#6 el problema es que en una residencia o entras por voluntad propia o por incapacitación judicial.
La primera opción a veces es difícil en personas con demencia, porque pueden negarse y no se les puede obligar.
La segunda opción es lenta, no es fácil conseguir, sin una petición personal o familiar, un informe de incapacidad y posterior resolución.
De cualquier manera, sería necesario incapacitarlo y que fuera a una residencia u otra alternativa institucional, pues si tiene ese grado de deterioro y ninguna familia, no podrá vivir solo en una casa mucho tiempo sin ponerse en riesgo.
#17 no se pierde flexibilidad en absoluto. La sentencia puede recoger con más o menos detalle, y luego se pueden hacer todos los acuerdos verbales que se quieran.
#9 puedes tener sentencia aunque no haya matrimonio, ya que la causa no es el divorcio sino el régimen de guarda y custodia, pensión por alimentos etc...
#7 hay de todo, incluyendo en el síndrome de Down: los hay con grandes necesidades de apoyo, enfermedades asociadas, dependencia total...y los hay que no, como esta chica.
Igual en el resto: claro que podemos saber qué sienten o qué necesidades tienen... aquellos que pueden expresarlo lo dejan muy clarito.
#8 Los mensajes happyflower hacen mucho daño. A la sociedad entera. Pero imagino que quiere transmitir que el freno no está específicamente en tener síndrome de Down.
Luego ya, podremos alcanzar o no nuestros sueños. Igual que ellos (añadiendo miles de dificultades, pero muchas de ellas vienen de la sociedad, no de sus capacidades).
Más allá de lo ideal que nos parezca que estas personas se reproduzcan, tienen los mismos derechos que el resto y no somos nadie para impedirlo.
De cualquier manera, pueden tener interés sexual y no por ello querer tener hijos. En esos casos, existen muchos tipos de anticonceptivos que no son irreversibles.
La clave está, especialmente, en que nadie por defecto les quite un derecho que tienen. Porque ante todo, son personas.
#26 digamos que la clave está más bien en cómo percibimos e interpretamos el ambiente que nos rodea, más que en cambiar el propio ambiente (que pocas veces está en nuestra mano).
Pero es muy importante también lo que dices: modificar estilos de vida, apartar gente tóxica o identificar qué cosas perjudiciales podemos eliminar.
#6 no es tan sencillo muchas veces como que la ansiedad esté causada por algo concreto que puedas cambiar.
Ojalá, pero no.
#7 la psicología no tiene nada que ver con la medicación psiquiátrica.
En cuanto a dar palos de ciego cuando no se sabe qué ocurre...es exactamente igual en medicina.
Lo veo y subo a: no tenemos teléfono para pedir cita, debe pedirse online.
Y a las personas mayores, o con discapacidad o en riesgo de exclusión social que no tengan o sepan usar Internet... Les responden que se lo pidan a un vecino.
#25 no es nada ridículo, yo por mi trabajo tengo que llamar a personas mayores, y no sabes lo que necesitan hablar y distraerse
A veces creemos que no es tan importante, pero el sentimiento de soledad hace tanto daño que puede conllevar un empeoramiento de la salud física, incluso una bajada de defensas que ahora puede ser fatal.
De verdad que hacéis mucho, aunque te puedas sentir impotente por no estar a pie de calle.