Me parece que el señor Varsavsky, probablemente porque conoce el percal y estará harto de las críticas que supuran resentimiento social (del estilo del "o sea, no" que alguien ha soltado más arriba), ha medido demasiado sus palabras. Por ejemplo, en el párrafo que cierra su artículo:
Ahora es verdad que los españoles, en general, son muy bien educados de adulto. Son más respetuosos que los latinoamericanos e inclusive que otros europeos como los italianos. Pero lo que yo me pregunto es si no se pueden conseguir resultados similares siendo algo menos duro con los niños.
Ha tenido el detalle de comparar los modales españoles cono los de otros países latinos, como los italianos o latinoamericanos. Porque como nos compare con países sajones o nordeuropeos, estamos perdidos.
En realidad, creo que la idea del "genio" viene de mucho antes y está relacionada, en cierto sentido con la de "héroe", que tuvo mucha repercusión durante el siglo XIX a través de la obra "Los héroes" de Thomas Carlyle en la que se sostenía que el avance de la civilización se producía a través de los héroes, individuos excepcionales, cuasi mesiánicos. Carlyle escribió: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan" y fue muy mal interpretado por algunos escritores filonazis.
La idea del genio, tan similar a la del héroe, tiene sus raíces en la tradición grecolatina, pero conoció un gran auge durante la época romántica. Autores como Nieztsche o Wagner, nombrados en el artículo, pero también Byron, que construyó en torno a él un aura mítica de genio y héroe en una sola persona, contribuyeron al impulso de esta idea tan peligrosa. Peligrosa porque, cuando uno se considera -o es considerado por otros- como un genio (o un héroe) está sentando las bases para considerarse superior a los demás. Y de ahí al caudillismo salvaje que tanto daño hizo en el siglo XX y aún se prolonga en el nuestro a través del culto a la personalidad de gobernantes populistas, no hay más que un paso.
#45 No he puesto nada en tu boca, pero como tu primer párrafo demuestra un tremendo problema de incompresión lectora, mejor no sigo diciéndote nada más. Total, para que no lo entiendas...
#38 Creo que, al menos en este hilo, no he mencionado la palabra "pecado" ni una sola vez. Y cuando lo hago suelo entrecomillarla porque es un concepto literario en cuya aplicación a la vida ordinaria no creo en absoluto. En #14 no he defendido a la religión sino que he expresado una duda que me ha sido aclarada posteriormente. Y en #12 tan sólo he mencionado una realidad, porque me parece injusto atacar a la religión de hoy (que me parece atacable por muchas razones) con argumentos de la España dictatorial de 1957.
Pero ya te digo que da igual lo que yo diga, crea o piense. Aquí lo importante es lo que los demás quieran creer. Y si me ha tocado el papel de ateo fascista, pues nada, a lucirlo con gracia para no decepcionar. La gente que de verdad me importa, sabe bien como soy.
#40 Entiendo que te hayas perdido. Para ser un buen ateo hay que pasarse el día enviando noticias que ataquen a la religión. Pues ya ves, a mí me gusta reflexionar y discutir sobre todo, en especial acerca de aquellas cosas con las que no estoy de acuerdo. De esas discusiones suelo salir con mis argumentos reforzados. Pero, claro, la condición primordial para que eso ocurra es que esos debates se lleven a cabo en un ambiente de tolerancia y respeto. O sea, en otro sitio.
Y hacer una pregunta y añadir a los dos minutos un "¿Por qué no me contestas?" queda un poco ansioso. A lo mejor no me había dado tiempo ¿no crees?
#37 Si te digo que estás equivocado y que soy ateo, supongo que no servirá de nada ¿verdad? Pues nada, seré lo que tú digas, qué le vamos a hacer. Aquí, cuando la gente empieza a repartir estrellitas amarillas, a uno no le queda más remedio que cosérselas al traje.
#34 ¿Serías tan amable de señalarme qué es lo que parezco defender y porqué no debería sorprenderme si me dicen que soy creyente? Es que, de verdad, sigo sin entenderlo, dejando a un lado el afán que algunos intolerantes fanáticos demuestran en calificarme con tal falacia, a modo de insulto.
Venía a decir lo que ya ha dicho #21 así que sólo me queda suscribirlo punto por punto. Y añadir que la noticia me parece amarillista al no ofrecer fuentes fiables y contrastadas, y como tal la voy a votar.
#13 Ni soy nada tuyo ni te permito ningún atrevimiento. A cascarla mejor te vas tú, si te parece. Ya sabes, pastillitas azules y fotos de monaguillos en pelotas, que es lo que te pone, a juzgar por tu obsesivo seguimiento de las noticias de pedofilia católica. En eso sí te considero un experto, desde luego. Tu historial tiene poco que envidiar al de tu adorado Maciel.
Lamentablemente, algunos hombres no reconocen sus responsabilidades paternales hasta que no llega un juez a ponerles precio en forma de pensión de manutención.
#30 Gracias, de verdad, muchas gracias por tu comentario. Por comentarios como el tuyo vale la pena seguir por aquí. Lástima que sean tan escasos aquí como fuera de aquí.
#45 ¿Y para ser facha qué hay que hacer? Porque yo me "convertí" en algo así como "el facha oficial de menéame" (bueno, uno de ellos, no el único) desde que algunos empezaron a ponerme pegatinas como si fuera su monopatín y todavía no he conseguido despegármelas.
Ni quiero, la verdad. No es cuestión de decepcionar a los que tienen tan claras las ideas en lo que se refiere a los demás.
Tú por decir puedes llegar a decir lo que te dé la gana. No en vano eres uno de los más expertos manipuladores de titulares y opiniones de menéame. No te preocupes, lo que tú y tus seguidoras queráis decir no puede afectarme lo más mínimo.
Pero sí, en este caso tengo que darte la razón: si lo dijeras sería una gilipollez. Aplaudida por tu séquito, sin duda, pero gilipollez al fin y al cabo.
Creo que este enlace complementa al que pongo como relacionado ya que, mientras el primero contiene una amplia exposición de carteles de la Guerra Civil, en este se intenta esbozar algunas reflexiones sobre esta manifestación artística durante el conflicto.
#4 Cierto. Cabría recordar, al hilo de lo que dices, que Renau no sólo fue un gran cartelista, que llevó a lo más alto la técnica del collage sino que también se le encomendó la misión de salvaguardar el patrimonio artístico durante la Guerra Civil y que fue, así mismo, el responsable del encargo del Guernica a Picasso.
#1 He preguntado a un admin y me ha explicado que ese titular es el que estaba puesto cuando han enviado la noticia y que luego El País lo ha cambiado. Eso explica la divergencia que hay ahora entre lo enviado y lo publicado.
Un truquito sencillo para empezar a sentar las bases de un sentido crítico dentro de nosotros mismos es el siguiente: debemos pensar que el arte tiene que plantear preguntas, antes que ofrecer respuestas.
Según el número y tipo de las preguntas que nos planteemos ante cualquier obra de arte, sea musical, pictórica o escrita, o de cualquier otra clase, será más probable que estemos ante una obra de calidad. Pero este truco tiene un incoveniente: nos dice mucho sobre la posible calidad de la obra, pero también nos obliga a preguntarnos mucho acerca de nosotros mismos. Y esto puede resultar muy incómodo para la mayoría de la población.
Para ellos se hacen la mayoría de los libros, músicas y películas: pensados por otros para que nosotros no tengamos que pensar.
El texto del PSOE cita expresamente el artículo 205 del Código Penal, que asegura que "es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad". Y añade: "Eso es exactamente lo que el PP está haciendo durante este verano". Obviamente, los socialistas no tienen ninguna intención de llevar a Rajoy a los tribunales, como tampoco la dirección del PP prevé denunciar ante la justicia las supuestas escuchas ilegales.
¿Obviamente? ¿Cómo que obviamente? O sea, que está claro que todo es una payasada que se montan entre ambos bandos para mantener alerta la atención de sus fieles durante el verano pero que, en realidad no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Es eso ¿no?
Bromas aparte, la propaganda de guerra suele permitir el mayor lucimiento del talento creativo, al trabajar con ideas límite y "trazo grueso", poco amigos de las sutilezas. Recuerdo haber visto muchos carteles de ambos bandos y la verdad es que se manejaban similares argumentos, de forma parecida, y con mucha frecuencia daban lugar a imágenes impactantes y emotivas. Al fin y al cabo, eso es lo que pretendían: remover las conciencias apelando a los sentimientos más básicos.
#22 Si de esas notas deduces que yo profeso algún tipo de religión me temo que tienes tanta comprensión lectora y sentido del humor como #19: o escasos o distorsionados por una visión fanática de la realidad. Y lo más triste es que ambas cosas son congénitas y tienen difícil solución, aunque pueden mejorar con la práctica y una abundante exposición a opiniones ajenas que no nos den la razón todo el tiempo, tolerancia, creo que lo llaman.
#20 Me parece que no entendemos del mismo modo el voto spam (yo entiendo que yo debería ser seguidor de alguna religión o miembro de su jerarquía para que eso fuera así pero, como comprenderás, me parece genial que votes lo que te parezca. Yo habría votado irrelevante de haber podido.
#17 Yo no tengo ninguna fe. No sé de dónde sacas eso. Me parece una conclusión tan apresurada como suponer que el que mande una noticia sobre ETA tenga que ser un terrorista.
Ahora es verdad que los españoles, en general, son muy bien educados de adulto. Son más respetuosos que los latinoamericanos e inclusive que otros europeos como los italianos. Pero lo que yo me pregunto es si no se pueden conseguir resultados similares siendo algo menos duro con los niños.
Ha tenido el detalle de comparar los modales españoles cono los de otros países latinos, como los italianos o latinoamericanos. Porque como nos compare con países sajones o nordeuropeos, estamos perdidos.