición (Pablo Cavero por el PP, Ignacio de Benito por el PSOE-M y Miguel Ángel Redondo por Ciudadanos), que por primera vez estarán representados en el consejo de la empresa municipal.
"Sin embargo, la decisión final la tomó al encontrarse con la palabra ‘Amazon’ en el diccionario (Amazonas en inglés). Qué mejor nombre para la mayor librería que el del río más largo del mundo."
El Nilo es el río más largo del mundo. El Amazonas es el más caudaloso. #Puntilloso
#3 Yo entiendo que son las zonas menos densamente urbanizadas (o sea, a más rojo, menos urbanizado). Por eso en la imagen de arriba, de 1973, es casi todo rojo, y en la de abajo, de 2003, mucho menos.
#1 San Sebastián es, sin duda, el ejemplo perfecto. En su gran mayoría está pensada para las personas y no para los coches. Es cercana, humana. Es una gozada pasear por San Sebastián.
El urbanismo es interesante porque es una mezcla entre arquitectura, diseño, sociología, política, relaciones de poder. Gestos aparentemente sencillos como este llevan una terrible carga ideológica. Sobre el mismo tema pero en otra magnitud, si a alguien le interesa, este artículo de Atlantic Cities es estupendo (en inglés): www.theatlanticcities.com/politics/2014/02/dictators-guide-urban-desig