"Elbakyan es de Kazajistán y tiene 28 años. Hace unos cinco, luego de estudiar en Alemania y hacer un curso en Estados Unidos, se percató de las barreras que había en su país para acceder a artículos académicos. El costo de muchos de ellos impedía que los estudiantes los consultaran. Por eso creó Sci-Hub, un portal que hoy cuenta con alrededor de 50 millones de publicaciones gratuitas."
"Pese a los llamados de atención y las críticas que generaron estos nuevos datos, Elbakyan parece no ceder. Quiere que el libre acceso a artículos académicos sea cada vez mayor."
Enlace anterior:
"Sci-Hub es el gran proyecto de Alexandra Elbakyan, una investigadora de Kazajistán que se encontró con un gran problema durante su formación y su posterior carrera: el acceso a los papers, documentos, artículos y otras publicaciones científicas tienen un precio prohibitivo, una “locura” cuando se necesita consultar decenas o cientos de ellos para una investigación."
"Obviamente Alexandra Elbakyan tiene grandes problemas con las editoriales, que ya provocaron el cierre del dominio con sus demandas (algo que solucionó cambiando a Sci-hub.io) y, en concreto, la editorial Elsevier le reclama de 750$ a 150.000$ por cada documento pirateado. Con 47 millones de artículos, haz cálculos.
Por supuesto, no está dispuesta a pagar e incluso a declarado que los que tienen un negocio ilegal son las editoriales, que todo el mundo debe tener el derecho a acceder libremente a la cultura."