edición general
--411117--

--411117--

En menéame desde diciembre de 2013

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana [214]

  1. #207 Falso, la gente tranquila, sin pasiones, es gente resignada. Gente que ni tuvo los cojones de descubrir lo que le gustaba ni tuvo ayuda para encontrarlo. Repito, la potencialidad, sin pasión, no puede desarrollarse. Eso mismo que tú llamas autodisciplina, hacer las cosas te apetezca o no, eso no es una pasión, eso es una obligación, y salvo que te paguen una pasta gansa, dudo que le pongas ganas a algo que no te apetezca hacer. Eso se llama trabajar, que en el contexto de fascismo corporativo actual bien podría llamarse esclavitud. Pero para mi trabajar debería significar otra cosa, más en el sentido de realizarse y estar motivado. Esta claro que no es así, y por eso tenemos lo que nos merecemos. Una sociedad de inútiles para inútiles, liderada por cuatro espabilados.

    Cuando descubres que tienes una potencialidad y la trabajas con pasión, tanto la disciplina como la perseverancia y el interés aparecen solos, porque no estás obligándote a hacer nada, sino que simplemente estás focalizando tu atención en aquello para lo que naciste. No entender esto es no entender nada, y mucho menos, la educación. Si tú crees que la educación que se imparte en las escuelas, institutos y universidades es la correcta, entonces es que no has reparado ni cinco minutos en observar lo que te rodea.
  1. #204 Tienes razón. Si la persona no se implica en conocer y probar diferentes experiencias o conocimientos difícilmente podrá descubrir sus pasiones. Por eso una parte muy importante de la culpa la tiene cada uno de nosotros. Pero aprender desmotivado y aburrido no sirve tampoco de mucho. Al final se acaban creando sujetos sumisos que sueltan la teoría que han aprendido durante los últimos días o semanas y después no se vuelve a hacer uso prácticamente de ella. Eso, como mucho, es inútil.

    En lo que discrepo es en lo primero. Es imposible que una persona tenga una potencialidad si no siente pasión por la misma. Son inherentes. Y además, pienso que todo el mundo tiene al menos una. Otra cosa es que esta potencialidad, talento o pasión tenga posibilidades pecuniarias. Pero ese es otro tema.

    Pero es lo que le decía al profe programador: las cosas son como son, y aquí vamos todos en desbandada buscando el palo más estable al que agarrarnos. Algunos encuentran el palo de profesor, y acaban generando los mismos problemas que se cometieron con ellos, porque lo único válido, veraz e innegociable, es el sueldo.
  1. #192 Está claro que estamos a años luz en cuanto a opinión. Entiendo también que necesites autoengañarte para sentirte satisfecho. En cuanto a mí, voy dando bandazos de sitio en sitio, de trabajo de mierda en trabajo de mierda (y con el título que tan útil te parece cogiendo polvo), soy plenamente consciente, pero al menos trato de no joder a los demás con mi apatía. Si estoy así es en parte por errores propios y por gente como tú, que no supo ayudarme a descubrir mis potencialidades. Y lo que más me duele es que el error seguirá repitiéndose ininterrumpidamente, porque solo importa el sueldo al que agarrarte.
  1. #180 Tú mismo dijiste esto ayer: «la importancia del profesor en el rendimiento académico es más bien tirando a escasa, siendo mucho más importante la actitud del propio alumno, de la familia y de la sociedad». De lo que deduzco que crees que tu presencia en el aula para el beneficio del alumno no es apenas necesaria. Te crees un simple guía del libro de texto y como mucho te detendrás cinco minutos a explicar alguna cosa que no se capte bien.

    Vuelves a darme la razón cuando me dices que el trabajo de programador no te gustaba. Estudiaste una carrera porque sí, porque había que estudiar algo (¿qué clase de mindundi hubieras sido sin una carrera?). Luego, a la hora de la verdad, te diste cuenta de que en realidad no te gustaba, y para aplacar tu apatía decidiste compartirla con los demás. Un puestecito en la escuela pública, sueldo fijo, vacaciones amplias y a echarse la siesta. Y si en el camino volvemos a repetir el error que contigo mismo cometieron, te importa tres cojones. Estoy seguro que todos, desde el más zopenco hasta tú, tenemos una cualidad en la que destacamos. Si la escuela y el instituto de verdad sirvieran para algo, tendrían que ir encaminadas a descubrir esa vocación. La universidad debería ser el sitio donde te hicieras un experto en tu ámbito. Pero la cosa no funciona así. Hay que buscar un trabajo al que agarrarse, da igual el que sea. Pero ahora mismo solo hay dos opciones: o te vas al extranjero a ser camarero y dar bandazos, o te quedas en España a opositar, lo que es igual a tener una sociedad mediocre con gente perdidísima.

    En las pedagogías alternativas no soy un experto, pero sé que se imparten a nivel infantil. Al llegar al instituto se cortan porque la ley es la ley chico. De ahí que haga falta un diseño completamente nuevo de la educación, y en el camino, todos los profesores reciclados como tú, deberían irse al garete por propia iniciativa. No estáis ahí por vocación, sino porque no tuvisteis otro palo al que agarraros. Estás ahí…   » ver todo el comentario
  1. #176 Te tomas tu profesión como un medio de vida, y no como una vocación. A ti lo que te importa es tu dinero a fin de mes, tus alumnos, en el fondo, te la sudan. Sus inocentes padres pagan impuestos creyendo que sirven para que sus hijos se labren un futuro, impuestos de los que cobras. Inconscientemente, estás contribuyendo a la estafa. Con un 50% de paro juvenil te puedo asegurar que los títulos no sirven para tener trabajo, y tú mismo me lo has demostrado: eras programador. Eras. Ahora eres profesor, porque de lo tuyo, no había ni para pipas. Bueno, sí, había si eres el hijo del jefe o el amigo del espabilado. ¿Me equivoco? Otro titulado más reciclado a la escuela pública, la única salida viable para la gran mayoría de carreras. Un desastre, vamos. Condenados a repetir el mismo error continuamente. Y te equivocas en cuanto a lo de pedagogías alternativas: no todas se imparten en centros privados.

    No creas que quiero centrar la culpa en ti, las cosas son como son. Eres una víctima más del tinglado, igual que yo. Solo que desde tu posición de docente indiferente eres todavía más cómplice de la infamia que yo.
  1. #164 Bueno, al final todo se resume en las prioridades. Si queremos una sociedad mediocre en la que solo unos pocos afortunados estén realizados mientras los demás únicamente aspiren a poder llegar apáticos a fin de mes, pues si, sigue obrando así. Sigue pensando que a ti ni te va ni te viene mientras a final de mes tengas el ingreso en la cuenta corriente. Total, eres uno más de todos esos que estás formando. Cuando dices que las aulas vuelven a estar llenas por la crisis no puedo más que descojonarme. No digo que no tengas razón en cuanto a lo de que estén llenas, pero no puedo parar de reírme de todos aquellos ilusos que creen que acumulando cartulinas firmadas por el hijo del mata-elefantes podrán encontrar un trabajo. Lo único que estáis haciendo, inconscientemente, es estafar a la gente. Sacarle los cuartos para sobrevivir vosotros. Viva la educación. Qué tonto fui tomándoos en serio.
  1. #82 No creo que fuera necesario un profesor por alumno, más bien habría que diseñar desde cero la educación tal y como la conocemos. Desde las divisiones por edades y cursos hasta la forma de calificación. Un trabajo titánico, sí, pero la otra opción es no hacer nada y seguir obteniendo la misma mierda de siempre. La gente está perdidísima con su vida, y el problema, a mi entender, empieza en la educación.
  1. #88 Ahora eres tú el que vive en mundos de fantasía. Obligar a los chavales a recibir conocimientos que no les interesa redundará muy probablemente en que no sabrán qué hacer con su vida. Cuando llegue el momento de la verdad estarán tan confusos que lo único que querrán es aspirar a un sueldo decente y que los demás los dejen en paz. Repito, sal a la calle y mira lo que tenemos. Entra a un aula, ya sea de secundaria o universitaria y observa por ti mismo la motivación. ¿De verdad crees que haciendo lo mismo una y otra vez conseguiremos resultados diferentes?
  1. #96 Si el alumno se aburre, como me pasaba a mi y a la gran mayoría, es porque las cosas están mal planteadas y mal ejecutadas. Y mientras no se cambie el modelo, seguiremos teniendo la misma historia.
  1. #144 Claro campeón, yo no fui a la escuela ni a la universidad, ni sé de lo que hablo... Si me permito el lujo de hablar, es porque lo he experimentado en primera persona. De otra forma no te quepa duda que no abriría la boca.
  1. Lo único que veo es una profesora resentida con la que fue su profesión. El problema de la educación es sistémico, son estudios cerrados, en los que se obliga al alumno a estudiar cosas que no quiere, y por lo tanto, se aburre. Habría que trabajar mucho más en aquellas potencialidades en las que el alumno destaque y sobre todo, se sienta cómodo y motivado. Salvo leer, escribir, y operaciones matemáticas básicas, todo lo demás sobra. A partir de ahí, ayudar al niño a saber qué es lo que quiere ser de mayor, sin prisas, ya lo irá descubriendo. Y cuando lo haga, no os quepa duda, será él mismo quién hará todo lo posible por saber más y más. Pero si la educación es un fracaso, es porque nadie descubre lo que le gusta hasta que es demasiado tarde. Para entonces, la mayoría se ha matriculado en magisterio, en la que apenas piden nota, y resulta que estás opositando para una plaza de profesor. La motivación se acerca a nada y por tanto, la de tus futuros alumnos también. Ese es el problema, una auténtica crisis de valores, da igual en qué trabajar con tal de ganar unos euros. Así nos va.

Ayn Rand, Albert Rivera y cualquier liberal que conozcas explicado en 10 segundos [10]

  1. Hay poco más que explicar de la mente de un liberal. Gente enferma y egoísta, eso es lo que significa ser un liberal, por muy guapo que te lo vendan.

Manual práctico para un mundo finito [6]

  1. #5 El cambio en cuestión no va a ocurrir en horas, ni minutos, ni días siquiera. Requiere tiempo y una constante adaptación por nuestra parte. Únicamente cuando haya pasado y podamos contemplarlo con perspectiva, se podrá analizar en condiciones. Pero eso no significa que haya que despreocuparse y dejarlo en segundo plano.
  1. #3 No se trata de alarmismo, se trata de ser conscientes del cambio que está teniendo lugar. Nada más y nada menos.

Los fabricantes de baterías para coches eléctricos pasan de sobreproducción, a no poder atender la demanda [48]

  1. #46 Mi opinión es que deberíamos ser más cautos, y empezar a vivir acorde con las posibilidades que ofrece el planeta. Por otra parte, si fuéramos a adquirir los recursos a otros planetas, tendrías que tener en cuenta que tasa de retorno energético sería capaz de otorgarte esos recursos. Tengo muchas dudas sobre si puede llegar a ser rentable energéticamente, porque probablemente gastarías más en poner en órbita naves que lo que finalmente obtendrías del recurso.
  1. #40 Te juro que no iba a contestar, y bueno en verdad el tema como tal lo aparco, pero me parece vergonzoso que tildes de falaz y mentiroso a Antonio Turiel, cuando se puede ver en cualquiera de sus post el arduo trabajo y lo costoso de exponer todos esos argumentos de forma comprensible para todos. Incluso en varios post plantea varios escenarios (como el pico del petróleo), optimista, medio y pesimista (realista diría yo), para que comparemos y reflexionemos por nosotros mismos. Yo entiendo que cuando abres su blog y ves la cantidad de texto que hay, prefieres cerrar de la pereza que te da. Pero te repito, no son falacias, te lo aseguro, puedes contrastar su información con algunos de los autores que te he dado antes (no te hace falta porque él te lo deja ya bien claro).

    #41 Ya era hora de que apareciera alguien que al menos ha tocado el tema. No creo que sea miedo lo que tengo (quizá sí hace una temporada), ahora mismo lo que estoy es curioso de cómo se desarrolla este panorama.

    Hablas de que el fin del petróleo es para ti una bendición, porque aumentará el trabajo. No sé hasta que punto eres consciente de cómo eso nos afectará, yo tampoco lo se, pero eso de que a raíz de la escasez va a empezar a haber trabajo para todos... cuidado. Al menos con esto me estas reconociendo que va a haber un cambio (y no me refiero al fin del mundo por favor...).

    En cuanto a lo de evangelizar tienes razón, a veces entro tanto al trapo que se me va de las manos, y eso que creía que ya estaba curado de espanto...
  1. #37 #38 Mirar, sé de lo que hablo, como también sé que no vamos a llegar a un acuerdo, por muchos datos que os ponga sobre la mesa (porque las respuestas que ha dado mcfgdbbn2, aguita). Os aseguro que yo soy el primero al que le gustaría que todo esto no estuviera pasando, pero pasa. A partir de aquí, cada uno es responsable de lo que piensa y hace, yo pongo punto y final a mi participación en esta noticia.
  1. #34 No te olvides que eres parte de la naturaleza, el día que este tan contaminada que no puedas vivir, ¿qué haremos? Las económicas ya las estas viendo, y las tecnológicas, hace mucho que la tecnología se ha desviado hacia la información, desde el motor de combustión no hay nada que haya cambiado nuestras vidas de la misma forma.

    Te olvidas que la TRE del petróleo llegó a ser de 100, nuestra sociedad es petrodependiente, y esa tasa de retorno energético cada vez es menor. Yo no he hablado de apocalipsis, he hablado de cambio, contundente lo más probable. Las renovables tienen limitaciones que el petróleo no tiene, y la TRE de la solar no es tan elevada, no llega ni a 2. La del viento si que ronda esa cifra, pero no en todas partes puedes instalar molinos.

    Decrecer y crecer en la dirección correcta viene a ser lo mismo, infórmate sobre decrecimiento. Y por ejemplo yo a Taibo lo he escuchado hablar varias veces sobre el tren en España, la alta velocidad, etc. Si consideras agoreros a la gente que te he nombrado, entonces es muy estéril continuar esta discusión.
  1. #31 Es evidente que hacia las renovables, pero también habrá que decrecer al mismo tiempo, porque sino el sistema no dará de si.
  1. #30 No quiero que me sigas a mi ni a nadie, simplemente he dicho que los datos están ahí para interpretarlos, y cada uno verá lo quiera ver. Y sí, el día que no tengas acceso a cosas que hasta ahora dabas por sentado que siempre serían así, te joderá, y mucho, no lo dudes.
  1. #27 Pero la electricidad de dónde sale, ¿del aire? En un contexto de disponibilidad energética decreciente imagina adonde irá a parar el coche eléctrico...

    #28 Las renovables no pueden sustituir la energía que otorga el petróleo, por el mero hecho de que no son tan rentables energéticamente. Infórmate sobre la tasa de retorno energético (TRE).
  1. #23 Es que de esto no sólo habla Antonio Turiel en su blog (que dudo muchísimo que su intención sea ganar visitas, su intención es claramente concienciativa). Como te dije antes, puedes leer a Taibo, Latouche, Shiva, Illich, Daniel López, Max-Neef, Meadows, Naredo, Riechmann, Rist, Sampedro... Y no son bloggers, son gente respetada con muchas horas de investigación a sus espaldas, con artículos y libros publicados.

    Los datos están ahí, cada uno debe interpretarlos a su manera. Si tu deseo es no hacer caso, no pasa nada, pero eso no te eximirá de las consecuencias. Como reflexión final, aunque todo esto de la petrodependencia y el final de una era no llegara a ocurrir nunca, ¿no crees que sería muy provechoso cuestionar el modo de vida occidental y parar el desarrollo actual que suprime nuestra dignidad humana? Yo creo que este es el momento crucial para empezar a cambiarlo todo.

    #24 El problema no es está en cómo almacenar la energía, sino en cómo generarla. Las baterías son un problema de segundo orden.
  1. #20 Una de las fuentes que suele usar Turiel es esta (al menos que yo sepa): www.iea.org/

    Y por lo que se, esa gente suele ser algo tramposilla, y les gusta disfrazar algún que otro dato para que no cunda la alarma. Es una organización "democrática" representada por 28 países.
  1. #19 Al ser estimaciones, siempre va a haber un cierto margen de error. Y citando a Turiel: "en todo caso recordemos que el problema es la falta de energía, no la falta de capacidad de almacenar esta energía, siendo así el problema del litio uno de segundo orden".
    Por lo que yo he leído y estudiado, nuestro estilo de vida, como lo conoces hoy en día, no pasará de 2060 (siendo muy optimistas y aguantando penurias). Del litio no te puedo argumentar porque no me he puesto con el tema, pero si hay alguien que lo ha hecho, ese es Turiel, y como bien te he puesto, el problema del litio es secundario.

    Además, tienes que diferenciar entre recurso y reserva. El primero hace referencia a toda la cantidad existente de un determinado elemento o sustancia que hay en la Tierra (una gran parte del cual puede no estar disponible para su extracción por factores limitantes como la tecnología o la rentabilidad). El segundo hace referencia a lo que está disponible para extraer (y por ende es rentable). Según va pasando el tiempo, puede que se descubran nuevas formas de generar el elemento en cuestión, lo que alarga las estimaciones del mismo, pero eso ya significa ser optimista de que las cosas van a ir bien, o lo que es lo mismo, esconder la cabeza debajo tierra, porque el problema lo sigues teniendo de fondo.

    Y es que, al fin y al cabo, te comprendo. Cuando viene un tio a decirte que no vas a poder estrenar un móvil cada año, viajar en coche cuando te apetezca, y estar con tu portátil hasta en el baño cuando cagas, pues obviamente te jode. Pero tratar de ocultarlo no solucionará nada. Digo yo que mejor será intentar adaptarse en la medida de lo posible, vamos...
  1. #17 Pero es que no funciona así. No te vas a quedar sin litio mañana a las 12:42. Cada vez será más cara su extracción, su disponibilidad irá declinando y llegará el día en que sólo podrán permitírselo los más pudientes. Lo mismo con el petróleo, cobre, uranio, etc. Estamos obligados a pasar por un cambio, te guste o no, y de hecho ya estamos inmersos, o acaso, ¿qué piensas que es la crisis? Es el fin de la sociedad tal y como la conocemos, debido a que está basada en el crecimiento ilimitado en un planeta finito.
« anterior1

menéame