Lo de la máquina de escribir de la policía me gusta. Recuerdo cuando puse una denuncia y el poli tecleaba lentamente largos párrafos en lenguaje "policianí" que sólo repetían los tópicos habituales del caso.
David Fernández, periodista y político, toma una frase del escritor fugitivo, escondido, pero bien activo, Joseba Sarrionandia -'Mentre no aprendamos a husmeando la oscuridad, no sabremos escribir con claredat'- para iniciar el prólogo (pdf) del último libro de Antoni Batista, el gran cronista de la política vasca, Otegi. La fuerza de la paz '(La Campana, 2015). Batista ha husmeando en la oscuridad durante años y años buscando una verdad compleja y resistente, que ha sabido transmitir con claridad en sus crónicas vascas. Ahora lo vuelve a hacer con un libro esperado: una inmersión en la figura más fascinante de la política vasca y, probablemente, mundial.
Batista conoce Otegi de cerca y lo demuestra desgranando un mundo interior y una trayectoria demasiado poco conocida y, en algunos casos, escondida. Las experiencias de Batista por los callejones y las cruces, un día oscuras y otro luminosas, del conflicto vasco llenan el libro de descubrimientos y sorpresas que no pasarán por alto sus afortunados lectores. Hemos hablado con Batista de cómo conoció Otegi, qué militancia hizo a ETA, el papel de la CIA en el País Vasco, su formación intelectual, el Che y Gandhi ...
-Vau Conocer Otegi con el aval del 'General Idigoras'. Supongo que para ganar la confianza de un dirigente de la izquierda abertzale hacían falta buenos avales.
-Efectivamente, Para poder hacer periodismo con buenas fuentes a la izquierda abertzale necesitas avalistas. Te tienen que tener confianza. Como que han tenido una gran maquinaria mediática en contra, son reticentes y refractarios con la gente que no conocen. A mí me costó varios años tener buenas fuentes a la izquierda abertzale.
-Cuando El conocisteis?
-El Día histórico del 12 de septiembre de 1998 cuando se firmaba el acuerdo de Lizarra-Garazi en el mismo lugar donde se hacía el acto, en la Casa de Cultura de Estella. Yo hacía años que trataba Jon Idigoras, con quien trabó una buena amistad. Él me hizo de avalista con… » ver todo el comentario
Creo que esta multinacional gestiona el agua de media España. Ya hace tiempo que no usa el nombre "Aguas de Barcelona" ni Agbar fuera de Barcelona. Creo que su intención de traslado era anterior al "procés".
#19 "Efectos secudarios que se dan en muy escasas ocasiones"
Pero a mi me dió y "el sistema" médico oficial no informó a nadie. o sea que no hay control sobre si se da en pocas ocasiones, o se da en bastantes pero no se quiere saber
#30 En democracia, debería ser así. Otra cosa es la viabilidad de un sólo pueblo independiente y las ganas que tenga este pueblo de ser realmente independiente. Pero la legitimidad final y absoluta debería residir en las personas y ejercerla por votaciones democráticas.(Creo)
Yo creo que habría que dejar de presionar a los de Tordesillas y esperar que nazca una oposición a la fiesta dentro del propio pueblo y que no lo vean como un ataque del exterior. Sería lento pero quizás sea la única manera de avanzar en la supresión.
#22 Significa que si los catalanes deciden una cosa democráticamente no pueda venir el gobierno central a desautorizarlo (y con desprecio y cachondeo).
Tiene razón. Catalunya independiente y en Europa, dependería de lo que diga la Merkel, como ahora, pero se ahorraria obedecer a Rajoy, o el pepero de turno, y el constitucional, y el supremo...
Tiene razón. Catalunya independiente y en Europa, dependería de lo que diga la Merkel, como ahora, pero se ahorraria obedecer a Rajoy, o el pepero de turno, y el constitucional, y el supremo...