El pasado marzo mi padre sobrevivió, parece que finalmente, a un melanoma que le fue diagnosticado unos meses antes, en septiembre. Superó una operación en la que por suerte sólo le extirparon parte del pecho, y que le ha dejado un par de cicatrices de las que miras y agradeces seguir con vida.
Nunca se había expuesto al sol sin una protección básica, pero esto ha hecho a mi familia concienciarse aún más sobre los peligros del sol y la necesidad de asistir al médico en cuanto se detecta algo extraño. El oncólogo nos informó que, además de ser un cáncer difícil de curar, es de carácter hereditario.
Así que ojo, por favor, porque si hay que buscarle algo positivo, es bastante fácil de detectar. No dejéis de acudir al dermatólogo si os encontráis un lunar con textura diferente o que incluso sangre. En estos casos es vital.
Recuerdo cuando hace un par de años me volví loca buscando un vinilo recopilatorio de Tito B. Diagonal para regalárselo a mi padre y la ilusión con que volvió a escuchar a ese personaje del que tanto me había hablado. Me contaba, por ejemplo, cómo se escapaba de la discoteca sólo para encender la radio del coche y disfrutar de su espacio. En mi familia siempre se le ha tenido en gran estima por su buen hacer como periodista, como doblador y como persona. Qué gran pérdida.
#39 Tienes razón en que el franquismo está vigente, pero yo sigo pensando que a mí no me toca (que tengo la suerte a mis 26 años de que no lo haga). Lamentablemente, en este país se defienden las posturas políticas con demasiada pasión. El hecho de que haya gente que condene por un lado, indefectiblemente va a conseguir que los defensores del otro encuentren motivos para seguir. Es un círculo. Yo opino que lo mejor es abandonar y que caiga por su propio peso. Demostrar que las dos españas es algo superado, no vigente. Hay que mirar hacia delante e intentar prosperar de otra forma, porque el hecho de que digas que está vigente quiere decir que seguimos igual que siempre. Creo que ya es hora de que nos independicemos políticamente de lo que ocurrió y que propongamos nuevas soluciones a lo problemas de hoy. No quiero pasar mi vida condenando, e incitar a mis hijos a que sigan haciéndolo, sólo hasta que se pueda visitar la tumba de Franco como el que visita la de Carlomagno en Aachen (por lo que comentabas de que la distancia histórica no afecta).
Por cierto, estos días me he dado cuenta de que mi pseudónimo es algo incoherente
#37 No quiero que haya recordatorios, es que los recordatorios ya están. ¿Por qué permitir que las generaciones venideras vean la Historia a través de una recreación nuestra si pueden tener la oportunidad de tocarla y verla tal cual fue? ¿Acaso echamos abajo los restos romanos de nuestras ciudades porque se impusieron a los pueblos peninsulares? Seguro que a ellos como a tantos otros no les hizo ninguna gracia. (Momento distensión: www.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY )
El Valle de los Caídos sí que es un buen ejemplo de orgullo franquista y no se echa abajo. La Ley de Memoria Histórica pretende que se reconvierta en un monumento a todos los caídos en la Guerra Civil (menos mal que no se queda en conmemoración de un bando). La dictadura franquista debería ser ya Historia, a pesar de que todos tenemos aún algún familiar a quien le haya afectado de una manera u otra. Yo admiro a mi abuelo, a quien llamaron los nacionales y al poco estaba de vuelta porque se le había escapado un autobalazo en la pierna. Si él tuvo la inteligencia suficiente como para quitarse del medio, ¿por qué a día de hoy habría de estar condenando algo que ya no debe afectarme, como propone el más votado de los comentarios?
Una cosa es recordar, asumir lo que pensamos que está mal y difundirlo para que no vuelva a ocurrir. Otra cosa es seguir viviendo en el odio hacia algo que ya no te toca, como mucha gente hace.
Pero bueno, es lo de siempre: por un lado está lo correcto y por el otro lo políticamente correcto. Y a mí la dictadura que me está tocando vivir es esta última.
«Desde aquí queremos denunciar este atentado contra la memoria de los españoles...» dice la entrada del blog. Últimamente me pregunto qué entiende la gente por memoria, si no es el recuerdo de lo que ha pasado. El 'manto de olvido' que se comenta al principio se extiende cuando no se tienen medios para recordar. Lo que sí se extiende es un 'manto de ignorancia' cuando se eliminan sistemáticamente según qué nombres y monumentos de nuestras calles. Y digo sistemáticamente porque no se pretenden eliminar todas las alusiones a una guerra, sino sólo aquellos elementos que conmemoran al vencedor de la misma. Muchas veces reflexiono sobre si realmente se hubiesen perdido menos vidas en el caso de ganar el bando republicano y la conclusión a la que llego es que de la única forma en la que no habría muerto nadie es no habiendo guerra.
Yo no quiero ser como los alemanes. Como antigua alumna de Filología Alemana mis profesores me mostraron ciertos documentos censurados y prohibidos en Alemania, como el villancico Noche de Paz con letra en alabanza a Hitler. Por aquel entonces me pareció una aberración que llegase un día en el que nadie recuerde este tipo de curiosidades históricas sólo porque alguien considera que lo malo ha de ser desintegrado. Es como meterle un tijeretazo a una camisa sólo porque no puedes quitarle una mancha. Nosotros sólo tenemos una Historia, y si le vamos haciendo agujeros al final no tenemos nada, o tenemos algo muy distorsionado.
A mí los monumentos al régimen franquista y las avenidas del generalísimo lo que me recuerdan es que no es inteligente seguir manteniendo un país dividido en izquierdas y derechas. En mi opinión, necesitamos evolucionar hacia algo más inteligente. Y no sé, supongo que le pesará a muchos de los que escriben por estos lares, pero en un futuro a mí me gustaría poder pasar por delante de una placa como la que se denuncia aquí y explicarle a mis hijos quién fue Franco, qué es una dictadura y por qué hubo gente a favor de ella. Creo que es la manera más gráfica e instructiva de enseñarles por qué todo eso no debería volver a ocurrir y qué hacer para evitarlo.
Nunca se había expuesto al sol sin una protección básica, pero esto ha hecho a mi familia concienciarse aún más sobre los peligros del sol y la necesidad de asistir al médico en cuanto se detecta algo extraño. El oncólogo nos informó que, además de ser un cáncer difícil de curar, es de carácter hereditario.
Así que ojo, por favor, porque si hay que buscarle algo positivo, es bastante fácil de detectar. No dejéis de acudir al dermatólogo si os encontráis un lunar con textura diferente o que incluso sangre. En estos casos es vital.