Berga inaugura la primera calle del mundo dedicada al software libre.
Las Segundas Jornadas de Software Libre, celebradas en Berga, han tenido como protagonista a Richard Stallman, el activista norteamericano famoso por sus opiniones en contra de los programas propietario que comercializan las empresas como Microsoft o Apple. Durante la jornada de la mañana los catalanes de EyeOs han llevado a cabo una serie de talleres organizados en el Telecentro de Berga, donde han mostrado el sistema operativo Cloud Computing y han explicado su experiencia en el mundo de las tecnologías. Los actos han acabado con la inauguración del la calle bautizada con el nombre de "Programari Lliure" (Software Libre), apadrinado por el mismo Stallman.
El impulso mediático proporcionado por el programador y activista norteamericano Richard Stallman, llamado "el gurú del software libre", ha ayudado a que las jornadas hayan ampliado los horizontes y que muchos aficionados a la informática en general y al desarrollo de programas en particular se hayan desplazado hasta Berga para seguir en directo una de sus famosas conferencias.
El acto, organizado en el Pavellón de Suecia de Berga, ha tenido un seguimiento irregular, aunque el show que ha protagonizado Richard Stallman cuando se ha caracterizado por su "alter-ego" como santo Ignuci [iGNUci ](en referencia a la licencia GNU, ideada por él), no ha dejado indiferente a nadie. Con su retórica anti-sistema ha hecho un llamamiento a la concienciación del gran público a las ventajas que tiene el software libre en una sociedad de la información donde el conocimiento compartido es la clave para "hacernos más libres".
Para Stallman, los colegios son la clave para cambiar la dependencia empresarial y social que hay del software libre, aquel que para utilizar-lo se haya de pagar una licencia y no se pueda modificar, como el que distribuyen Microsoft o Apple. "Si los profesores enseñaran a los alumnos a usar el software libre, es decir, aquel que se pueda ver como esta hecho realmente, cambiarlo y compartirlo libremente, los estarían educando tecnológicamente y también moralmente, cumpliendo la misión social que se presupone que tiene el colegio", ha explicado.
Al final del acto, al ser preguntado sobre la importancia de las iniciativas como la de Berga de dar el nombre de "software libre" a una calle, el activista norteamericano ha agradecido su invitación pero también ha recordado que lo más importante no son los "honores" sino "pasar a la acción concienciando a la gente que usar el "software libre" no solo es un valor comercial, sino también una cuestión moral".
Yo es que no lo entiendo. Hace unos meses echaron al de Inovación... Ahora incentiban el software libre? Pero si los "informaticos" del estado no tienen ni idea: el otro día se cayó el sistema del tema de los DNI i de los pasaportes... Y la aplicación que hay para el DNI electrónico te satura el ordenador si lo usas bajo windows...