#12 Yo, en casi 8 años viviendo en Alemania, nunca he tenido problemas mayores más allá de alguna mirada o comentario de desprecio puntuales. Sin embargo, me parece absurdo negar que estar cosas pasan. No sé si tendrás amigos no alemanes, pero yo tengo muchos, y unos cuantos han sufrido situaciones de xenofobia a lo largo de los años, algunas de ellas muy graves, y algunas por parte de funcionarios públicos incluso. Tanto en el este como en el oeste (aunque es cierto que en el este, más).
#1 Precisamente Berlín, aunque ciertas cosas pueden pasar en cualquier sitio, es quizá el lugar de Alemania donde menos probable es sufrir racismo. La población internacional es enorme, hay barrios enteros donde es más fácil encontrarse a uno de donde sea que a alguien con dos padres alemanes, y el ambiente es en general muy inclusivo.
Sin embargo, en Dresde, donde vive esta mujer, al igual que sucede en muchas otras zonas de la antigua RDA, sobre todo en Brandeburgo, Sajonia o Turingia, hay en los últimos años mucho apoyo a fuerzas nacionalistas, y en las ciudades más pequeñas se respira bastante xenofobia con bastante facilidad. Es algo que conozco de primera mano y en los últimos años ha empeorado bastante.
#22 Eso puede que sea simplemente por tu apariencia (vamos, y por racismo, pero espero que entiendas a lo que me refiero). Yo, siendo español, no me parezco en nada a un turco, y jamás me han llamado nada parecido.
#1 no es cortina de humo, el problema es que si yo quiero ver Canal 9 en Barcelona no puedo, asi que reciprocidad para todo, es mas, que se vea la televisión balear en todo el territorio de la Corona.