Con esto quiero decir que soy afortunada porque la literatura que necesito y me gusta está en inglés. pero yo creo que para fomentar un poquito la cultura y la lengua española y tal deberían dejar a un lado tanta majadería y bajar el precio de los libros.
Yo mi primer año de carrera piqué...los tres siguientes me he comprado absolutamente todos los libros directamente a través de Amazon, y aun pagando gastos de envío me salía muchísimo más barato que comprarlos aquí. Cuando viví en Reino Unido me di cuenta de que allí no sólo hay un mercado de segunda mano increíble y ediciones de bolsillo para todos los gustos(pasando por las Penguin de 2 o 3 libras y los Wordsworth Classics con ilustraciones e introducción crítica), sino que además hay muchísimas ofertas en las que compras tres libros por el precio de dos, dos por uno..etc. 6 novelas, un libro de historia y uno de lingüística me salieron por 45 euros para este cuatrimestre ( todos nuevos). El otro día fui a comprar un libro para mi padre y otro para mi tía en español, en España, para Navidad y me gasté 42 euros...
'Si tenemos en cuenta que la perra Chaser, una border collie bastante espabilada, ha conseguido aprender todo esto gracias a su dueño, el psicólogo Dr. John Pilley, en un periodo de entrenamiendo de 3 años que consistía en enseñarle uno a uno los objetos, jugar a cogerlos y repetir el nombre para reforzar la asociación, deberíamos replantearnos como deberíamos aprender idiomas.'
Quien ha escrito esto no tiene ni idea..a ver si con memorizar una lista de 2000 palabras lo tenemos todo hecho...igual no necesitamos del aspecto creativo de la lengua por ejemplo, ¿eh?. Lo de ese perro es conductismo puro y duro y está más que demostrado que no funciona ( es como se enseñaban lenguas antiguamente aquí con un fracaso rotundo). Aparte, se han hecho miles de estudios y experimentos con animales desde hace más de cincuenta años ya. El trabajo de ese señor es increíble, pero no se trata de que el perro sepa un idioma ni mucho menos que eso sea aplicable a los humanosxD
#141 claro que hemos encontrado alternativas...hemos descubierto que la única vía que funciona es amenazar y entonces volvemos al tema de que somos unos delincuentes. Y las historias de jóvenes reivindicativos fuera de nuestro país o hace mucho tiempo molan mucho porque sólo nos cuentan lo bueno. Tengo amigos franceses a los que las famosas huelgas estudiantiles les han fastidiado la vida porque han perdido clases y más clases, les han dado aprobado general a todos sin aprender nada y ahora nadie los quiere contratar en su propio país cuando ven que estudiaron el año de la huelga.
¿Y de qué sirve manifestarse? ¿Hacen caso? Mirad, la clase en la que he caído yo este año en la universidad es muy reivindicativa. Nos enteramos de cosas de manera totalmente extraoficial: bien porque se les escapa a algún profesor, bien porque hay alguien metido en algún sindicato de estudiantes...si no nos encontramos con que han hecho con nosotros lo que han querido y ya es demasiado tarde para volver atrás, puesto que nadie se preocupa de informar a los jóvenes de cuáles son sus derechos ni sus instrumentos para garantizar que se respeten y si intentamos averiguarlo por cuenta propia nos topamos con dificultades y largas esperas. Protestamos, echamos instancias...y al final no sirven porque se van echando la pelota unos a otros diciendo que la culpa es de tal o de cual, o no contestan...y no podemos hacer nada. Y sí, estoy hablando de cosas a pequeña escala, simplemente de cosas que ocurren dentro de la universidad, donde además todos tenemos un nombre y un apellido. Si ahora salimos todos a quejarnos de que no vamos a tener trabajo en nuestra puñetera vida, de que nos explotan, de que nos están echando a todos las becas para atrás cambiándonos el número de créditos necesarios de un día para otro y dándonos plazos ridículos que se acaban incluso antes de que nos llegue el comunicado...¿nos van a hacer más caso? No, nos llamarán delincuentes, enfocarán a los 4 acoplados de turno que queman contenedores y a lo mejor sí, conseguimos que nos dejen hacer botellón para ver si nos callamos. Por eso, la mayoría, preferimos quedarnos en casa estudiando o buscando trabajo, ya que nadie nos va a ayudar. Es más, en este país cualquiera se atreve ya a reivindicar sus derechos...¿para que pongan a toda la opinión pública en tu contra y te manden al ejército ? Ya hemos visto cómo de bien les ha ido a los controladores aéreos...
Esa parte del artículo que dice que algunos opinan que se beneficia a los alumnos que estudian idiomas en la carrera..cero patatero. Nosotros no teníamos opción de hacer el examen de idioma, que estaba tirado. Nos pusieron a todos una nota estándar me parece a mí, porque al menos de mi clase sacamos todos los mismos puntos, tanto el que tenía aprobado como el que tenía matrícula y de pronto apareció gente que no tenía ni la más remota idea de inglés a la que la prueba de idioma precisamente les subió el baremo de forma increíble. El que diga que la prueba es difícil ya de por sí que se quede en su pueblo...o se vaya a un país hispanohablante. Cuando llegas de Erasmus no sólo tienes que seguir las clases, es que tienes que hacer un montón de trámites y si no tienes un nivel medianamente decente es un desastre. Claro que el que va sólo a emborracharse y salir no necesita mucha cosa, pero las becas no son para eso ( o no deberían).
#12 podrías invertir tú algo de tu tiempo en leer a Chomsky, Pinker, Damasio, Lennenberg, y un largo etc para darte cuenta de que la lingüística es una ciencia y se cimenta en hipótesis y experimentos científicos. Hablar una lengua pone en marcha unos procesos cognitivos enormes, no te cuento lo que supone dominar más... Y gracias a gente como este señor no sólo se ocupan cátedras en la universidad, también se hacen avances para que el niño autista de la vecina mejore o el que se ha pegado una piña con la moto, el traductor que usas en Internet para ligarte a una sueca en un chat cada vez sea menos ortopédico y otro largo etcétera.
Yo fui a dos institutos donde se caía el techo, había inundaciones cuando llovía y había hongos en las paredes. Y no estaban en Valencia, sino en Andalucía.
Voy a una universidad donde se cae el techo y hace un frío horroroso en invierno porque no hay calefacción, y donde la hay no funciona, y un calor tremendo en verano porque hasta las ventanas están rotas y no se pueden abrir. Y está en Andalucía. Pues sí, doy fe de que Chavez y Griñán no son mucho mejores.
Pues yo pensaba que la universidad en España es una mierda porque tenemos goteras y no hay aire acondicionado y esas cosas, pero estoy de Erasmus en Inglaterra en una universidad que se las da de muy prestigiosa y voy a clases de segundo curso, de tercero e incluso de programa de máster y la gente no tiene ni idea de cosas que a mí me parecen súper evidentes y di en España el primer año de carrera.Lo mejor es que los administrativos nos recomendaban coger asignaturas de primero para que no nos resultase muy difícil. Creo que nuestra formación es mucho más amplia y completa y sé de españoles en otras universidades de Gran Bretaña que están alucinando como yo.
Como dice mucha gente, aquí tenemos asignaturas de libre configuración iguales o peores.Yo he visto asignaturas de magisterio en las que te enseñan a hacer figuras geométricas con plastilina... Por otra parte, Star Trek no sólo sirve para la filosofía, hay un lingüista reputado llamado George Yule que explica la gramática prescriptiva usando al capitan Kirk como ejemplo...y mola
Yo, sinceramente, veo que con Bolonia nos están manipulando mucho ciertos sindicatos ya mencionados ( esos que aparecen cuando hay elecciones pero luego si hay algún problema con solución, más próximo que Bolonia, no hay quien los vea) y con el cuento lo único que hacemos es desperdiciar horas de clase que podríamos estar aprovechando para ese futuro y esas ansias de saber que tanto nos preocupan ( se supone) en vez de protestando sobre algo que la mayoría no sabemos exactamente de qué va, que en algunos aspectos a los que ya somos universitarios no nos van a afectar ( hemos empezado con plan antiguo, y con él terminaremos) y que ya no tiene vuelta atrás. Cansa un poco el tema, la verdad.