#52 Entiendo lo que me quieres decir, pero en este caso no es un libro biográfico sino un estudio, una base teórica sobre la que se fundamenta su obra. Yo no se nada sobre la vida de este señor e igualmente ese libro me ayudó a entender en mayor o menor medida cual era su propósito (hasta diría que muchas de sus obras son en realidad estudios de composición y color en la que se ve la relación que existe entre las formas y los colores). Lo que quiero decir es que entiendo que la gente dude del arte actual, que hay mucho buscavidas, pero precisamente hay que ser muy analítico y hay que tener, de ser posible, unos conocimientos mínimos para saber discernir. Seguro que si sabes de matemáticas, ciencias, letras, diseño, es porque en algún momento has estudiado algo relacionado, has leido, visto, aprendido en definitiva, y si viene otro científico será muy dificil que te la cuele con alguna barbaridad. Aquí es similar creo yo.
En el famoso caso del cuadro pintado por niños que le colaron al crítico, que quieres que diga, probablemente el buscavidas fuera el crítico.
Y tan solo añadir que no todos desean expresar o reflejar algo en su obra, como es el caso de Kandinsky.
#8 Alguien comentó: "El gusto no es un criterio". Y tan verdad.
Quien quiera entender a Kandinsky y la abstracción a rasgos generales sin haber leído "Punto y línea sobre el plano" va de culo para empezar.
No se por qué mucha gente piensa que se puede entender la pintura sin estudio y análisis. O la música, o la escultura, o el cine... Así es que si le preguntas a alguien: "¿Que te parece el Guernica?". Lo único que pueden llegar a responder es: "Pues a mi me gusta..." ¿En serio? ¿Quien demonios te a preguntado si te gusta o no?. En fines...
#3 yo te explico lo que es "libro".
En este contexto, "libro" es usado como símbolo de saber universal (o cultura, o inteligencia o como se quiera nombrar). Lo cual quiere decir que, en este chiste o gracia, el autor quiere dar a entender que los habitantes de Tordesillas son estúpidos no porque no lean, si no porque carecen de aquello que el "libro" representa de forma universal.
No se quién pudo entender que se pretendía crear una relación directa entre el hecho de leer y los toros.
En el famoso caso del cuadro pintado por niños que le colaron al crítico, que quieres que diga, probablemente el buscavidas fuera el crítico.
Y tan solo añadir que no todos desean expresar o reflejar algo en su obra, como es el caso de Kandinsky.