La respuesta en las páginas de Scientific American ha sido bastante contundente. De todas formas yo soy de la opinión de que en ciencia no hay vacas sagradas, cualquier idea puede (y debe) ser puesta a debate, con pruebas y argumentos.
Me parece una iniciativa magnífica. Muchas veces olvidamos que estos niños pasan muchísimo tiempo en el hospital, en un entorno frío y lleno de extraños, el arte puede aportar algo de calidez. Aunque el objetivo principal sea curar a los pacientes también hay que procurar el máximo bienestar.
#10 Es muy interesante lo que apuntas. Supongo que es el caso de Clostridium difficile. Está demostrado que está presente en el intestino de mucha gente, y no pasa nada... hasta que por otra circunstancia hay que dar antibióticos de amplio espectro que matan a la micloflora comensal y surgen los problemas.
#4 La exposición a un antibiótico no convierte a una bacteria en resistente. Lo que ocurre es que si alguna bacteria porta una mutación que la hace resistente, el antibiótico eliminará a todas las bacterias menos a las resistentes, que tendran via libre para proliferar. Es Selección Natural.
Para evitarlo es util combinar antibióticos que actúen de forma sinergica, ya que si la posibilidad de que una bacteria sufra una mutación de novo que la haga resistente al antibiótico X es del 0.001, y al antibiótico Y del 0.002, la probabilidad de que surgan las dos de forma simultánea el del 0.000002. Y por supuesto, se deben completar los tratamientos en su totalidad.