#133 Supongo que te refieres a una falacia ad populum. Es evidente que mi comentario inicial no se ha entendido bien, quizá fui demasiado breve o poco acertado dado que el objetivo era expresar una cierta solidaridad haciendo entender que en todas partes cuecen habas. Y quizá incluso no debería haber enviado ese comentario. Te puedo asegurar que me arrepiento. Pero de ahí a decir que es una falacia, sobretodo si te refieres a una ad populum, que es la única que creo que pueda encajar, me parece cogido con pinzas.
Lo más triste es que te pregunto y me respondes con una falacia ad hominem, básicamente atacando a la persona y apelando a mi inmadurez. Como si la madurez tuviera algo que ver con el tema que se nos trae entre manos.
#50 Vale, ahora entiendo porqué dices eso (me ha costado). Sí, se puede entender así. Pero no era mi intención y lo lamento. Sólo quería hacerles ver que no estaban solos y que en todas partes cuecen habas. Me ha salido un poco regular mal. Lo lamento.
#95 Mira, de nuevo, me puedo avergonzar de lo que quiera. El problema no está en que sean independentistas, sino en que viven en una burbuja y no son coherentes. Igual con los españolistas, quienes tampoco son coherentes en sus discursos.
No es lo que opinen y defiendan, sino cómo lo defienden: hacen lo contrario de lo que dicen defender.
Y soy totalmente libre de sentir vergüenza de vivir en una sociedad así. Ahora, es totalmente cierto que el problema no es únicamente catalán, es un problema que afecta a la cultura occidental.
Yo soy un demócrata. Me avergüenza la deriva antidemocrática de ambos bandos. Y tú pareces no poder aceptar mi opinión, e intentas hacer como que soy un intolerante por sentir vergüenza. No, perdona, vergüenza es lo que sienten los tolerantes rodeados de intolerancia.
#89 Ya conozco el origen. Precisamente en este debate estoy defendiendo mi derecho a opinar diferente. Siento vergüenza, no rabia, ni odio, ni digo que no puedan pensar distinto. Lo que me avergüenza es descubrir que poca autocrítica tiene mi sociedad, y qué pocos argumentos necesitan para olvidar, por ejemplo, la corrupción. Siento vergüenza de la incomprensión hacia el otro que tienen ambos bandos. Estoy realmente cansado de ser tildado de independentista por unos y españolista por otros. Y es lícito que sienta esa vergüenza, no significa que no respete las ideas u opiniones ajenas. Sólo que no puedo sentirme orgulloso de una sociedad fanatizada que no piensa en las consecuencias reales de lo que está sucediendo.
#79 Si vols, t'ho explico en català: em fa molta vergonya en què han convertit la meva terra una colla d'independentistes que es diuen d'esquerres i actuen com a feixistes i una colla d'espanyolistes que diuen defensar la democràcia i els fa por una pregunta. Em fa gràcia que em titllis de catalanofòbic i de no ser català, és l'argument estrella quan es critica qualsevol cosa de Catalunya. En fi, evidentment no sento vergonya de tothom, però sí de la meva societat a la qual ja no reconec.
#61 No, el 50 % no piensan como yo, te lo garantizo. La sociedad catalana quedó polarizada y yo no me identifico con ninguno de esos polos. De ahí que sienta esa vergüenza, la siento porque siempre me vendieron que nuestra sociedad, en Cataluña, era una sociedad democrática, abierta, conviviente, etc. Y lo que he tenido que tragar últimamente es una sociedad polarizada en la que cualquier cosa que sea mínimamente opuesta a un punto de vista concreto te señala automáticamente en el otro bando.
Los negativos me indignan: yo he expresado mi sentimiento, algo que es indiscutible porque lo siento yo. No he faltado al respeto a nadie. Ergo los negativos, si no son por falta de respeto por mi parte, son por no compartir una opinión. Yo no negativizo a nadie por sus opiniones. Sólo se lo he hecho a una persona que me cose a negativos incluso cuando pongo un comentario en el que digo, simplemente, gracias. Y dejé de hacerlo por lo improductivo que resultaba: no conseguí que entendiera lo molesto y absurdo que resulta.
Si no estoy de acuerdo con alguien no le voto negativo: o paso o argumento. De lo contrario sería un intento de censurar. Salvo que sean insultos, o amenazas.
Pero tienes razón que las reglas de Menéame permiten ese tipo de negativos, y ahí me tengo que tragar el orgullo y fastidiarme.
Pido disculpas si no sé explicarlo mejor, ahí hago lo que puedo.
#50 No se me ha ocurrido pensar eso. ¿Crees que es eso?
Solo intentaba ser solidario con gente que siente algo que yo he sentido: que están gobernados por unos ineptos y que sus paisanos apoyan a esos ineptos ciegamente. ¿Eso es hablar de mi libro?
#48 A decir verdad, puedo sentir vergüenza de lo que quiera. Puedo sentir vergüenza de ser catalán porque me avergüenza la actitud no solo de mis políticos sino de mis paisanos.
#17 Los negativos que me caen son de los que no hacen autocrítica con la política catalana. Una de las razones de esa vergüenza que siento es precisamente la falta dw autocrítica y los intentos de censurar opiniones opuestas.
#5 Yo llevo tiempo sintiendo vergüenza de ser catalán por lo del procés y lo ridícula de la política catalana actual. Al final lo asumes y vives con ello. Os mando fuerza a ambos cc #2.
#5 Sí, yo tuve suerte y me pude licenciar, que no graduar. Algún profesor quiso aplicar la asistencia a clase, pero conseguí esquivarlo bastante.
En mi facultad sí lo peleamos, y perdimos. Llegamos a ocupar la facultad un mes y pico.
En mi opinión, la clave de la derrota fue la baja formación de los cuadros estudiantiles más preocupados de banderitas, cerveza y sexo que de la propia lucha. Pero ese es otro debate. Al menos puedo decir que perdimos, pero que no fue por ni dejadez.
Lo más triste es que te pregunto y me respondes con una falacia ad hominem, básicamente atacando a la persona y apelando a mi inmadurez. Como si la madurez tuviera algo que ver con el tema que se nos trae entre manos.
En fin, lamento haberte molestado, buenas noches.