Recibir la noticia de este importante premio me ha generado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría por un reconocimiento tardío a más de cuarenta años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y, segundo, una inmensa tristeza porque siento que no puedo aceptarlo sin traicionar mis principios y convicciones.
Lamento tener que comunicarle que no puedo aceptar esta distinción porque la otorga la principal institución del Estado español responsable, según mi opinión, del dramático desinterés y la grave incompetencia en la defensa de la música y sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, como también de subestimar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican la vida a mantenerlo vivo.
Vivimos una grave crisis política, económica y cultural, que tiene como consecuencia que una cuarta parte dels españoles se encuentren en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tienen ni tendrán posibilidad de ningún trabajo que les asegure una vida mínimamente digna. La cultura,el arte y especialmente la música son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y al mismo tiempo estar presentes como a entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado.
(…) La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización porque sin educación no hay arte y sin memoria no hay justícia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de consciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España erosionen impunemente la dura tarea de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plàsticos que detentan el verdadero estandar de la cultura y que no merecen sin duda el trato que reciben, puesto que son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.
Por todo esto, y con profunda tristeza, le reitero la renuncia al Premio Nacional de Música 2014 y espero que este sacrificio se entienda como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.
Creo, como decía Dostoievski, que la belleza salvará al mundo, pero para eso hace falta vivir con dignidad y tener acceso a la educación y la cultura.
#12 Solo dime qué medicamento cura el cáncer de páncreas. Quiero saberlo. He conocido a personas con este cáncer que hicieron "los tratamientos que conocemos todos". Ya no están aquí.
#5 Puede que tengas razón. No me he explicado bien. Una cosa es que tuviera una transferencia de la cuenta Aizoon y otra (prueba ya incontestable) es que usara incluso tarjeta. Se estrecha el círculo. Así lo entendió eldiario.es, que publica la noticia. Por eso no la consideraba duplicada, ya que amplía la información. Pero, vaya...
#4#5 Hey, 500 portadas! Dudo que las consiga. Además, en general, me gusta demasiado "infringir normas" y lo del "control" no va conmigo. Suerte con tu misión.
Hey, 500 portadas! Dudo que las consiga. Además, en general, me gusta demasiado "infrigir normas" y lo del "control" no va conmigo. Suerte con tu misión.
#1 Gracias por la advertencia. Las noticias y medios que me gustan, cuando voy a enviarlas, ¡todas son dupe1, así que busco medios alternativos y "amigos".
#2 Don't worry. En realidad, tienes razón, igual la he subido muy deprisa. A mí las que me interesan son las apps sobre contaminación ambiental, y eso está en desarrollo, creo.
Un familiar mío lo tomó durante mucho tiempo por contracturas. Pero, como induce al sueño, luego empezó a tomarlo para dormir. Ahora resulta que no solo era adictivo, sino que causa necrosis en la piel y mucosas. Conejillos de indias que somos todos para todo.