#130 Que vayan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a quejarse a la UE y a exigir un sistema fiscal europeo armonizado.
No, ellos no se quejan, ellos quieren ponerse la venda en los ojos, olvidarse de que estamos en la UE y vivimos en un mundo globalizado y que las empresas a las que quieren meterle la mano en el bolsillo se pueden largar en un visto y no visto, empobreciendo el país. Quedan requete bien con su electorado porque se enfrentaron a los malvados ricos y ganaron, y todo el mundo hará vítores aunque se queden en Paro y la recaudación del estado sea igual o menor.
Yo no critico el planteamiento, por supuesto que las grandes empresas deben contribuir más, pero hay que ser inteligentes para lograrlo. Por la fuerza no lo van a conseguir.
#138 Completamente cierto, y por ello la política fiscal en un sistema monetario y bancario común debería estar más homogeneizada por la UE. Deberíamos tener el mismo IVA en toda la UE, y evitar el carrusel de IVA que es el fraude más sencillo y absurdo que tenemos en la UE. También un impuesto de sociedades común, así como un sistema de pensiones común. Hay que dar cierta libertad a los estados para que compitan fiscalmente entre ellos, pero no con dumping fiscal.
El problema de Sanchez e Iglesias, y en general de los planteamientos fiscales de Podemos es que niegan la variable Globalización. Quizás hace 50 años pudieras hacer lo que quisieras con los impuestos con pocas consecuencias a nivel de deslocalización. Hoy ignorar que estamos en la UE con un mercado común y con cada vez más acuerdos de libre comercio hace que tomar determinadas decisiones en políttica fiscal provoque una espantada de empresas y un empobrecimiento generalizado del país.
España no necesita recaudar más impuestos, necesita reducir su gasto público, pero no en servicios públicos como educación y sanidad, sino en burocracia (yo creo que donde en los 80 una empresa y el estado tenían 3 administrativos, en la empresa gracias a la tecnología queda 1, y en el estado siguen 3 o incluso han ampliado a 4 o 5) y en intereses de la deuda.
Además de meter mano a las pensiones, que es una bomba de relojería, no podemos tener pensionistas cobrando 2000€ al mes cuando sus hijos no producen ese dinero. Es que se está entendiendo mal la solidaridad intergeneracional porque los pensionistas de hoy y de mañana están robando a los pensionistas de pasado mañana. Para que ellos hoy y mañana tengan una tasa de reposición del 80%, los treintañeros y cuarentañeros de hoy tendremos una reposición del 40% o menos, siendo además nuestros salarios más precarios.
Las pensiones y la sanidad son la mayor partida presupuestaria del Estado, y en el caso de las pensiones su importe no es acorde a la riqueza que genera hoy el país. Si los pensionistas actuales fueran solidarios con los pensionistas del futuro, aceptarían una reducción de sus pensiones. Este es un problema temporal, estoy convencido de que los que hoy tienen entre 0 y 20 años, al volver la pirámide poblacional a tener una forma normal volverán a tener pensiones dignas con tasas de reposición del 60-70%.
#18 la política fiscal de Irlanda es la que les ha permitido crecer mucho más que España, dejar atrás la crisis y subir sus salarios, además de importar talento=trabajadores cualificados=poder pagar las pensiones. Todo ello gracias a saber atraer a las grandes multinacionales tecnológicas americanas. Pero en España somos más listos, queremos atracar a Google por la creación de riqueza que generan fuera de España, y conseguiremos expulsar del país a todas las empresas importantes radicadas aquí. Porque para confiscar y repartir (quien parte y reparte...) aquí tenemos miles de expertos. Para generar riqueza, bueno, ya si eso, otro día.
#28 Si España hiciera algo por atraerlas quizás facturarían desde España a toda la UE. Pero no, es mejor que lo hagan países como Irlanda. Y me adelanto ya a algún comentario, sí, que en España no hablemos inglés dificulta que empresas tecnológicas se instalen aquí, pero algo tendrá que ver también nuestro sistema educativo.
El problema ya no son los inversores y donantes privados que serán estafados. El problema son las subvenciones y créditos públicos que puede conseguir este timador.
#306 ¡Claro! ¿Para qué lo vas a intentar si puedes insultarme y menospreciarme? Es mucho más fácil inventarte cosas que no he dicho y prejuzgarme.
Es evidente que EE.UU. ejerce su influencia, como también la ejercen China, la UE, Rusia o la Liga Árabe, así como el resto de países latinoamericanos. Exactamente igual que hizo Venezuela cuando tenía algún poder de influencia sobre otros países latinoamericanos o incluso sobre España con su apoyo totalmente legítimo a los líderes de Podemos. Negarlo es absurdo porque vivimos en un mundo global con múltiples intereses geoestratégicos, y todo el mundo barre para su casa.
Pero no es menos cierto que las decisiones que toman los gobernantes de un país tiene un efecto directo sobre su economía y la calidad de vida de sus ciudadanos, así como sobre sus relaciones internacionales. Y Venezuela, siendo un país muy rico en recursos naturales, y especialmente en petróleo, ha tomado decisiones que la han convertido en un país improductivo, y sin capacidad económica para importar lo que no produce. Han exprimido la petrolera nacional PDVSA sin realizar inversiones, la producción de petróleo cae cada año pese a sus inmensas reservas, la caída del precio del petróleo de 100$ el barril a 25$ supuso un grave problema financiero que no han sabido resolver, y la subida del último año puede ser la única tabla de salvación de Maduro. Venezuela no tiene capacidad ni de refinar su propio petróleo. Y los culpables no están fuera del país ni en la oposición. Los culpables están en el gobierno.
Un saludo. Quizás la próxima vez quieras dar argumentos.
#14 ¿Puedes explicar exactamente cómo EE.UU. intenta derrocar al Gobierno de Maduro?
Porque yo sí he leído cómo las decisiones de Chavez y Maduro están arruinando el país, y acusar al enemigo extranjero es muy fácil, pero me gustaría saber qué medidas concretas toma EE.UU. en contra de Venezuela.
No, ellos no se quejan, ellos quieren ponerse la venda en los ojos, olvidarse de que estamos en la UE y vivimos en un mundo globalizado y que las empresas a las que quieren meterle la mano en el bolsillo se pueden largar en un visto y no visto, empobreciendo el país. Quedan requete bien con su electorado porque se enfrentaron a los malvados ricos y ganaron, y todo el mundo hará vítores aunque se queden en Paro y la recaudación del estado sea igual o menor.
Yo no critico el planteamiento, por supuesto que las grandes empresas deben contribuir más, pero hay que ser inteligentes para lograrlo. Por la fuerza no lo van a conseguir.