#36 Hay mucha literatura coreana ahora mismo, está de moda.
O Jeonghui es una maravilla, centrada en relatos, pero es exigente. Más que Han Kang incluso (también la considero mucho mejor escritora). Ko Un tiene poco en español, pero es, quizás, el escritor más prestigioso de Corea vivo, en narrativa y, sobre todo, poesía. Muy de cerca pondría a Yi Mun-yol, con su literatura existencialista y filosófica.
Si buscas algo más accesible pero sin renunciar a la calidad literaria, en un segundo escalafón pondría a Shin Kyung-sook ("Por favor, cuida de mamá", una maravilla); Kim Hye-jin ("Sobre mi hija" en especial, un magnífico fresco de la sociedad coreana actual y sus sombras) o Cho Nam-joo ("Kim Ji-young, nacida en 1982", para comprender la situación de la mujer coreana y el machismo imperante en el país).
Luego habría una sección de raros o inclasificables, como la propia Han Kang, Kim Young-ha ("Tengo derecho a destruirme") o Bora Chung ("Conejo maldito", si te gustan los relatos de terror surrealista). Son muy subjetivos, depende de tu gusto.
También tienes literatura puramente comercial, como "La asombrosa tienda de la señora Yeom", de Kim Ho-yeon; "Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong", de Bo-reum Hwang; "Hacia la luz", de Sa-Ryang Kim; "Almendra", de Won-Pyung Sohn, "La única en la tierra", de Serang Chung...
Por otra parte, son bastante prolíficos en novela negra (Mi-ae Seo, Un-su Kim, You-jeong Jeong, Jeong I-hyeon, Lee Jung-Myung, Hyeonseo Lee...), pero como no la consumo, no te puedo recomendar títulos.
Y si te gusta la novela más al estilo occidental, está funcionando muy bien "Pachinko", de Min Jin Lee. Es coreano-americana, pero bueno, cuenta igual. El libro está muy bien, es muy atrapante y aprendes mucho de la colonización japonesa de Corea y de la situación de los descendientes de coreanos que se quedaron en Japón tras la guerra.
#17 Y si juntas a los noruegos y daneses, que son sus primos hermanos, 14.
Personalmente, para mí esto ha sido una broma a la altura de lo de Bob Dylan. Salvo que Han Kang al menos sí es literata, eso sí.
Que mira que hay en Corea autoras y autores de prestigio, como O Jeonghui, Ko Un, Shin Kyung-sook o Yi Mun-yol. Todos/as ellos/as con más carrera que Han Kang y, desde mi punto de vista, mayor calidad literaria.
Pero en fin, al menos la lengua coreana tiene por fin su Nobel, supongo.
#1 En este caso, nada nuevo bajo el sol. El mundo de los puristas del flamenco ha sido tradicionalmente cerrado, ultraconservador y hostil ante cualquier cambio o innovación. Que se lo digan a Camarón o a Paco de Lucía.
Te aseguro que La Yunko ya sabía donde se metía, no creo que se quede traumatizada, aunque es verdad que seguro que la han tratado mejor en Sevilla que en Murcia.
#11 Yo sólo compré miniaturas impresas en 3D para pintar, y estoy más que contento con ellas. Pero no merece la pena esa tortura, sobre todo cuando las puedes encontrar, con algo más de trabajo, en Aliexpress o Miravia.
Pero sí, básicamente estas tiendas venden un 99% de basura con fotos bonitas. Yo sólo las uso para cosas así, porque es verdad que el precio es insuperable y la calidad buena, pero tengo cada anécdota con pedidos de mi madre...
#2 Yo he comprado algunas cosas y de precio es parecido, como todas estas derivadas de Aliexpress. Pero sí que está mejor clasificado y es un poco más fácil de usar en general, o al menos tiene un poco más de "limpieza" en la web. Y el envío es bastante rápido.
Para mí, lo que ha hecho que no lo use más, es lo intrusivo de su publicidad. En el momento que instalas la app y compras algo es un acoso y derribo por todos los medios a su disposición. Correos, SMS, notificaciones, avisos engañosos... A diario y múltiples veces, da igual que no les des permiso (yo había seleccionado que no quería SMS, por ejemplo, y me los mandaban igual).
Total, que acabé desinstalando la aplicación y bloqueándolos en todos sitios...
#5 Para eso necesitas varios meses, si no años, de tranquilo y lento proceso judicial. Y eso, si el juez no es amigo o de su cuerda, que entonces ya te digo yo que no va a ver ningún delito de odio por ninguna parte. Por no hablar de que está aforado.
#9 Sí, por eso te doy la razón en las primeras dos palabras. Que una cosa no quita la otra. Le Senne rompe fotos porque no puede hacer lo que le gustaría, que es fusilar gente.
#1 Por eso y porque sabe que al 99% de los votantes de derechas, o lo aplauden, o les chupa un pie que haga estas cosas. Y ahí radica el principal problema. Le Senne es síntoma, no causa.
#19 Supongo que depende de las circunstancias en que se hayan criado y crecido, como cualquier otra persona. En mi barrio ahora ya no hay tantos, pero hubo unos años que se establecieron bastantes familias gitanas de Rumanía por aquí, y eran un verdadero dolor de cabeza. No ya por robar, que robaban (a mi padre, dos veces el móvil y otros tres intentos), ni por el hecho de que se dedicaban a sacar todo de los contenedores de basura, coger los que les interesaba para chatarrería y dejar todo por ahí tirado.
Lo peor era ver cómo se trataban entre ellos. De los ancianos pasaban, básicamente estaban esperando a que se muriesen. Los trataban a gritos y se veía que estaban completamente desatendidos. Los jefes eran los padres, que TODOS, y repito, TODOS, pegaban a sus mujeres. Hemos tenido líos por eso con policías de por medio muchas veces. Aparte de que tuvieran intensas y sonoras relaciones sexuales por la noche en cualquier portal donde dormían (luego se montaron un mini poblado de chabolas en una zona más alejada).
Y lo que era peor para mí: no escolarizaban a sus hijos y los tenían dando tumbos por el barrio pidiendo dinero y rapiñando. Hasta que intervino servicios sociales, claro.
No aceptaban ayuda de ningún tipo, y lo sé de primera mano porque mi madre era voluntaria en una ONG del barrio que atendía a gente sin hogar, y con los gitanos rumanos se rindieron. Sencillamente, preferían vivir así, y lo único que les interesaba era información para conseguir alguna paga en metálico. Consideraban que pedir dinero era su trabajo. Y olvídate de hablar de violencia de género, obligatoriedad de la escolarización de los niños, etc.
Poco a poco se han ido yendo a otras zonas, porque también empezaron a tener más presión de la policía y más rechazo de la gente, o quizás volvieron a Rumanía, no sé. Pero resultaba increíble ver una ¿cultura? tan absolutamente ajena a cualquier principio moral que no fuese conseguir dinero y someterse al hombre de la casa (hasta que se hacía viejo). Era totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados con los gitanos españoles, incluso con los peores estereotipos.
#8 En el Lidl de mi barrio, si vas por la línea de cajas de autoservicio (por las normales no se puede salir sin saludar al segurata), hay una puerta que sólo se abre cuando validas un código de barras que hay en tu ticket de compra, en un lector que hay al lado... Que, por cierto, falla más que una escopeta de feria. Y, por descontado, con vigilantes para controlar que no te llevas nada sin pasarlo por caja.
Lo cierto es que, pensándolo ahora, tiene que estar difícil robar en ese súper sin hacer destrozo.
#9 El Derecho no siempre se rige por el mismo sentido común que el común de los mortales utilizamos. A veces es para bien, a veces no. Pero es que el Derecho ideal no existe, tenemos que elegir un modelo e intentar hacerlo lo mejor posible.
Te lo dice alguien que en la universidad tuvo muchos debates con gente de Derecho que se metían a másters y doctorados de Historia y no aceptaban que el mundo no siempre se rige por su juego de cartas particular. Hubo uno que intentaba defender que las Filipinas seguían siendo españolas...
Juzgar distintas sentencias en base al número de años no tiene sentido, porque hay mil variables que pueden modificar la pena. Por eso es tan difícil juzgar. ¿Dónde pones el límite en cada cuestión? Por esa regla, ¿alguien que no haya matado o violado, nunca podría exceder los, no sé, cinco años de prisión? Es complicado.
Que dicho esto, yo totalmente de acuerdo a que a violadores de menores, y más si son familiares y reincidentes en el tiempo, deberían ser candidatos perfectos a la PPR. Pero como yo no legislo...
No sé muy bien cómo la Casa Real (o mejor dicho, la Casa de S.M. el Rey) puede autorizar algo al rey, cuando el rey es el que dirige la Casa del Rey... En todo caso es el Gobierno el que tiene que avalar sus actos.
#79 Bueno, es que hablas de patentar un diseño muy concreto, no la idea del lápiz (los primeros lápices como tal aparecen en Italia en el siglo XVI). Es el tema del diseño hexagonal, producción en masa, etc.
Que ya te digo que yo no defiendo las patentes como absoluto, deben tener sus límites y, en según qué sectores, estar también al servicio del bien común.
Pero también hay que entender que la propiedad intelectual no se puede regalar porque te parezca bonito. Por esa regla de tres, nadie o muy pocos invertirían en nada, porque para qué, si te lo van a robar. Lo que tendría que hacerse en potenciar al máximo la inversión pública para que esas patentes nos pertenezcan a todos, no decirle a un señor que invierte su talento, tiempo y dinero en diseñar algo que lo tiene que ceder libremente just because.
Por otra parte, el no poder acceder a algo patentado también ha propiciado la búsqueda de alternativas, la creación de diseños y servicios libres, etc.
#36#43 No creo que nadie niegue la utilidad de las patentes, pero tiene que haber un equilibrio entre la protección del que ha invertido para crear algo y el interés colectivo que ello tenga, especialmente en temas de salud.
Mi madre padeció una hepatitis C en los tiempos del famoso Sovaldi y todo el mafiosismo que se movió en torno a ese medicamento, y te aseguro que que te hablen de patentes y de seguridad de la propiedad intelectual en esos momentos te sienta a cuerno quemado. Sobre todo cuando ese medicamento costaba cantidades absurdas porque el laboratorio fabricante había sido comprado por un fondo especulador sin escrúpulos.
Yo ahí apuesto por el modelo de India: el laboratorio-buitre Gilead se puso chulo y no aceptó el precio por píldora que ofrecía como máximo el Estado indio. Pues el Estado denegó la patente del compuesto (sofosbuvir) y este pudo ser producido por farmacéuticas locales de manera genérica. Al final les acabaron concediendo la patente, pero sólo cuando tragaron con las exigencias de India y tras haber perdido el primer año de negocio. Pues chapeau.
A España le exigían (nunca se supo a ciencia cierta) entre 60.000 y 80.000€ por tratamiento. Calculando que había entre 480.000 y 760.000 enfermos de hepatitis C en nuestro país, te puedes imaginar la factura. Pero claro, era la era Rajoy, no se peleaba por estas cosas.
#31 Me estoy poniendo como principal objetivo en mi vida no entrar al barro con aquellos que de entrada me insultan y deciden lo que pienso, opino o tengo como valores éticos en base a un comentario. Voy a empezar contigo hoy, no sin antes guardar un pantallazo de tu comentario para ilustrar por qué no os aguanta ni Dios.
#1 Hablas como si Podemos estuviese para tirar cohetes... Un 2,9% de intención de voto no es como para ir con chulerías.
Aquí se han cavado la tumba entre todos, no es una peli de buenos y malos, todos han sido corresponsables de este despropósito. Y así nos luce el pelo.
#1 Hombre, no es lo mismo... Si el médico se retrasa dudo que sea por gusto, las quejas a la Administración por no poner más recursos que reduzcan las esperas.
Otro cantar es la fea costumbre que tenemos de pedir citas para luego no ir. Yo voy poco al médico, pero cuando voy, raro es que el 40-50% de los llamados estén en la sala de espera. ¿Tanto cuesta anular la cita? Es literalmente segundos en la app de cita sanitaria.
Qué manía con buscar siempre una excusa para no mejorar...
#10 En la tienda que digo traen fresas cultivadas en Aranjuez y están de muerte, y por unos 3€ el kilo, que está genial. Pero claro, hay puñaladas por conseguirlas, porque producen poco.
#6 La verdad es que llevamos años perdiendo sabor en las fresas, pero es que en los últimos 2 o 3 ha sido impresionante. Muy buen aspecto, muy buen olor, pero es igual que comer gelatina de agua. Pero bueno, eso es igual para todo ya, en general la calidad de la comida en España se ha desplomado, incluida la que va a la exportación, que solía ser lo mejor de lo mejor.
Al final he encontrado una tienda que trae producto de cercanía a precios más que razonables y ya casi no salgo de ahí.
Consejo que nadie me ha pedido: si alguien tiene oportunidad de viajar a Corea en temporada, probad sus fresas. Yo pensaba que el bombo que les daban era por nacionalismo, pero no, totalmente merecido.
#12 Me parece que te mando ánimo, porque claramente lo vas a necesitar. Que espero que seas capaz de ayudarlos sin dejarte tu salud mental por el camino y que recibas toda la ayuda que haya disponible (que no es que sea mucha, qué te voy a contar).
Por lo demás, mi único consejo es que intentes abrir tu mente, no analizarlos como peques a los que "curar" o "arreglar", ni siquiera "hacer encajar", sino buscar la manera de que puedas comunicarte con ellos. No te digo que sea fácil, ni siquiera que vayas a conseguirlo, pero te aseguro que sacarás mucho más de un poco de observación y apertura de mente que de todos los PDFs y psicólogos trasnochados que te pueda dar la Administración.
Hay que tener cuidado, porque en el mundo del autismo hay mucho desinformado, mucha persona desactualizada y, también y por desgracia, mucha gente peligrosa. Si te plantean el uso de terapias ABA, te pediría que te negases a aplicarlas, atentan contra el bienestar y los derechos humanos de esos niños.
Y, como no, buscar el consejo de autistas, nadie va a saber mejor lo que es más útil y beneficioso hacer. Algunos/as son padres también de niños autistas y podrían darte consejos útiles. Hay asociaciones como CEPAMA que te pueden ayudar, o con activistas autistas como Autivista, Jana C., yomismaCEA, Sara Codina, LaMichiAutista o TÚyTEA, entre muchos otros. También tienes a profesionales especialistas que están al día y son consecuentes con la neurodiversidad, como Daniel Millán López. Te recomiendo mucho su libro "Guía autista", que te puede ayudar a entender el fenómeno desde una perspectiva más psicológica (aunque lo ideal es leer y consultar contenido hecho por autistas, claro está).
Cualquiera de ellos/as estará encantado de darte consejos, están en Twitter. No te podrán arreglar todo, pero seguramente te evitarán que tomes algunos caminos equivocados y que sea más productivo tu esfuerzo.
Reconozco que 4 de 26 debe ser un récord, lo dicho: mucho ánimo. Aunque, qué mejor ejemplo para demostrar mi punto de que el autismo está mucho más presente de lo que la gente es consciente. Y recuerda siempre que cada autista es tan diferente de otro como un alista de otro.
#44 A ver, creo que acusarme de mentir cuando absolutamente todas los estudios y encuestas avalan mi afirmación, es un poco aventurado. Yo no te he faltado el respeto, sólo discrepo de tu opinión. Si tienes algún dato que contradiga mi afirmación de que casi el 70% de los catalanes están a favor de la amnistía, me lo puedes decir, pero mentir no miento.
Ley de amnistía, salvo gran carambola, la habrá, porque ya ha sido aprobada en el Congreso y los únicos que podrían bloquearla son los primeros interesados en sacarla adelante. Otra cosa es si hablamos de los presupuestos, pero ese ya es otro cantar. El Constitucional tiene mayoría progresista, así que es difícil pensar que vaya a oponerse, y el PP, por muy vocal que sea en estos temas, no se va a meter en un berenjenal que le va a cortar aún más posibilidades en Cataluña.
Por lo demás, pueden pasar muchas cosas. Claro que sí.
Insisto en la primera pregunta que te hice: ¿cuál es tu propuesta para el conflicto catalán? ¿Más cárcel? ¿Ignorar el problema hasta que estalle o se apague por sí mismo? Prefiero que se prueben cosas, aunque sea por motivos espurios.
Te aseguro que hay millones de problemas en este país que me preocupan infinitamente más que la amnistía.
#40 A mí, un compañero del máster que era abogado me dijo que el Derecho no era una ciencia, pero que la Jurisprudencia sí (de hecho, su nombre técnico, al parecer, es ciencia del Derecho).
#40 Bueno, es una cuestión opinable. Yo sí que creo que se ha terminado. Lo cual no implica que no puedan iniciar otro, pero ante esa tentativa ya saben lo que va a suceder, y esa vez ya no habrá amnistía posible (entre otras cosas, porque Sánchez ya no estará en escena).
El futuro no lo conocemos ni tú ni yo, pero lo que sí tengo claro que es que es necesaria porque así se demandaba socialmente de forma abrumadora por parte de la sociedad catalana. Tú puedes argumentarme que prefieres la vía punitivista y el conflicto constante entre territorios, pero no me pidas que avale esa tesis.
En cualquier caso, tanto tú opinión como la mía no valen nada. Será la historia la que dictamine si fue un acierto o no.
#24 Pues mira, analizando los datos de los que disponemos, en cifras crudas, un 61,2% rechaza la amnistía en España (sin contar Cataluña), un 37,2% en Cataluña. En global, un 56% rechaza la ley.
Esto nos puede llevar a varias conclusiones:
1) Es cierto que hay una mayoría de personas en contra, aunque un 44% de personas a favor no debe despreciarse.
2) Es innegable que, en el contexto catalán, era una ley esperada y deseada.
3) El rechazo sube tanto por el rechazo frontal de la derecha: 96% del PP y 97,1% de VOX. El rechazo es del 36,3% en el PSOE, 23,6% en Sumar y 26,9% en el resto.
4) Esto infiere otra conclusión: no hay un rechazo generalizado, sino un rechazo total en el votante de derechas y un rechazo de en torno al 25-30% de media en el votante de izquierda. Son realidades completamente distintas.
Nada de esto explica que la ley sea un error (sólo lo sabremos con lo que venga en el futuro). Sí podemos afirmar que la ley sale porque hay un interés electoral de Sánchez, pero eso no cuestiona su utilidad o falta de ella, critica su tramitación o su motivación personal.
Para mí, que soy de esos seres que según tú no existimos, considero que la amnistía era necesaria, incluso imprescindible, porque era imposible normalizar las relaciones entre Cataluña y el resto de España si no partíamos de un acuerdo que rompiese la dinámica tóxica del Procés. El punitivismo irracional de la derecha sólo nos llevaba a ampliar la fractura entre nosotros, y ante esa dinámica yo me revelo. No es el camino, no aporta nada y es un revanchismo infantiloide que nos lleva de cabeza a un punto de no retorno.
¿Eso significa que el independentismo vaya a pedir perdón o a arrodillarse ante el Estado? No. Ni tienen por qué, es legitimo luchar por la independencia de un territorio. Lo que ya saben es lo que pasa si te pasas de frenada: la amnistía es un perdón, no es una carta blanca ni una modificación legislativa. Si vuelven a repetir lo de 2017 pues se volverá a repetir el 155 más… » ver todo el comentario
O Jeonghui es una maravilla, centrada en relatos, pero es exigente. Más que Han Kang incluso (también la considero mucho mejor escritora). Ko Un tiene poco en español, pero es, quizás, el escritor más prestigioso de Corea vivo, en narrativa y, sobre todo, poesía. Muy de cerca pondría a Yi Mun-yol, con su literatura existencialista y filosófica.
Si buscas algo más accesible pero sin renunciar a la calidad literaria, en un segundo escalafón pondría a Shin Kyung-sook ("Por favor, cuida de mamá", una maravilla); Kim Hye-jin ("Sobre mi hija" en especial, un magnífico fresco de la sociedad coreana actual y sus sombras) o Cho Nam-joo ("Kim Ji-young, nacida en 1982", para comprender la situación de la mujer coreana y el machismo imperante en el país).
Luego habría una sección de raros o inclasificables, como la propia Han Kang, Kim Young-ha ("Tengo derecho a destruirme") o Bora Chung ("Conejo maldito", si te gustan los relatos de terror surrealista). Son muy subjetivos, depende de tu gusto.
También tienes literatura puramente comercial, como "La asombrosa tienda de la señora Yeom", de Kim Ho-yeon; "Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong", de Bo-reum Hwang; "Hacia la luz", de Sa-Ryang Kim; "Almendra", de Won-Pyung Sohn, "La única en la tierra", de Serang Chung...
Por otra parte, son bastante prolíficos en novela negra (Mi-ae Seo, Un-su Kim, You-jeong Jeong, Jeong I-hyeon, Lee Jung-Myung, Hyeonseo Lee...), pero como no la consumo, no te puedo recomendar títulos.
Y si te gusta la novela más al estilo occidental, está funcionando muy bien "Pachinko", de Min Jin Lee. Es coreano-americana, pero bueno, cuenta igual. El libro está muy bien, es muy atrapante y aprendes mucho de la colonización japonesa de Corea y de la situación de los descendientes de coreanos que se quedaron en Japón tras la guerra.
Vamos, que como ves, hay para aburrir.