Leo muchos comentarios, pero ninguno de nadie con la enfermedad o que la haya tenido... Por eso me he animado a escribir, ya que he tenido bulimia desde los 14 a los 34 años y he salido de ello (sí, se puede salir de la anorexia y de la bulimia, hay esperanza, menos mal!!).
Tras leer la carta de la familia he sentido pena pero también rabia, es como si la hubieran escrito mis padres... y ya sé que cada caso es distinto, pero me han transmitido presión ("portentosa mente", "eterna delegada", "princesa"...) al igual que hicieron mis padres conmigo.
Creo que se intenta sólo culpar a agentes externos como la publicidad, tv, ropas, etc... cuando es la baja autoestima y la presión que se ejerce sobre las niñas/os para que sean perfectos lo que va poco a poco generando el problema, hasta que aparece el síntoma de la enfermedad (vómitos o no comer, dependiendo de que sea bulimia o anorexia).
Y no basta con no vomitar o comer, hay que atacar la causa de esos comportamientos (y no es el estar delgada solamente, qué fácil sería curarse si sólo fuera eso).
En muchos casos de anorexia y bulimia se recomienda a la familia asistir a grupos de apoyo, para que comprendan la enfermedad y que no es un capricho, ya que la comprensión y el apoyo incondicional de las familias a veces falta (no hablo de preocuparse/vigilar/obligar a comer, sino de confiar en que te quieres curar).
Por mi experiencia recomiendo primero reconocer que se tiene un problema, buscar ayuda (psicólogo especializado en trastornos alimenticios, grupos de apoyo, asociaciones) y confiar en que se sale de esto, pero cuesta.
Y por último, al igual que no se es un cáncer sino que se tiene un cáncer, tampoco se es anoréxica sino que se tiene anorexia.