#58 No diría tanto, pero fíjate en el ejemplo de Suecia: primero solucionan el problema de la conciliación y garantizan que el trabajo no perjudica el correcto cuidado de los niños y dependientes. A continuación analizan los datos sobre igualdad e introducen políticas que promuevan el reparto equitativo de las responsailidades entre hombres y mujeres.
Son temas muy relacionados pero no son lo mismo. De hecho, en una sociedad 100% desigual en la que la familia es atendida solo por las mujeres mientras solo los hombres trabajan, no hay problemas de conciliación pero sí de desigualdad.
Los problemas de igualdad los podemos encontrar relacionados con lo laboral, lo familiar, la política, el deporte, la ciencia y prácticamente cualquier tema. La conciliación es otro tema más, con la particularidad de que los más perjudicados son los niños y los dependientes y por extensión la sociedad entera, por encima del eje hombre-mujer.
#1 Pues esta vez me siento decepcionado. La explicación a por qué en Suecia la conciliación va tan bien reside en el hecho de que han comprendido las necesidades de la infancia, las han puesto por encima de todo y eso tiene su efecto en el conjunto de la sociedad. Se ve muy bien esto en las respuestas de los entrevistados en la parte sueca del programa.
En la parte española Évole confunde el problema de la igualdad con el de la conciliación. Las tres entrevistadas analizan el problema desde un punto de vista feminista, hablando incluso de la ansiedad de las abuelas.
Y eso estaría muy bien si en un programa sobre igualdad o machismo hablas de conciliación. Si el tema es la propia conciliación habría sido más pertinente centrarse en los efectos tan negativos que tiene sobre los niños lo mal que lo hacemos aquí y sus repercusiones en la sociedad. Creo que las respuestas más impactantes, las que hubieran removido conciencias, las hubieran dado pediatras, psicólogos o sociólogos.
Desde el discurso de Rivera en el congreso se ve como todos los medios están preparando el terreno: vuelve el nuevo Suárez. El próximo presidente va a ser naranja, va a haber gran coalición y si hace falta rodará la cabeza de Rajoy. De Guatemala a Guatepeor. No habrá otra oportunidad de cambiar las cosas en muchos años.
#12 Yo sí he tenido ciertos elementos básicos de higiene pagados por la empresa (espuma de afeitar, cuchillas, peines, gominas, geles, champú, útiles para limpiar zapatos, etc). Como en este caso se aunaban dos condiciones: se requería siempre una buena presencia y pasábamos incontables horas fuera de casa.
Se han olvidado de los deportes. No hay mención alguna ni está prevista este área en ningún ministerio ni secretaría de estado. Curioso. Por lo demás está muy bien.
#8 Hansel y Gretel. Los Grimm dulcificaron un asunto que fue cierto y cotidiano. El padre los alejaba para evitar la tentación de comérselos debido a la extrema hambruna. La bruja era la madre. Puro Disney.
Ayer pensé algo en esta línea. ¿Fue realmente malo para los niños? ¿Quedé traumatizado por ver a los electroduendes gritar "Otan No"? ¿Le va a explotar la cabeza a mi hija cuando contesto a sus preguntas acerca de esa gente tan bien vestida que tan pronto salen en la tele aclamados por multitudes como detenidos por la policía?
- Una gran parte de esos 7 millones forman parte de la red clientelar y el aparato del partido, directa o indirectamente. Dependen o creen depender económicamente de ellos. Estimo esta parte en unos 3 millones (es una estimación propia sin rigor, solo intuitiva).
- Aproximadamente otro millón son parte de la élite económica, de altos funcionarios a grandes empresarios y sus entornos, que sin depender de la red del PP, se sienten más identificados con ellos. Mucho Opus.
- Otros dos millones son gente que se considera "de orden", votan al PP igual que van a misa. Algunos cerriles y manipulables, otros aspirantes a vivir de la red clientelar.
- El último millón podrían ser gente muy mayor a los que dirigen el voto las monjitas o algún familiar.
Hay perfiles minoritarios que se podrían incluir, pero no quiero extenderme. Conclusión: el suelo del PP hoy por hoy son 7 millones, o poco menos.
#5 Hoy las barrabasadas se quedan en internet a disposición del acosador del siguiente instituto, porque el acosado suele responder a un perfil muy determinado, al igual que el acosador. Internet, móviles y redes sociales son el hecho que diferencia al acoso de antes con el de ahora: no hay tregua.
Para mí, ver que niños y adolescentes tienen pleno acceso a internet es casi como si les dejáramos conducir un coche por la autopista o por una ciudad: no están preparados, no tienen conciencia de las repercusiones y pasan las cosas que pasan. Siguiendo el símil, sería mejor que fueran aprendiendo en circuitos cerrados y con adultos que les orienten hasta que sean adultos.
#1 El acoso se suele dar en grupo, la violencia puede existir pero no tiene porqué y los tipos de ataques son muy variados. Creo que la autodefensa no es la clave, salvo si le permite al acosado ganar autoconfianza, asertividad o seguridad. Por otro lado es frecuente encontrar que el acosador ha sido a su vez víctima de acoso previamente. Si en algún caso la violencia libra del acoso a un muchacho, no me extrañaría que acabara transformándose en acosador.
La solución es que los profesores formen parte de esos grupos, y si determinado tipo de padres quieren su mentidero que se lo monten aparte y dejen a los demás tranquilos. Puede ser útil si se entiende que es un cauce informal y se establecen límites acordados de antemano.
Siempre se habla de fomentar la comunicación escuela-familia pero a la hora de la verdad y con la tecnología a favor, el resquemor entre unos y otros no permite esta aproximación.
#2 Yo no espero más recorrido de C's. Los ficharon, los promocionaron, hicieron bien su trabajo parando el golpe de Podemos, seguramente unos pocos se han forrado y desaparecerán poco a poco. Hoy por hoy son sólo humo y no veo voluntad de consolidar el proyecto.
Igual sale otro partido o resucita UPyD con los desahuciados de C's, porque está claro que para los votantes, el nicho que representan, existe.
#14 +5.000.000, virtualmente empatado con PSOE. Ya no se puede hablar de pequeño. Si mañana hubiera elecciones ya no colaría lo de "la única opción". Apostaría a que millón o millón y medio cambiarían su voto alegremente si se mantiene el candidato actual del PSOE.
#2 La realidad es que, en estas elecciones, los que no han votado al PP han votado contra el PP, incluso muchos de los incautos que han sido seducidos por C's. Si los pperos hablaban de mayoría silenciosa, esto es una mayoría escandalosa.
Parece legítimo que eso se intente traducir en un pacto de gobierno/cordón sanitario contra el PP. Lo malo es el PSOE, le falta talento y honradez (y sin Madina más). Le sobran Ruices y Díazes.
#2 Va a haber gobierno en minoría del PP durante el cual se reformará la ley electoral con apoyo del PSOE. Nos van a colar un sistema a doble vuelta o lo que quiera que inventen para su conveniencia y para las siguientes elecciones va a dar igual lo que haga Podemos. La oportunidad existió, se ha perdido y no tendremos otra igual en mucho tiempo. Los de siempre van a seguir saqueando este país con total impunidad hasta que reviente. Y como siempre, Anguita lo volvió a clavar.
PP cambia Mariano por Soraya, obtiene el sí de ciudadanos, PSOE+IU+Podemos votan en contra, los nacionalistas se abstienen porque el PP en el gobierno les beneficia en su épica lucha. Resultado: gobierno en minoría del PP con mayoría en el senado. ¿Qué cambiará? Igual tenemos contrato único, complemento salarial y cambio en el IVA al estilo C's, cambio de ley electoral para poner doble vuelta (con el apoyo del PSOE), reforma educativa estilo neoliberal...
Ni hablar de cambios constitucionales para afianzar derechos sociales, ni resolveremos civilizadamente el tema catalán, ni cambios en la política energética...
En el PSOE nada cambiará, la vieja guardia con su pelele se quedan preparando el terreno a la Díaz.
Los dinosaurios de IU (Lara, LLamazares, Meyer...) que reventaron el posible pacto con Podemos también tienen lo que querían: PRESERVAR SU CORTIJO a costa de colgarse del cuello de Garzón, que no quiso arriesgarse a que IU pudiera desaparecer.
Comprobamos que Anguita tenía razón OTRA VEZ: había que confluir para lograr el cambio. TODO ha sido estéril.