Yo lo veo de cerca en Tenerife, inversores grandes y pequeños, locales y de fuera, compraron viviendas y las destinaron al alquiler vacacional, la vivienda sube un 30%, 40% o 50% su precio en los últimos 5 o 6 años. Si las leyes que están sacando adelante prosperan, se acabará el alquiler vacacional, se limitará el alquiler de temporada, se limitarán las rentas (zonas tensionadas). La gente terminara vendiendo sus propiedades, pero "Oh, Sorpresa!" no bajaran los precios. Extranjeros jubilados adinerados que ya no pueden alquilar por Airbnb se harán con pueblos enteros y la vivienda nunca volverá a manos locales. Igual de aquí a 5 años, la situación empieza a mejorar, pero no soy muy optimista.
Nadie se da cuenta que mas que el problema turistico esta el problema de que la gente "rica" no obtiene nada poniendo su dinero en el banco de turno y el alquiler (no solo vacacional) se ha convertido en su inversión favorita. No hago sino ver clientes que buscan uno o dos pisos centricos para alquilar y sacar una rentabilidad del 5% con sus ahorros cuando los bancos ya no les dan ni el 1%.
Entiendo que en algunos puntos muy turisticos el alquiler vacacional ha favorecido la subida de precios, no lo discuto, pero son muchos frentes los que ahora mismo están abiertos y que seguro se van a regular solos.
Tiempo al tiempo, mientras tanto los que alquilamos hace dos años en zonas centricas recemos por que nos mantengan el contrato unos años mas...