#33, #35 La inmensa mayoría de las personas sexualmente activas entrarán en contacto con el VPH, aunque la mayoría no se enterarán nunca. No tendrán un cáncer ni siquiera un síntoma de infección.
A la familia de virus conocida como VPH les gustan unas células llamadas "escamosas" o "espinosas", que son unas células planas que revisten la piel y muchos otros órganos y cavidades del cuerpo, como por ejemplo, en la mayor parte de nuestro aparato genital (tanto masculino como femenino), la boca, el aparato respiratorio ...
Pero estas células son resistentes a las agresiones externas y no es fácil entrar en ellas. Para llegar ahí, estos virus llegan primero a las capas basales de los epitelios (todavía sin diferenciar y más "blanditas") por pequeñas fisuras, grietas, roces ... Una vez en estas células actúan de forma similar a los virus informáticos: incluyen su "código" en el de la célula intentando modificarlo para su propio provecho (en este caso, para que produzca más genes del virus)a la vez que las células van madurando y adquiriendo sus características de células espinosas. Y la mayoría consiguen simplemente eso: unas pocas células que "producen" el virus pero que, al final, suelen ser reconocidas por el sistema inmune como "raras" y son destruidas.
Pero en alguna de estas células, los virus se unen en sitios muy sensibles del genoma y producen unos cambios en el código que no son si quiera beneficiosos para ellos mismos: más o menos, meten a la célula en una especie de bucle haciendo que se divida una y otra vez, pero sin producir genoma viral funcionante. Esas son las células cancerosas que van a dar lugar a los distintos cánceres que pueden aparecer en cualquier sitio con células escamosas que hayan sido infectadas.
Cuando se te infecta el ordenador por un determinado virus informático, el virus puede ( o no) acabar dañando irreversiblemente tu disco duro, pero tú no explicas a tus amigos que te… » ver todo el comentario