#10 Pero quién ha mencionado a podemos? Últimamente es imposible quejarse de la Transición o de cualquier cosa sin que te digan algo de podemos. Conozco perfectamente las circunstancias en que se desarrolló la Transición, sé que fue una etapa complicada, pero no te puedes excusar en eso para decir que fue perfecta. El problema de la Transición es que no fue completa, porque en determinados círculos las élites franquistas siguieron en el poder. No se trata únicamente de los nombres de las calles, los monumentos franquistas, o que la familia del dictador tuviese ciertos privilegios. Sino que, entre otras muchas cosas, hay un partido político que tiene la dictadura totalmente idealizada, las víctimas de la guerra civil y de la represión están silenciadas y apartadas, y encima la gente cree que la Transición fue perfecta sólo porque piensa que era la mejor que se podía hacer en ese momento, cosa que es falsa por supuesto.
Si el PCE hubiese tenido más fuerza quizá hubiese actuado de otra manera. Actuó como lo hizo porque no le quedaba más remedio.
Estoy en mi perfecto derecho de juzgar un acontecimiento por el que se basa el actual sistema político, aunque tienes razón en que hay que hacerlo con cuidado para no caer en anacronismos.
Estoy seguro que a más de uno le gustaría volver a aquella España que supuestamente era una, grande y libre. Por de pronto a esos nueve alcaldes casi seguro que les gustaría ver otra vez al caudillo hablando en el balcón sobre la conspiración judeomasónica, los malvados rojos y esas cosas.
Cada vez que se saca el tema, los "conservadores" siempre hablan de una "apertura de heridas" o sacan alguna excusa estúpida parecida. Y digo estúpida porque mientras este asunto siga sin resolverse las heridas seguirán abiertas, ya que nunca se han cerrado. Lo que pasa es que este tipo de noticias hace recordar los vergonzosos orígenes de algunos. Lo peor es que ellos ni siquiera se avergüenzan sino que en realidad se enorgullecen de ese pasado, algunos más abiertamente que otros. Muy triste tener que cargar con estos fantasmas después de tantos años.
#5 La preparación es por supuesto, imprescindible, pero la vocación está sobrevalorada. Aunque el que te guste tu trabajo en este caso sea al menos tan importante como la preparación, no implica que la vocación lo sea todo. Yo siempre digo que la vocación no es más que lo que alguien cree saber sobre algo de lo que sólo tiene ciertas nociones. Es decir que se basa en las expectativas que se tenga sobre algo que en realidad no se conoce. He conocido a gente que supuestamente tenía "vocación" que cuando se enfrentan a la realidad se siente decepcionada. Por eso cuando alguien me dice que tiene mucha vocación para ser profesor siempre desconfío más que del que me dice que tiene dudas sobre si lo hará bien porque su desconfianza es sincera, mientras que la vocación es casi una fantasía.
Qué triste que un político del actual régimen político sea capaz de defender el supuestamente actual Estado moderno y democrático, y a la vez repudiar otro Estado que en su momento fue moderno y democrático. No debería haber políticos que ataquen a la república sólo para defender el franquismo, o peor aún para defender el régimen actual. Es más, no debería haber políticos que ataquen a la república.
#14 Triste pero cierto. Quizá el problema es que en España hace mucho tiempo que no hay una auténtica izquierda, sino un partido que fue de izquierdas que ha preferido olvidar sus principios con tal de poder gobernar, una izquierda light o capada y controlada. O también podría ser que aquellos que una vez fueron de izquierdas se han aburguesado y hoy defienden más sus intereses económicos que los del pueblo. En cualquier caso tienes razón, pero esa cita me gusta mucho, por eso la puse.