El artículo es bastante escueto con los motivos por los que fracasó la consola. Resumiendo un poco y sin profundizar mucho, creo que Dreamcast tuvo muy en contra unas cuantas cosas:
- Muy especialmente, la posición de Sega, muy debilitada por el fracaso de Sega Saturn y antes los add-on de Sega Mega Drive. Y sin olvidar la decadencia de los arcades a finales de los 90...
- Que en el momento del lanzamiento PlayStation y Nintendo 64 seguían teniendo mucho tirón y estaban a muy buen precio.
- La salida de PlayStation 2 (ojo, la consola más vendida de la historia) pudo ser definitiva, como sí se indica en el artículo, pero no solo eso. Hay que recordar que el apoyo inicial de MicroSoft aportando el SO se transformó posteriormente en traición, anunciando su propia consola con algunas de las novedades de Dreamcast (la apuesta por el servicio online, algo que en Sony y Nintendo tenían en pañales). No es casual que Xbox se anunciase en marzo de 2000 y Sega hiciese lo opuesto en mayo de aquel mismo año.
Supongo que Sega podría haber seguido luchando más tiempo, pero con PS2 arrasando y el lanzamiento de Xbox y GameCube en el horizonte lo tenía crudo para encontrar su sitio. Imagino que fue la opción más sensata, pero no deja de ser una lástima.
El artículo es un pelín escueto y la parte en la que habla de los problemas el día de apertura especialmente breve, pero es tan generoso con las fotos de la construcción y la inauguración que bien merece el meneo.
Un pequeño detalle. En algún punto se menciona que existen 11 parques Disney. No sé muy bien de donde sale la cifra, pero intuyo que debe ser teniendo en cuenta que en cada resort puede haber varios parques (por ejemplo, en París está el clásico de toda la vida y el más reciente Disney Studios, uno al lado del otro). Resorts de Disney en el mundo en realidad hay seis. Los dos primeros de USA (Los Angeles y Orlando), los de Tokio y París (tercero y cuarto) y ya, en este siglo, los de Hong Kong y Shanghai.
Tampoco os creáis que los de la Guía del Cachopo andan muy finos con sus premios. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada año cambian por completo los ganadores y hay primeros, segundos y terceros clasificados + finalistas. Ah, y campeonato de cachopinos. Total, que al final rara es la sidrería o restaurante que no ofrece el mejor (o segundo o tercer mejor) cachopo de Asturias o de España. Vamos, un cachondeo. Mucho mejor preguntar a algún paisano de la zona que fiarse de premios de chichinabo.
Lo básico: ese corte a negro no es ninguna opción vanguardista para cerrar la serie ni algo tan abierto a la interpretación como comentan algunos en el artículo. Ese corte a negro simboliza el asesinato de Tony Soprano.
Hay que mirar con atención la última secuencia de la serie. Tony Soprano está sentado frente a la puerta del Dinner donde espera a su familia para cenar (tal y como nos dejan claro nada más comenzar la secuencia). Cada vez que suena la campanilla de la puerta vemos entrar a alguien desde un plano subjetivo. Es decir, desde el punto de vista de Tony. Si nos fijamos bien, lo último que escuchamos es la campanilla de la puerta, por lo que lo que tendríamos que ver, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores, es ese plano subjetivo desde el que vemos a alguien entrando por la puerta (en este caso Meadow Soprano, que por fín ha aparcado). En su lugar lo que vemos es el famoso corte a negro: ya no hay nada porque Tony acaba de morir.
Y no es ninguna teoría cogida por los pelos. Además de la lógica desde un punto de vista cinematográfico, la serie nos da pistas de esto en aquellos últimos 7 episodios finales. En el primero de ellos, Sopranos Home Movies, Tony y su cuñado Bobby Baccala reflexionan sobre cómo será la muerte llegado el momento. Bobby le explica algo similar, que ahora estamos aquí y de repente nada, que probablemente ni te enteres. Y algo parecido cuenta Silvio un episodio o dos después, cuando en una comida o cena en la que está presente matan a uno de los comenzales y éste reflexiona sobre la fugacidad de la vida y sobre aquel asesinato.
La serie nos está contando, en esos episodios finales, qué es un tiro en la cabeza: un corte a negro. Y eso es exactamente lo último que vemos en Los Soprano.
Me sorprende que ninguna de las personas a las que se le pregunta en este artículo parezcan haber entendido bien el final de los Soprano. Y, aun aceptando que un final así se puede abrir a varias interpretaciones, hay varias pistas en esos siete episodios finales de la serie que dejan bastante claro qué es lo que ocurre ahí (o lo que ya no ocurre).
De verdad que esto a veces parece una convención de aspergers.
Resumiendo:
1. Si de tu grifo sale agua potable y buena: BEBE AGUA DEL GRIFO
2. No seáis tan literales con lo de "deja de reciclar". Lo que quiere decir el artículo es que a veces nos preocupamos demasiado en reciclar y muy poco en dejar de consumir envases y envases innecesarios. Luego "deja de reciclar"="no, no dejes de reciclar, pero preocúpate antes de esto otro".
#29#32 Aquí otro damnificado del famoso tramo Benavente-León al que no le quedan más huevos que ir por el carril izquierdo y pasarse al derecho solo para permitir los adelantamientos. Increíble que sigan pasando los años y no se arregle una carretera así.
#21#26#29 Si la memoria no me falla, Megadrive tuvo el Street Fighter II Special Champion Edition (que era más bien la versión Turbo de los arcades) y Super Street Fighter II (la que añadía a los 12 luchadores originales a Cammy, Fei Long, Tunderhawk y Dee Jay). En Super Nintendo Street Fighter II, el Turbo y el Super. Y más tarde Street Fighter Alpha 2, aunque este ya es otro juego completamente distinto. El SSFII de Megadrive tenía, efectivamente 40 megabits (vamos, lo que hoy entenderíamos por 5 Megas, menos que un MP3).
El artículo no es que descubra la pólvora y es excesivamente breve y simplón. Ni siquiera se mencionan algunos de los chips más conocidos, como el Sega Virtua Processor (utilizado en Virtua Racing) o el Super FX de Nintendo (usado, efectivamente, en Star Fox, pero también en Stunt Race FX y, en su segunda versión, en Super Mario World 2 y Doom).
#1 Yo creo que es más que evidente que Timeless se inspira demasiado en El ministerio del tiempo (lo de los protagonistas es de traca), pero no deja de ser irónico que Javier Olivares y compañía se pongan tan exquisitos cuando ellos, al menos en cuanto a la idea original, tampoco es que fuesen sobrados de inventiva: twitter.com/thefdez/status/768034420125265920
La verdad, dudo muy mucho que puedan ganar la demanda.
Por lo que veo en los comentarios aquí la entrevista no se la ha leído ni el tato. Sobre la movida madrileña, efectivamente, se dice esto:
Estoy harto de la expresión «movida madrileña». La explosión de grupos se dio en todas partes. Había escenas en Valladolid, en Murcia, en Barcelona, en Valencia, Asturias, Galicia… en todas partes. Era cosa del baby boom tardío, que en EE. UU. fue en los cincuenta y aquí fue diez años más tarde.
Pero para los que ven en esto una oportunidad para reivindicar el rock radical vasco, ojo:
Aparte de que, musicalmente, el rock radical vasco me parece insignificante. Me pueden gustar cosas sueltas, pero escucho La Polla Récords y me descojono. Sus discos suenan tan mal y sus letras son tan gilipollas como las peores de la movida. Además, aquello tuvo éxito cuando HB descubrió el capital político del rock e inició la campaña de «Martxa eta borroka». ¿Y éramos tan viciosos los de la movida? No menos que algunos grupos del rock radical vasco, con todos sus miembros muertos prematuramente o formados a partir de conocerse en centros de desintoxicación. Los frívolos de Madrid éramos unos viciosos y ellos, víctimas de un complot policial para que consumieran heroína. Venga, no me jodas.
Y respecto a la actitud de mitificar la escena musical de los 80 o de defender que fue una putísima mierda, esto otro:
Lo que prevalece ahora es una evaluación caricaturesca de la época. Se pasa de una exaltación idiota de los ochenta a una vituperación igual de idiota. Echo en falta visiones que abarquen todo, que sepan distinguir etapas, salvar lo salvable y lamentar lo lamentable. Si de algo no estoy a favor es de las duchas escocesas, de que todo era maravilloso o todo era una mierda.
Y en fin, muchísimas cosas más, con las que se puede estar de acuerdo, en total desacuerdo o en parte. Pero la entrevista tiene bastante miga y es una lástima reducirla a un titular.
#54 Sí, no sé si tiene mucho que ver con el tema de la obsesión con un solo juego, pero mis 16 niveles diarios (un Desafio 100 Marios) no me los quita nadie. Y así llevo varios meses...
- A Espe le quedaban apenas unos meses en la presidencia del PP de Madrid.
- Espe no se va del PP.
- Tampoco deja de ser concejala y lideresa de la oposición en el ayuntamiento de Madrid.
- Si antes pedía dimisiones a diestro y siniestro imaginad ahora que ella ha dimitido de algo.
- Y ojito al mensaje que envía a Mariano. Si ella dimite por las sospechas de financiación ilegal del PP de Madrid, ¿no debería hacer lo mismo Rajoy en el PP nacional?
Mucho me temo que todavía tenemos Espe para rato...
#23 Silvio José aparece en algunos número de Orgullo y Satisfacción en La Grán Época, la nueva serie de Paco Roca en la revista. También lo hace La parejita en 'Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio', y hay otro buen número de series nuevas escritas y dibujadas por los ex-dibujantes de El Jueves al margen de los temas políticos.
A mi lo que más me desconcierta es que entre tanta chuchería de kiosko tenga una bolsita de Moscovitas (min. 11), unos dulces de chocolate y almendra que hacen en la confitería Rialto de Oviedo y que no son exactamente baratos.
El hijo de Harrison Ford ha dicho vía Twitter que Harry es un tipo muy fuerte y que está bien: twitter.com/ChefBenFord/status/573649772583591937 Imagino que tendrán que hacerle mil pruebas y que tendrá algo roto, pero en principio no parece demasiado grave. Ojalá. Y sí, yo también acabo de descubrir que Harrison Ford tiene un hijo chef.
A v si nos enteramos. Víctor Lenore es mas hipster que todos los hipsters de los que habla juntos. Un tipo que estaba encantado con el indie cuando se encontraba entre los pocos que podían comprar y acceder a todos esos discos, a la prensa musical inglesa y estar de vuelta de todo. Luego llegó internet y le pasó lo de no querer escuchar la misma música que la señora ecuatoriana que le limpia la casa. Vamos, que ahora todo el mundo se descargaba todos esos discos a los que antes solo podían acceder unos pocos y eso ya no molaba nada.
Perdonad que siga con lo de la señora ecuatoriana, pero es que me hace una gracia loca. No conozco a nadie que escuche indie y tenga señora del hogar, quizás la tenga Lenore o gente de su círculo social. Mi sensación es que en el fondo sabe muy poquito sobre el pueblo llano. Y que esos rollitos sobre creerse superior a los demás por ser hipster no es mas que una proyección sobre los demás de una actitud que sí cultivó él en algún momento.
Y ni que decir tiene que a día de hoy no hay nada mas hipster y moderno que pinchar bachata, cumbia o musica africana y controlar de esos temas.